domingo, 29 de julio de 2007

Buscando visa para...

Como contaba antes, la idea era hacer las vueltas de la visa ayer, pero por culpa del papelito equivocado que me dieron en el hotel, no pude. Madrugue entonces para ir nuevamente al PSB con el papelito correcto que me dieran en el hotel. El problema, es que conseguir ese bendito papel fue una odisea, de las peores que me han pasado en China. El tema, es que cualquier hotel, por ley te tiene que dar ese papel, que es la constancia que tu te estas quedando ahi. De hecho, muchos hoteles te lo dan cuando te registras en el check-in. Pero en este hotel... Dios mio. Al parecer di con el hotel (ojo, HOTEL, ni siquiera hostal) de gente mas incapacitada para su trabajo en toda China. Estuve explicandoles, no exagero, por mas de una hora que me tenian que entregar eso para yo ir a la policia y que me dieran la visa. Pero el tipo (un trainee) y la chica (una trabajadora con un sentido comun que tiende a cero) no fueron muy asertivos en las cosas. Pasaban los minutos, y nada que me querian entregar el papel, aun explicandoles palabra por palabra, mostrandoles los papeles de la policia, que ellos me tenian que entregar eso. Ya cuando luego de una hora no ibamos a ninguna parte, se me empezo a soltar el mal genio, primero con subida de tono, luego con mala cara, hasta que al final todo el poder del sicario antioqueno se me salio y con un ingles berracamente apaisado les dije que me importaba un reverendo pito que el gerente estuviera dormido, o con las chicas, o donde fuera, pero si no venia alguien con poder de decision, alguien que tuviera mas de dos neuronas en la cabeza, no me iba y no dejaba registrar a nadie... En fin, pocas veces me pongo mal genio con la gente que atiende o algo, pero esto ya era absurdo.

Trajeron al senor este, que miro, le explique, y en menos de dos minutos tenia yo el papelito, bajo las miradas iracundas de los que atendian. Esta bien, para mi esta bien que la gente no se las sepa todas. Pero en un establecimiento de prestacion de servicios (como un hotel) si no sabe algo, en particular algo tan delicado como eso, pues se pregunta antes de negar...

En fin... sali del hotel con la mentalidad de que todo en china es un desastre, pero se me fue quitando de a poquitos, llegue silbando y todo a la policia. La chica me atendio sonriente, me acepto los papeles (al fin), y si! al fin se logro hacer la vuelta! Me tienen el pasaporte por una semana, pero espero que no tenga problema alguno.

De vuelta al hotel, checkout, y tomamos camino a Zhouzhang. Como ya estabamos rasgando la tarde, solo habia un bus que salia para alla, y nos tocaba transbordar en el medio de la nada. Afortunadamente que el dios de los viajeros se apiado, y no fue tan traumatica la espera, y efectivamente si paso el famoso bus. Un par de hora despues, llegamos a Zhouzhang, una ciudad pequena, de unos 40mil habitantes, que no esta ni en el Lonely Planet, ni en el Routard, ni en el Let's Go ni nada. Asi que cero turistas (occidentales). Llegamos a un hotelito familiar, de unas cuatro habitaciones. Toda la gente sonreia, me sentia como en cualquier hotel de Girardot o de Santafe de Antioquia, donde te entiendes con la gente amable.

Este pueblito es encantador, uno de los mas lindos en los que he estado. Es como una especie de Venecia suspendido en el tiempo, lleno de canales, gondolas (estilo chino) y arquitectura historica. Arboles cuyas hojas apenas lamen los canales, un lugar donde el tiempo pareciera no existir. Solo una constante sucesion de lunas y soles, una y otra y otra vez.

De noche, bajo esa luna irreal, probe la comida tipica de la region (un cerdo como con salsa dulce) y lo bajamos con unos cuantos tragos de baiyou, embotellado pobremente en un envase de PVC. Las horas fueron pasando, hasta que de vuelta en el hotel, atravese una de las noches mas calientes y humedas de mi vida. Por primera vez, me toco cambiar la sabana por una toalla, mojada. Muy mojada, muy fria, para por lo menos bajar un poquitin la temperatura.

No hay comentarios: