Performancing Metrics

: relatos de una mochila :: abril 2007

jueves, 26 de abril de 2007

Adicciones

Me tardó más de diez minutos darme cuenta que estaba viendo como un imbécil la TV. Pero no era ni Discovery, ni FX, ni Cinemax, ni el humilde Film Zone con sus pelis de media noche. No. Estaba totalmente enganchado viendo las payasadas e idioteces que hacía un tipo calvo con un saco dolorosamente policromático para un programa de concurso en la tele nacional. La mecánica es básicamente, saltar, brincar, hablar mucha mie**a, mostrar efectos ochentudos en la pantalla, e incitar a los ingenuos televidentes en llamar YA al 01 901 112 00 39 y ganarse inmediatamente una interesante suma de dinero. Lo más chistoso es que el tipo utiliza cualquier tipo de artilugios, la mayoría son simple y planamente estúpidos, pero hay otros que de lo tonto te sacan una risa (alguien recuerda a Benny Hill?). Ah, se me olvidaba decir que al parecer hay un juego de por medio en el que tienes que buscar palabras en una sopa de letras, o en un crucigrama. Y si das con ellas, te ganas la plata.

Bueno, el tema es que creo que acá definitivamente si se demuestra un ejemplo de la teoría en la que se dice que si hay algo verdadera y profundamente MALO (de eso que da pena ajena), te engancha justamente porque va en contra de tu sistema de creencias. El mejor ejemplo (al menos en Colombia) es Dolorán.

Solo era un par de pensamientos al aire. Creo que ésta noche va a ser larga, y si se acaba éste programa de concurso, espero alcanzar a ver los infomerciales de las 4am. Hoy es Jueves, entonces seguramente estarán pasando el de la bombilla mágica, o el del juego de brochas mágicas multiusos. Y si verdaderamente soy afortunado, a las 6am alcanzaré a ver la propaganda de Dolorán por el Canal 1. Ah.... no hay nada como escuchar a primera hora el "Dolores le tiene miedo a Dolorán!"

El señol Glegolio pol favol?

Era muy temprano. O bueno, al menos para mí que anoche me había quedado hasta casi entrada la madrugada. Y sonó el bendito celular. Por una fracción de segundo me imaginé que había sido la alarma que nunca fallaba, y que tenía que correr al baño a ducharme y empaparme de L´eau d´Issey y ponerme la corbata y salir al aeropuerto. Pero no, solo era un viejo recuerdo que me trataba de agarrar por el pelo aprovechando que tenía todavía lagañas y estaba medio dormido. El caso es que veo un teléfono no conocido, y medio desconfiado respondo. Y la conversación siguió mas o menos éste curso:

-mmmm.. alo? (nótese la voz de recién levantado)
- si buenos dias, el señol glegolio pol favol?
- (mierda! ahora a poner la mejor voz posible y que parezca que hasta hace menos de un minuto estaba soñando con... bueno no me acuerdo, pero algo estaría soñando) Ejem, si, buenos días, con el hablas.
- le hablamos de la embajada del japon, y es lespecto a su solicitud que tenemos algunas pleguntas.
Perdón?!?!?! De la embajada de Japón, me están llamando a MI a preguntarme cosas? Y a mi celular? No es posible. Seguramente sigo en algún sueño, producto de una mente agitada y ansiosa por los viajes venideros.

Pero no. Efectivamente estaba despierto, y las preguntas que me hacían me despertaban aún más. Que si conozco a alguien en Japón? No. Que si hablo japonés? No. (debí haberle respondido el típico watashiwa nihongoga scoshi wakarimasu, pero la cabeza aún seguía en penumbra). Que si tengo familiares en Japón? No. Que que es el tema de hostales? Que por qué tanto tiempo en Japón? Que si tengo carro? Casa? Beca? Que si yo sabía que Japón es muy caro? Que cual es la marca de jeans que me pongo? Bueno, exagero pero más o menos así era el interrogatorio. Imaginense la típica escena del policía malo en un cuartito de dos por dos metros, con una lámpara colgando de un techo que está a punto de caer. Y detrás, el espejo por el que registran cualquier duda o movimiento sospechoso de tu rostro.

Sobrecarga de información en un minuto. Y obvio, con la sensación que te dá al hablar a los súper humanos miembros de alguna misión consular, estaba c**ado del susto. Pero al parecer la funcionaria de la embajada quedó semi-satisfecha porque me dijo con voz resignada que listo, que iba a pasar los papeles así. Pero que posiblemente necesitaba más información y nuevamente me la solicitaría.

Colgué. Voy al baño y me miro al espejo, y tengo una cara de destrozo que hasta yo mismo me negaría la visa. Pero bueno, como el coronel de Gabo, solo falta esperar y esperar y esperar... a ver que pasa.

martes, 24 de abril de 2007

El antes y el después

La vida y las experiencias son siempre cíclicas al parecer. Nada ni nadie se escapa de ello. Saliendo un poco de lo intangible, acá va la historia.

Hoy, por motivos consulares, me tocó visitar una torre repleta de oficinas de grandes multinacionales de tecnología, finanzas y de petróleo. Estaba de jeans viejos, chaqueta (o campera) de cuero negro, tennis y con barba de algunos días. Mientras esperaba en el lobby, una avalancha humana de gente tan exitosamente linda y bién arreglada me pasaba por los lados, y recordaba que yo hace tal vez unos cinco años, a ésta misma hora, formaba parte de la misma jauría de encorbatados que se lanzaban al ascensor después de comer una ensalada en McDonald's.

Flashback a unos cinco años atrás. Con todo la indumentaria que uniforma a los jóvenes exitosos, caminaba yo con paso decidido y firme con el celular en una mano y el laptop en la otra, buscando obtener un campo en el apretado ascensor. Y una vez dentro (sin importar a quién llegara a pisar, porque obviamente estaban en MI espacio) podía respirar tranquilo y el único pensamiento solía ser el que no se cayera la conexión celular para no perder esa importantísima llamada con los clientes. En esa época solía ser uno de los tantos empleados exitosos para la empresa estrella del hombre más rico (y nerd) del mundo.

Y bueno, luego de bajarme del ascensor y seguir hablando por teléfono con alguno de los importantísimos (pero ya olvidados) clientes, distraídamente recuerdo que me puse a mirar en la cartelera que hay en todos los edificios de negocios en el que listan todas sus oficinas y ocupantes. Petrobras, Siemens, Huawei, Microsoft... y embajadas??? Embajada del Japón. Embajada de la India. No tenía ni idea que acá estuvieran también esas embajadas! Y como suele pasar, aunque estuviera aún en la línea (buscando por cierto un tumor en la cabeza por tanta radiación) me puse a soñar despierto. Que bueno sería un viaje largo, único. Como desde hacía algunos años practicaba aikido me hubiera encantado viajar a Japón y recibir unas clases allí. De comprender más esa cultura. De ahí podría viajar a India, y además, ambas embajadas estaban a solo un par de pisos de diferencia de mi oficina! Que tantas cosas podría conocer, aprender. Que tanto de mí además podría entender.

Pero la persona al otro lado de la línea se empezaba a inquietar porque solo le respondía monosílabos, ahhhs, y hmm-hmmms. De vuelta a la realidad. Me pregunté a mi mismo "Que carajos estabas pensando Gregorio? Volvé a la tierra y poné los pies en el suelo carajo, que por ésto es que te pagan. Dejá de soñar idioteces y más bién cerrá negocios. Esas niñerías de viajes y cosas de soñar despierto solo son para vagos, soñadores y desocupados, como aquel tipo de allí, de jeans viejos, chaqueta de cuero y tennis que tiene una mirada medio rara."

Es real. En esa época, simplemente me arreglé el nudo de la corbata, me miré en el reflejo del tablero y nuevamente, de vuelta a la realidad.

sábado, 21 de abril de 2007

Kerouac - En el Camino


“Las únicas personas para mí son los que están locos, locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de tener todo a la vez, los que jamás bostezan ni dicen cosas intrascendentes, sino que arden, arden, arden, como esas fabulosas velas romanas que explotan como arañas entre las estrellas para dejar una luz azul central, que al hacer explosión hace que todo el mundo se quede boquiabierto, exclamando ¡Ahhh!”

“The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars and in the middle you see the blue centerlight pop and everybody goes "Awww!"”


- Jack Kerouac (On The Road)

jueves, 19 de abril de 2007

De visas y "visisitudes"

Y empezando a hacer ya la tarea como es debido, es hora de ir sumándole sellos y stickers al pasaporte. Todo va bién. Ahora, revisemos que países me exigen visa de entrada, teniendo en cuenta que nací en la soberana, indivisible y gloriosa República de Colombia. Veamos... Japón? Visa. China? Visa. Laos? Visa. Camboya? Visa. Tailandia? Visa. Un leve escalofrío tiene ganas de subir por mi espalda. Contar hasta 10. Mejor miremos que países NO exigen visa:

  • Asia: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos, menos Corea, Filipinas, Israel y Singapur
  • Norteamérica: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Centroamérica: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos menos Panamá
  • Europa: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Oceanía: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Caribe: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos, menos Trinidad y Tobago, St Vicent
  • Africa: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos menos Nigeria
Fuente: Trot@mundos

Bueno, me esperaba ya ésto. Nada nuevo bajo el sol. Pero habrá que hacer mejor la tarea. A revisar consulado por consulado, embajada por embajada, sobre cuales son los requerimientos para sacar sus visas.

Sorpresa número 1. De los países que quiero visitar, la mayoría no tiene presencia diplomática en éste País Macondiano olvidado por los dioses. Pero bueno, ésto ya ha pasado. E igual, la idea es entonces sacar la visa estando de visita en los países que SI tengan embajada de aquellos que no hay en Colombia.

Sorpresa número 2. En varias embajadas que SI hay en otros países (ej. Embajada de Japón en USA, Embajada de Tailandia en Japón, etc.) NO permiten que los turistas de otros países hagan sus trámites consulares o saquen su visa en esas embajadas. Es decir, solo atienden a los ciudadanos de los respectivos países. Y vienen entonces las preguntas: ¿qué hacen las personas que están de tránsito en ese país para sacar la visa en la embajada del otro país que quieren visitar? ¿es lógico tener que enviarlos de vuelta a su país de orígen para sacar esa visa, aún si están en el otro lado del mundo? ... pero la paradoja: ¿qué se debe hacer humanamente, si aún volviendo al país de orígen, te das cuenta que NO existe embajada del país que quieres visitar?

Sorpresa número 3. Por lo general, las visas que te dan tienen una validez. Es decir, la puedes usar en los siguientes 15 o 30 días de expedida. Entonces, bajo el caso hipotético en que quisieras ir a Japón, quedarte un mes, y luego de Japón salir a China, no podrías hacerlo puesto que si sacas la visa de China desde Colombia, no alcanzas a llegar a China antes que caduque la validez de esa visa. Pero vamos, tienes soluciones!!! Puedes: 1) acortar tu viaje por Japón, o 2) implorarle por su magnanimidad al funcionario que te va a dar la visa para que te la dé por más tiempo de validez (puede o no puede funcionar, depende de tu mirada de ternero degollado que hagas) o 3) nuevamente apelar a la magnanimidad del funcionario de la embajada que se supone que no debería atenderte, pero explicarle toda la complicada y absurda situación por la que estás pasando (obviamente, mientras rezas a todo el panteón de las divinidades habidas y por haber para que se apiade de tí).

En fin, NO estoy contento. Pero bueno, alguien dijo que todo el tema de viajar es como fueses a una guerra. Generalmente gana quién mejor la planea.

martes, 17 de abril de 2007

No voy en tren...


Y así, entre las miles de horas-hombre perdidas navegando y buscando, y revisando información, de vez en cuando te encontrás con esa gema perdida, que era la información que estabas buscando. Pues bién, éste pequeño sitio te muestra la información más completa que he visto respecto a los itinerarios de tren (lugares, estaciones, tipos de trenes, horas, costos, fotos, comentarios, etc.) de la mayoría de países que tienen línea férrea que funciona.

Lo bueno es que me llega como anillo al dedo, porque salen las guías completas de muchos paises asiáticos, o al menos, los que tienen trenes en uso.

El sitio en cuestión es: Seat61

Ésto te hace pensar nuevamente el por qué el desarrollo ferroviario en Colombia no fue exitoso, y peor aún, por qué no hay alguna directiva en el gobierno para desarrollar la no-existente infraestructura de trenes. Aparte de ser un medio de transporte barato, rápido, eficaz y no-contaminante (a comparación con otros), realmente acercaría las ciudades del interior con los puertos. En fin... Tal vez también con los trenes pasa lo mismo que con la infraestructura fluvial. Para que utilizarla, sabiendo que hay tanta tierra allá afuera y se pueden construir las "rutas del sancocho" que hacen políticos! *ironía*

domingo, 15 de abril de 2007

Se vende Peugeot 206!

Por motivos de viaje, me ví en la obligación de poner a la venta a mi consentido 206. Por si a alguien le interesa, acá va la info.

Peugeot 206 XRA


  • Modelo: 2005
  • Cilindraje: 1400 c.c.
  • Estilo: Coupé Deportivo
  • Color: Azul Recife Metalizado.
  • Kilometraje: 24,000 kilómetros (como nuevo!!)
  • Aire Acondicionado (A/C)
  • Equipo de sonido: Kenwood Radio-CD
  • Ensamblado en Argentina con partes Francesas
  • Dirección Asistida Electrónicamente
  • Kit Deportivo (Faros Halógenos de Xenón, Tapa de Gasolina de Aluminio, Luces Bajas Diódicas Blancas, etc.)
  • Con película anti-robo de seguridad de 7 micras instalada
  • Información: Si estás interesado, o tienes preguntas no dudes en escribirme un correo electrónico a info@gregorioaristizabal.com

Imágenes

Haz click sobre cada una de las imágenes para verlas en tamaño grande.



jueves, 12 de abril de 2007

Solo hazlo...!

Demasiadas veces tenemos miedo.
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos que no cuando queremos decir que sí.
Nos callamos cuando queremos gritar.
Y gritamos con todos, cuando deberíamos cerrar la boca.

¿Por qué?

Después de todo sólo vivimos una vez.
No hay tiempo de tener miedo.
Entonces basta.
Haz algo que nunca hiciste.
Atrevete.
Olvidate de que te están mirando.
Intenta hacer la jugada imposible.
Corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado.
No te conformes con ser uno más.
Nada te ata.
Nadie te obliga.
Se vos mismo.
No tenés nada que perder.
Y todo, todo, todo por ganar.

JUST DO IT.

- Comercial de Nike (efectivamente!)

Empacando inteligentemente

Un par de sitios (en inglés) que son bastante complementarios a la tarea de empacar, que presentemente estoy sufriendo:

  • onebag.com - no creo que haya sitios en el mundo que más esfuerzo hayan invertido en el "arte" de empacar ligero e inteligentemente.
  • universal packing list - una lista mantenida por comentarios de viajeros de todo el mundo que se ajusta a las necesidades y requerimientos del viaje



"- Meter dos pares de boxers y cuatro medias en una bolsa plástica es tu idea de empacar para un viaje de fin de semana?
- Yo viajo ligero"

miércoles, 11 de abril de 2007

Usa protector solar (Wear sunscreen)!




Ladies and gentlemen of the class of '99.

Wear Sunscreen.

If I could offer you only one tip for the future, sunscreen would be it. The long-term benefits of sunscreen have been proved by scientists, whereas the rest of my advice has no basis more reliable than my own meandering experience. I will dispense this advice now.

Enjoy the power and beauty of your youth. Oh, never mind. You will not understand the power and beauty of your youth until they've faded. But trust me, in 20 years, you'll look back at photos of yourself and recall in a way you can't grasp now how much possibility lay before you and how fabulous you really looked. You are not as fat as you imagine.

Don't worry about the future. Or worry, but know that worrying is as effective as trying to solve an algebra equation by chewing bubble gum. The real troubles in your life are apt to be things that never crossed your worried mind, the kind that blindside you at 4 pm on some idel Tuesday. Do one thing every day that scares you.

Sing.

Don't be reckless with other people's hearts. Don't put up with people who are reckless with yours.

Floss.

Don't waste your time on jealousy. Sometimes you're ahead, sometimes you're behind. The race is long and, in the end, it's only with yourself. Remember compliments you receive. Forget the insults. If you succeed in doing this, tell me how. Keep your old love letters. Throw away your old bank statements.

Stretch.

Don't feel guilty if you don't know what you want to do with your life. The most interesting people I know didn't know at 22 what they wanted to do with their lives. Some of the most interesting 40-year- olds I know still don't. Get plenty of calcium. Be kind to your knees. You'll miss them when they're gone. Mayber you'll marry, maybe you won't. Maybe you'll have children, maybe you won't. Maybe you'll divorce at 40, maybe you'll dance the funky chicken on your 75th wedding anniversary. Whatever you do, don't congratulate yourself too much, or berate yourself either. Your choices are half chance. So are everybody's else's.

Enjoy your body. Use it every way you can. Dont' be afraid of it or of what other people think of it. It's the greatest instrument you'll ever own.

Dance, even if you have nowhere to do it but your living room.

Read the directions, even if you don't follow them.

Do not read beauty magazines. They will only make you feel ugly.

Get to know your parents. You never know when they'll be gone for good. Be nice to your siblings. They're your best link to your past and the people most likely to stick with you in the future.

Understand that friends come and go, but with a precious few you should hold on. Work hard to bridge the gaps in geography and lifestyle, because the older you get, the more you need the people who knew you when you were young.

Live in New York City once, but leave before it makes you hard. Live in Northern California once, but leave before it makes you soft. Travel.

Accept certain inalienable truths. Prices will rise. Politicians will philander. You, too will get old. And when you do, you'll fantasize that when you were young, prices were reasonable, politicians were noble, and children respected their elders.

Respect your elders.

Don't expect anyone else to support you. Maybe you have a trust fund. Maybe you'll have a wealthy spouse. But you never know when either one might run out.

Don't mess too much with your hair or by the time you're 40 it will Look 85. Be careful whose advice you buy, but be patient with those who supply it. Advice is a form of nostalgia. Dispensing it is a way of fishing the past from the disposal, wiping it off, painting over the ugly parts and recycling it for more than it's worth.

But trust me on the sunscreen.


- Mary Schmich

martes, 10 de abril de 2007

En silencio

No recuerdo quién dijo que la tristeza era como un gran muro que separa dos jardines. Un muro grueso, opresivo y lúgubre que muy a menudo es infranqueable. Para mí, hoy, la tristeza es un sabor. Físicamente, un sabor denso y pesado que te llena la boca y no te la deja abrir. Un sabor espeso, lento, fatigante.

Te amarra al piso, te vuelve más pesado, aunque por dentro te sentís mucho más etéreo: un ligero zumbido en la cabeza, y una sensación de vacío son los responsables de ésto.

Un sabor frío. Tan frío que te va congelando por dentro, convirtiendo tus pensamientos en viejos y oscuros fantasmas, y tus ojos en dos trozos de hielo pulido y brillante.

Hoy, por primera vez, sentí que la tristeza vino y se hizo sabor. Pesada y dulce como la miel.

El hielo se derrite.

«Sobre las alas del tiempo la tristeza escapa
- La Fontaine

sábado, 7 de abril de 2007

Que significa ser un hombre auténtico?

«¿Que significa ser un hombre auténtico?
Los hombres auténticos de la antigüedad no tenían miedo cuando mantenían sus opiniones.
No había grandes hazañas. Ni planes.
Si fracasaban, no había pena.
No había auto-complacencia si triunfaban.
Escalaban acantilados, nunca sufrían vértigo.
Empapados de agua, nunca estaban húmedos.
Atravesaban el fuego y nunca se quemaban.
Así su saber alcanzó el camino hacia El Camino.
No tenían intención de luchar contra El Camino.
No fue idea suya ayudar a El Camino.
Éstos son los que llamamos hombres auténticos.
Mente libre, aunque ocupada.
Frentes despejadas, rostros serenos.
¿Están fríos? Sólo el otoño es frío.
¿Están cálidos? No más que la primavera...
¿Todo esto procedía de ellos?
Como las cuatro estaciones.»

- Chuang-Tze

lunes, 2 de abril de 2007

El cambio (2)

Y hoy fue el tratar de frente (y de nuevo) con la impermanencia. Es levantarse por la mañana y ver por tus propios ojos, que eso que eras, que tenías ayer, ya no está más allí. Sea eso un billete de mil, una casa, un auto, un par de tetas, o una cara linda, ya no está ahí.

Y sin embargo, uno es tan egocéntrico que cree que el techo debajo el cual uno duerme y se despierta tranquilamente, o la propia salud, o las personas con las que se han compartido pedacitos de la vida van a ser eternas, o al menos tan eternas como uno mismo.

Pero en realidad, el cambio está todo alrededor. Uno mismo es el cambio. Nadie ni nada escapa a las pequeñas o grandes transformaciones de las que el universo está saturado. De hecho, esas metamorfosis son las que hacen que ese universo se mueva, se agite, respire, viva!

No somos nada (y que perdonen los nadaístas). Una leve llama en la superficie de una supernova. Una pequeña burbuja dentro de un océano agitado. Un parpadeo en el tiempo en la mirada de uno de los miles de billones de seres que viven sobre la tierra.