miércoles, 24 de octubre de 2007

Encuentro de estudiantes en Nanjing

Resulta pues que ésta semana, estábamos lo más de tranquilos cuando la señora que maneja todo el tema del departamento de estudiantes internacionales de la Universidad de Suzhou, nos estuvo buscando para invitarnos especialmente a un encuentro de estudiantes internacionales que tendría lugar en Nanjing. El encuentro en cuestión, llamado "A Place to Share, A Place to Grow -Un lugar para compartir, un lugar para crecer- era un evento en el cual participaban todas las universidades de la provincia de Jiangsu que tienen departamentos de estudios internacionales (principalmente las de Suzhou, Nanjing, Changzhou, Wuxi, etc.) La idea del encuentro, era hacer un showcase de éstas instituciones, y que cada universidad montara un evento con mucho folclor, en la que se integraran las culturas. Además, también montaron stands o puestitos en los cuales las personas explicaban brevemente su país: quienes lo conformaban, que tenía de interesante, cual era la cultura, cual era la economía, etc. etc. etc. Algo así como una Expo Mundial en una escala infinitamente reducida.

Y como por vez primera en la Universidad de Suzhou había algún estudiante de Colombia, pues hicieron un puestito de Colombia, con pancartas, carteleras, y decoración con telas "Colombianas" (vale la pena decir que éstas fueron prestadas amablemente por los expositores de la hermana República de Congo). Entonces estuvimos presentando a nuestro país del Sagrado Corazón a los perdidos que terminaban mirando las fotos de la sierra nevada, los monolitos de San Agustín, la feria de las flores, o las ranas del Amazonas.

Pero lo interesante del encuentro este, fue ver los números centrales, que cada Universidad había preparado. Había de todo, desde las demostraciones de rapidez y fortaleza de wu shu (武术) o artes marciales Chinas, o el número de agilidad casi circense de los chinos que jugaban con platos voladores y diábolo, que lo hacían ver como un juego de niños, hasta las canciones de amor dulcísimas interpretadas por una chica que imitaba (bajo un constante aplauso) a una diva del Pop Chino. Lastimosamente, el bus de nuestra universidad estuvo un buen tiempo perdido en las calles de Nanjing y llegamos bastante tarde al evento. Nos perdimos más de la mitad de presentaciones, que parecían estar súper interesantes.

Nuestra Universidad participó con una canción llamada "Gran China" o da zhong guo (大中国), interpretada por gente de las más diversas nacionalidades: brasil, italia, japón, corea, singapur, francia, estados unidos... en fin! Se le hizo honor al slogan de los olímpicos de Beijing "Un mundo, un sueño (One World, One Dream)"

Pero el premio a la originalidad, fue cuando un grupo de rock de Pakistán en plena improvisación tocó una canción que supongo es muy tradicional en ese país... era algo asi como "wah wah, Pakistán, wah, wah, Pakistán...". El caso es que una vez empezaron a tocarla, Pakistaníes de todas partes salieron e hicieron una presentación impromptu... todos empezaron a bailar en circulo cantando ésta canción... que por cierto fue repetida una y otra y otra vez, para la diversión de pakistaníes y visitantes a la vez... Los únicos que no se veían muy alegres era los organizadores y presentadores del evento que miraban preocupadamente sus relojes y se hacían señas y comentarios en voz baja. Eventualmente, silenciaron los micrófonos de los animados Pakistaníes para poder seguir con el plan del día, minuto a minuto, tal como estaba en los volantitos que daban en la entrada.

En conclusión, fue un evento bastante interesante, donde la gente de Pakistán demostró que "la pena" o "el pánico escénico" no existe en su vocabulario. Bién por ellos!!!!

No hay comentarios: