domingo, 29 de julio de 2007

Shanghai, la mujer caliente de contrastes

El objetivo era salir a Zhouzhouang de manana, pero el trasnocho de Xintiandi y Baby Face no ayudaron con tan buenas intenciones. Ademas, como no logre conseguir tiquete para Xiamen temprano (el mas rapido estaba para una semana despues, de resto estaban totalmente llenos) no podia hacer la extension de la visa para un mes mas en Xiamen... Conclusion, me tocaba quedarme en Shanghai un dia mas para hacer la vuelta de la visa.

Con todos los papeles en la mano, en particular el recibo del hotel que deja constancia que me estoy alejando alla, fui al PSB (Oficina de Policia) de Shanghai, que queda en el Pudong, cerca a la estacion del Museo de Ciencia y Tecnologia de Shanghai. Luego de hacer una fila como de dos horas, y pasar con mi pasaporte, fotos, formularios llenos y etc. a la ventanilla adecuada, la chica reviso mis papeles y me dice que el papel que tengo del hotel no funciona. Pero... si yo le pedi eso al hotel, y casi que no me lo dan? Me dice la chica que no es el correcto, que perdi la ida, pero que si lo llevo manana temprano, ella misma me atiende en el lugar sin hacer fila.

OK, OK... una tarde perdida, pero ya se exactamente que es lo que tengo que hacer. De vuelta, antes de instalarnos nuevamente en el hostal, estuve perdido por los barrios antiguos, de las concesiones francesa e inglesa que una vez estuvieron aca en Shanghai.Edificios llenos de arquitectura europea por todas partes, casas que facilmente pudieron haber sido sacadas de un arrondisement de Paris, o de un callejon de Chelsea.

Muchos negocitos peque~nos, mucha gente merodeando sin lugar fijo, simplemente caminando, perdidos entre las calles. Luego, como cuestion obligada, pasamos a la zona mas agresiva del Bund, donde junto al rio estan las imponentes torres que rompen el cielo azul grisaseo, entre ellas la torre de perla de cristal, con su construccion en forma de aguja gigante rompiendo unas esferas mastodonticas. Luego, la Torre Jinmao,que es la mas alta de china. O seria, porque justamente al lado estan construyendo su torre gemela, mas grande aun que ella misma.

Y buscando la comida tipica de Shanghai para una cena, logramos divisar dos puestos de ella entre una avenida poblada densamente por Mercedes y Audis... Alla estaban inconfundibles, los arcos dorados, y la cara sonriente del general Sanders, que invitaban a una dosis de MSG y grasas polisaturadas. Pero bueno, al pueblo que fueres, ha lo que vieres... y siguiendo la linea india de chinitos que quieren comer, enfilamos baterias a uno de esos templos de la comida rapida. Aca en Shanghai, es el lugar en China (y por el momento hasta en Asia) donde mas occidentales he visto. Estudiantes, ejecutivitos, turistas,... estan (estamos) en todas las calles de la ciudad.

Por la noche, una luna roja y enorme sale a iluminar las aguas del rio, que de por si ya estan sobreiluminadas por las luces, neones y pantallas gigantes de los edificios en su ribera.

Y asi, con esa luna vigilante y silenciosa, detras de la cortina, una noche mas pasa en mi vida.

No hay comentarios: