martes, 26 de junio de 2007

Osaka de primerazo

Dos dias en Osaka.

"Madrugue" hace ya un par de dias y sali tempranisimo a Osaka, para aprovechar los ultimos dias de mi pase de Japan Railways. Voy a extranar los dias en los que podia tomar un Shinkansen hasta para ir a la vuelta de la esquina...

No esperaba mucho de esa ciudad, pero bueno, tan cerquita y no ir por lo menos a conocer el centro industrial y economico de la region de Kansai seria pecado.

Y bueno, el Goyo se baja del tren a buscar la siempre salvadora oficina turistica de la estacion de Osaka. Una chica bastante querida y simpatica atendia, y hasta sabia hablar espanol! Me conto que habia una "ganga", que era un pase turistico para dos dias Osaka, incluia mas de 30 entradas a parques, museos, templos, castillos, etc. Y ademas de eso, te daba por ese tiempo viajes ilimitados en cualquier sistema de transporte publico, tren, metro, tranvia, bus... cualquiera.

Bueno, eran 2,700 yen pero ya en el solo tema del transporte se libraba la inversion. Y a eso, sumarle el tema de las entradas a los templos, museos y parques, ya estaba servido sobre la mesa. No tenia que convencerme mucho la chica, la calculadora nunca miente.

Luego de hacerle un par de preguntas, y recibir un cerro de informacion (literalmente, eran yo no se cuantos miles de paginas en forma de folletos y libros) me daba susto preguntar mas, y como pude me las arregle para organizar tantos papeles. Pero bueno, mejor que sobre a que falte, y ya con un mapa del itinerario de los siguientes dos dias, sali a la calle corriendo a tomar el primer tren. No me gusta correr tanto cuando estoy viajando, pero bueno, esta vez estaba a contra-reloj y habian unos sitios a los que queria ir que cerraban bastante temprano.

Lo bueno de Osaka, no se por que, es que hay muchisimos menos turistas. De hecho te tardas demasiado en ver una cara occidental por ahi. Y la gente es mas tranquila, relajada, mas sinceramente amable.

La primera parada, el museo de arquitectura y vivienda rural de Osaka, un museo que reconstruye en tamano real las casas y la manera de vivir de la Osaka tradicional, de antes de la era Meiji. Todos sus utensilios, habitaciones, artefactos... bastante interesante, sobretodo para ilustrarte un poquitin del modus vivendi de los Japoneses, ese que nos venden en las peliculas antiguas.

Parada, almuerzo, y me comi un Taco Yaki. No, no es un taco, como los tacos parados de carnitas, o al pastor. El Tako Yaki es algo muy de esta region (segun le entendi al senor que me servia) y consiste en bolitas de calamar apanadas. Seis bolitas por 200 yen, lo que la hace una comida rapida bastante apta para mi bolsillo.

Luego, visita al parque del Osaka-jo (o castillo de Osaka). Un paseo tranquilo, para bajar la cantidad abrumadora y impresionante de comida que habia almorzado (seis bolitas humildes de calamares desprevenidos que se dejaron agarrar en el mar). En el parque este, estaba sentado de lo mas de tranquilo cuando una senora se me sienta al lado a ponerme conversa. Luego que le explique de la forma mas formal posible que no entendia ni un rabano de japones, pero que gracias por hablarme, tratamos de hacer switch a ingles, sin mayor exito. Y bueno, no le importo mucho porque empezo a hablar del castillo (supongo, porque lo senalaba) y a mostrarme en el mapa como lugares interesantes. Luego me contaba (creo) que ella era de Nara y que habian cosas muy bonitas tambien. Como ya no importaba que le hablara en Japones, Ingles, Klingon, Swahili o Esperanto, seguimos hablando de las cosas mas profundas de la vida, ella en su Japones y yo en mi Espanol bien apaisado. En fin, fue una manera divertida y bizarra de hacerle el reposo al almuerzo, por decir lo menos!

El castillo de Osaka, es una de las construcciones mas queridas de la ciudad, aunque en realidad es una reconstruccion, pues fue destruido varias veces. Por fuera se ve muy bonito, pero cuando llegas adentro, lo primero que te recibe es un ascensor y un impecable edificio moderno. Con tienda con aire acondicionado y todo. Bueno, subis rapidamente los 6 pisos en ascensor, y sin esfuerzo ni cansancio, podes apreciar la vista de los alrededores de Osaka. Hasta se ve la torre de la NHK (alguien se acuerda de Nopo y Gonta? Lalo y su hermanita?), el Osaka-dome (el estadio) y otros edificios particulares.

De ahi, mientras anochecia, visita al area de Namba, Dotombori (un area nocturna y bonita de Osaka) y la famosa torre de Tsutenkaku.

Y como ya anochecia, subi al observatorio de El Jardin Flotante (un edificio en forma de arco triunfal gigante y desproporcionado) que te permite ver 360 grados alrededor de Osaka, ciudad costera, 170 metros mas cerca de las estrellas.

Luego de una botella de agua, me baje del jardin flotante. Una taza caliente de noodles me estaba esperando en "casa".

No hay comentarios: