viernes, 20 de julio de 2007

Xi'an y sus Guerreros de Terracota

Se me hace un poco increible, que hace menos de un ano los guerreros de terracota fueron de Xi'an a Bogota, donde los pude ver. Seis meses despues, sin habermelo siquiera imaginado en ese entonces, estoy yo al otro lado del mundo viendolos de cerca.


La peor pesadilla para un megalomano, es la muerte, donde ya no hay yo, ni nadie que lo proteja ni rinda pleitesia. Nada de banquetes, de intrigas, de lacayos, eunucos y cortesanas. Nada de vestidos de seda ni sombreros bordados con oro. Solo algo que no atinas ni siquiera a imaginar.

Tal fue el caso del viejo emperador Qin Shi, que para prevenir que cosas terribles pasaran en su muerde, ordeno la construccion de una de las mas extravagantes tumbas conocidas en el mundo. Se le ocurrio que si inmortalizaba su ejercito en figuras de terracota, podria vencer a lo desconocido en el mas alla. Y ademas, su idea era tambien lograr la conquista de los posibles reinos del mas alla, con un ejercito imbatible y feroz...

Segun los historiadores, la construccion de este ejercito tardo casi 50 anos en realizarse, involucrando la medio tonteria de mas de 700,000 artesanos, artistas y trabajadores. De hecho, el mausoleo tiene mas que solo un ejercito enterrado. Junto a las famosas figuras ocre (que en otrora fueron pintadas de colores vivos y reales), estuvo el diseno de un centro politico y militar. O sea, todo el mausoleo no era mas que una ciudadela administrativa, protegida por un imparable ejercito.

Y lo curioso es que hace apenas 30 anos fue descubierto, por unos campesinos que querian buscar un pozo de agua. De hecho, el lugar servia tambien para enterrar a la gente del lugar, sin imaginar lo que habia un poco mas abajo...

Con todas estas expectativas e informacion, me monte al bus local que en algo asi como hora y media me estaba dejando frente al famoso complejo de tumbas. La tarjeta ISIC de estudiante internacional por cierto me ayudo, y me permitio entrar a mitad de precio al sitio enorme, gigante, hogar de los mas de ocho mil guerreros de terracota.

...o al menos eso decian! Distribuidos en tres grandes fosos, estan los guerreros. Y su estado varia de unas pequenas rocas amorfas de interes solo para los historiadores mas hardcore, hasta piezas en bastante buen estado. Lastimosamente, estas ultimas no son las que mas abundan, y hay fosos que no tienen mas que un par de guerreros en pie.

Pero los que se alcanzan a ver, en realidad son impresionantes. Efectivamente, son guerreros de tamano humano, con facciones y vestuario impresionantemente real. Todos sus rasgos faciales y corporales son vividos, y cada uno es diferente de los otros. Organizados en impecable formacion de guerra, parece como si de un momento a otro gritaran y salieran al ataque... Lo malo, es que bajo unos rostizantes 42 grados de arido verano, y con varios miles de turistas respirandote al oido, la cosa se va poniendo complicada.

Luego de toda una tarde de estar metidos en el horno (literalmente) de los soldados de Terracota, fue una bendicion volver a un bus con aire acondicionado, separandonos de ese sol y muchedumbre deshidratante...

Y de noche, nuevamente 1+1 Club!

2 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta leerte, es como si estuvieras al lado contándome todo.
Un beso, hermanito.

Te quiero

G. dijo...

Pues si creemos en lo que de todo el espacio y el tiempo es una mentira, en realidad si estoy al ladito contandote todo... Besos hermanita... y juicio!