domingo, 24 de junio de 2007

Kyoto

Luego de otro Shinkansen, otra corrida con la mochila al hombro, otro ramen apresurado, otra despedida, estaba ya en Kyoto, bajando por inercia las escaleras y escupido sobre el anden, junto a miles de otros japoneses. Con apenas un mapa en la cabeza (por puro idiota lo habia perdido en alguna parte), y un impermeable azul, nuevamente a descifrar el laberinto de lineas y conexiones del transporte publico.

Afortunadamente, el sentido de la orientacion y la memoria no me fallaron (como por variar) y eventualmente llegue al hostal, que queda cerca al castillo de Nijo-jo (patrimonio mundial de la humanidad). El hostal en realidad es medio... medio. Una sala grande llena de camarotes, mas que todo lleno de Japoneses y Asiaticos. Un bano comunitario medio jodido. Una lavadora vieja. PERO... Hay una cafetera, y para mi sorpresa, saca un cafe decente!!! Ya entonces estoy bien!

Amarre la tula a las barras de la cama, saque un mapa, y colgue el impermeable. Ya caia la noche, y la mayoria de templos y altares estaban cerrados al publico. Le pregunte a una chica que tenia cara de hablar ingles que que habia de bueno a esas alturas del partido, y me mando para Gion, una zona tradicional medio turistica con vida nocturna. Y bueno, logre ver las famosas Geiko con sus aprendices Maiko (mas conocidas como Geishas), que vestidas de kimonos coloridos y rostros con polvo de arroz, iban rapidamente hacia alguna cita de negocios, supongo.

Segun las estadisticas, son muy pocas las verdaderas Geikos en Japon, y si mucho, son 1,500 en total. 2 de 1500 en el primer intento, nada mal. Falta ver si eran de verdad!!

De primerazo, Kyoto es una ciudad moderna, como cualquier otra. Llena de restaurantes, clubs, bares y demas. Pero cuando uno se va por las calles estrechas y secundarias, otra Kyoto se le revela. Casas al estilo tradicional, con jardines en miniatura y disenadas con atencion al mas pequeno detalle. Elegantes, sutiles, envidiables.

Una cerveza, un libro, y una noche lluviosa. El perfecto fin de un dia tan movido.

Manana, Nara!

(la foto es de la estacion de Kyoto, de dgolds.com)

No hay comentarios: