lunes, 23 de julio de 2007

Fiesta Nacional en Hangzhou


Sin perder tiempo, rentamos un par de bicicletas al hostal donde estabamos, que parecian mas bicicletas normales a esas bicis coloridas que rentan ubicuamente en todas las esquinas de Hangzhou. La idea era darle una vuelta perezosa al famoso lago del Oeste, lentamente, sin preocupaciones. Derritiendonos bajo el inclemente calor, pero a cada pedaleada descubriendo nuevas caras, nuevos recorridos del agua en el lago, pagodas y campos de flores.

De bermudas, chanclas tres punta, y solo con el sombrero vueltiao protegiendome del sol, le dimos la vuelta a ese lago reverenciado e inmortalizado tantas veces por los poetas chinos. Uno de ellos acertadamente describio al lago del oeste como una mujer hermosa, que se engalana solamente para acentuar su belleza.
Luego de ver el atardecer, el sol ocultarse detras de un campo de lotus en flor, volvimos al hostal a buscar algo de comer, y a preparar todo, porque habia que celebrar a lo grande! Daba la casualidad, que justo este dia era el 20 de Julio, fiesta patria de Colombia, dia de rememoracion de la independencia nacional!

Y para mas casualidad, el dia de independencia caia al otro dia, o sea el 21 de Julio. Entonces doble pretexto para celebrar! La idea era ir al Jamaica Coffeeshop (hombre, por aquello del reggae) y desintoxicarnos de tanto Pop Chino que habiamos escuchado los ultimos dias. El Pop Chino es como chicas cantando canciones de amor, super, super dulces... Despues de escuchar unas cuantas, ya escuchar mas es como tener el Winamp en REPEAT FOREVER... Para volverse loco. Y lo peor es que lo tocan en todas partes, desde los buses, taxis, bares, hostales, motos,... Me imagino que hasta en los peores antros de mala muerte lo tocan. Y lo peor es que aun los tipos (sin importar lo duros que se vean) se animan a cantar y se pegan a las letras impregnadas de miel y melcocha.

En el hostal, con el sombrero vueltiao puesto para celebrar, y tratando de asegurar la siguiente noche, da la casualidad que escucho a alguien hablar en espanol (ya hacia un buen rato desde que escuchaba a alguien en esas) y por el acento de una pense que es Colombiana. Le digo a Redouanne que le apuesto lo que sea que habiendo escuchado solo un par de palabras, la chica es de Colombia, en particular de Bogota.

Me le acerco, le pregunto que si es Colombiana (obviamente, si), que si sabe que dia es hoy (Fiesta Patria!) y que felicitaciones (lo mismo)!

Ahi nos presentamos, le contamos que ibamos a celebrar la fiesta patria de dos de los mejores paises del mundo, y que si queria animarse, de una! Y pues en tanto alboroto y algarabia, resultamos saliendo a celebrar un Belga, dos Colombianos, un Italo-Americano, una China-Americana, un Californiano, y dos Chinitas.

Curiosamente, el Lonely Planet sugeria un lugar latino donde segun el, las noches se perdian en medio de bailes tropicales. Y dandole una oportunidad, fuimos al famoso bar. A mi sorpresa, Lonely Planet estaba en lo cierto! Con grupo Latino a bordo y que tales, bailamos reggae, reggaeton, salsa, merengue, lo que nos pusieran! Toda la noche, centro de atraccion de las miradas curiosas de los chinos! De hecho, tenia un tetrapack de aguardiente antioqueno, que fue derramado por las animas, y tomado por todos nosotros, recordando a esa patria que tanto quiero, que me vio dar mis primeros pasos y crecer, que me dio mi familia, tantos amigos y personas que amo y he amado.

Y celebrando y recordando al tropico, al caribe, a las montanas de Medellin y al frio del altiplano de Bogota, las horas fueron pasando, hasta que nos sacaron a la fuerza del bar, y cansados pero alegres y haciendo chistes nos fuimos caminando al hostal, colorin colorado, este dia se ha acabado.

No hay comentarios: