jueves, 31 de mayo de 2007

Y hoy si fué...

Es difícil conciliar el sueño en tu cama, la cama que te ha acompañado por tantas noches, si una de esas noches supieras que va a ser la última vez en mucho tiempo que dormirás ahí. Es difícil no sentirte ansioso, si el atardecer que ves ocultarse tras las montañas del valle va a ser el último que veas en tu tierra, por mucho tiempo.

Es difícil viajar tranquilo, con todos los fantasmas de las dudas e indecisión rondando, diciéndote pasito al oído «seguro que es esto lo que quieres hacer? totalmente seguro? estás dejando mucho atrás!!!»

Difícil despedirte de la gente, sin evitar que te den ganas de darles un abrazo y decirles todo lo importante que son en tu vida. Así te miren medio raro, y de ladito.

Es bién difícil, no recorrer la ciudad y mirarla con otros ojos distintos, sabiendo que la próxima vez que la veas sea detrás de la ventana 7-A de un avión blanco y rojo, a cientos de pies de altura.

Hoy si fué, después de tantos ires y venires. Hoy la última vez que paso una noche en mi ciudad, en mi casa, antes de dar un salto al vacío, antes de viajar por tiempo indefinido con una mochila, dos jeans y unas camisetas.

lunes, 28 de mayo de 2007

Ciclos

La vida está regida por los ciclos. Unas veces estás en los cielos, otras veces estás ahogándote en el peor de los fangos de tus infiernitos personales.

Debí intuirlo ésta mañana cuando no podía dormir. O cuando corrí y corrí, escapando de algo inexistente. Pero hoy, definitivamente, no fué un buen día.

«I want to destroy something beautiful I'd never have. Burn the Amazon rain forests. Pump chlorofluorocarbons straight up to gobble the ozone. Open the dump valves on supertankers and uncap offshore oil wells. I want to wipe my ass with the monalisa. I want to kill all the fish I couldn't afford to eat, and smother the French beaches I'd never see. I want the whole world to hit bottom. I really want to put a bullet between the eyes of every endangered panda that wouldn't screw to save its species and every whale or dolphin that gave up and ran itself around».

domingo, 27 de mayo de 2007

A blast from the past...!

Empolvado, sucio y olvidado, estaba éste texto (que tiene ya sus buenos años) en un CD de Nacho. Luego de reirnos una eternidad, y acordarnos de viejos tiempos en los que teníamos el tiempo de jugar fuchi (o volarnos de clase/trabajo para jugar). Y acá en primicia mundial, unos seis o siete años después... La historia del ultra-reconocido (!) deporte del Fuchi (o footsie, footbag, hackie-sack o beanie bag... etc). Gracias Nacho (@warp....)



Me desilusiona -y por qué no, entristece- de sobremanera el que en Dallas, TX no vendan fuchis. Pero más me entristece aún es que al hacer una exhaustiva búsqueda del término 'fuchi' en los más poderosos motores de búsqueda (di tu, google, excite, altavista, y hasta el infame metacrawler) no haya tenido los resultados anhelados. Solo una terna de sitios relevantes al caracter lúdico y amable del fuchi, el resto remitían a gran variedad de diccionarios de modismos mexicanos dentro de los cuales se encontraba el 'chilango' termino de 'hacerle el fuchi a la sopa', al lado de 'fíjate que si', y los consabidos 'garra' y 'güey' entre otros.

Tal parece que nuestro bién querido fuchi es obra por completo Colombiana. Uno de los sitios que hallé lo confirmó: Los primeros que jugaron fuchi en Colombia (hace unos 15 años) fueron los internos del patio número dos del lúgubre penal que, a diferencia de otras penitenciarias colombianas, si tiene bién puesto su nombre: La Picota. Inicialmente, nuestros reos criollos jugaban con un conglomerado de medias sucias y supongo apestosas. Esta podría ser una posible explicación por lo cual se le llamaba 'fuchi' al fuchi. Es que imaginate vos jugando con la pecueca de un recluso de una de las cárceles más sobrepobladas del país... Creo yo que uno no quiere quedarse más de la cuenta pateando semejante improvisado -y oloroso- artefacto.

Según fuentes internautas, el fuchi de las prisiones pasó a jugarse en los barrios y sectores de periferia de la capitalina ciudad de Bogotá, y era llamado allí futgran. Por que? La respuesta hasta el momento es desconocida, pero el caso es que el nombre de fuchi tal vez por su mayor sonoridad y juguetón mote fue el que prevaleció.

O sea, que nuestro juego se ha ido desarrollando desde la pecueca de los condenados, pasando por los barrios periféricos a las ferias hippies, donde se comenzó a tejer de lana y rellenar de maíz, arroz o nuestro conocido producto maizena. De allí pasó al sector estudiantil de las universidades públicas y privadas.

Pero todas las rosas y cumplidos que puedan regalarse al consabido fuchi criollo no pueden quedarse solamente en el, su mérito es compartido. El fuchi es primo cercano de otro deporte milenario, practicado en Tailandia, el 'sepak takraw' (en tailandés: sepak=patada, takraw=pelota). Inicialmente, el takraw era un juego rural que consistía en que varios jugadores trataban de mantener en el aire por el mayor tiempo posible una pelota de rattan de unos 40 centímetros de diámetro. Los aldeanos pasaban asi muchos de sus ratos libres, y mientras más visuales y difíciles fueran las maniobras que hacían con su pelota, más eran aclamados por el pueblo que los veía. En la posteridad se comenzó a diversificar el deporte: agregaron una malla y limitaron la cantidad de participantes a dos equipos de tres personas cada uno. El juego se convirtió en una especie de volleyball pero con los piés, donde los clavados de chilena y altas dosis de flexibilidad eran las que mandaban. El sepak takraw fue uno de los deportes de exhibición mostrados en las pasadas olimpiadas de Sydney y está tomando gran acogida en Australia, Nueva Zelanda, y Norteamérica. Las ligas internacionales de takraw ya categorizaron las pelotas con números del uno al cinco, dependiendo de su nivel de dificultad. La versión para competición olímpica es la número cinco. Esta sofisticada versión de la en otrora humilde bola de rattan, es de material polipropileno plástico ultraliviano y tiene un costo de U$30 en adelante, dependiendo de su fabricante. Un fuchi en San Alejo de la plaza de Bolivar tiene un valor promedio de $2000 (algo así como U$0.75). O si uno está muy necesitado de dinero, podría pedirle a la tía o abuela que sepan hacer punto de cruz que le enseñen a uno, y fabricarlo personalmente. Y por qué no, si se tiene éxito, es posible que venda fuchis en el próximo Sanalejo.

Otro pariente de nuestro querido fuchi es el no tan exótico footbag (antes llamado 'Hacky Sack'), nativo de los Estados Unidos de Norteamérica. Inventado en los 70, el footbag simplemente es una esferoide bolsa de tela, plástico o cuero llena de harina, fríjoles u otro material similar. En el, hay una tabla fija con los puntajes para cada una de las maniobras posibles con el artilugio esférico, y dependiendo de su combinación, coreografía, y gracia, se toma un puntaje promedio el cual declara ganador y perdedor. Para entender este deporte, piense en patinaje artístico sobre hielo, pero sin hielo, ni patines, ni compañera, pero con tennis y con una pelota. Lo curioso es que existe Federación Internacional de Footbag, y hay eventos y campeonatos periódicos de esta modalidad. Si pensamos en el juego arcaico de computador 'California Games', logramos recordar entre las brumas de la memoria ese deporte en él.

Todos estos primos pueden tener ciertas diferencias, pero en esencia son lo mismo. Demuestro esto con un dato curioso: En 1998 se llevaron a cabo las Olimpiadas Internacionales de Fuchi (bueno, ese no era el nombre real pero suena bién de todas formas). Su sede? Santafé de Bogotá, cuna de los mejores fucheros del país. Campeón? Me entristece decirlo, pero en la final jugaron Canadá contra Estados Unidos. Ganó Canadá. Será que Canadá tiene más desempleados y desocupados que Colombia? Será que en Canadá las universidades públicas tienen más paros que la UNal, Udea, y demás instituciones de educación pública Colombiana? Será que en Canadá se vuelan de clase mas personas a jugar? Será que en Canadá hay más cárceles? La respuesta igual sigue siendo un enigma para mí. Invito a cualquier persona con tendencias a la estadística, sociología o antropología a proseguir con el estudio.

El fuchi. El amado fuchi. El primo olvidado y golpeado continuamente por zapatos de prisioneros, obreros, estudiantes, ejecutivos, amas de casa. Mi colombiano fuchi, nacido y concebido de la pecueca de los prisioneros, pisado en los suelos de las cárceles, sigue brindando diversión y entretenimiento a todos. Sigue bajando la productividad de las empresas, y bajando también siguen las notas en las universidades por su culpa. Pero, hay pocas cosas que se comparan a terminar sudando de una buena partida de fuchi, para tirarse en el pasto bajo un árbol a descansar, o para tomarse una cerveza con los en otrora compañeros de fuchi! Me quito el sombrero y la ruana, por mi fuchi!

sábado, 26 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 3)

Tercera y última parte del articulo de empacar. Lo que pensé que iba a ser una breve lista con consejos y datos útiles para ayudar a empacar y resolver preguntas tipo "¿voy de viaje a tal parte, que debo o tengo que empacar en mi maleta?", se multiplicó y se convirtió en varias páginas de información especializada. Es que, definitivamente, empacar per se es todo un arte! Si hay zen en la ceremonia del té, porqué no lo puede haber en el hecho de empacar?

(
Haz click acá para ver la segunda parte).


Otros
En éste apartado van categorizados todos los implementos que no son necesarios, pero que podrían hacer la diferencia para un viaje. Incluyo todos los juguetes electrónicos, lectura, escritura, etc.

  • Cámara fotográfica digital, con tarjeta de memoria con espacio suficiente y sus cables para conectar al PC. En caso de no llevar cables, es bueno llevar un lector USB para el tipo de memoria que utiliza la cámara. Actualmente los precios de las cámaras digitales han bajado muchísimo, y la calidad ha subido. Por lo general tiendo a buscar una cámara que utilice baterías o pilas estándar, no recargables, pues no siempre habrá un tomacorriente o fuente de energía cerca, que sea la que necesita la cámara. Hay cámaras digitales decentes desde 50 dólares en adelante (incluso más baratas), solo que uno recibe por lo que paga. Y a medida que vayas utilizando el espacio de memoria de la cámara, en muchos sitios turísticos ofrecen el servicio de pasarlas a CD. O en un día que no haya mucho que hacer, las puedes pasar directamente a un sitio de fotos en línea, tal como Flickr, Google Web Albums, etc.
  • Un Reproductor MP3 será tu amigo en muchos trayectos por avión o carro. Me gustan los iPod Nano y los estándar de Disco Duro, lo malo es que tienes que tener acceso a un computador con puerto USB para cargarle sus baterías (lo cual no es factible en muchos viajes a sitios remotos sin llevar un notebook o laptop). Por ello, opté por un reproductor de MP3 Markvision de 2GB, que usa una batería AAA, y dura casi un día de reproducción continua. Tiene además radio FM que sirve tanto en paises occidentales como orientales, y grabador de voz, útil para guardar memos y notas mentales. Es el segundo que tengo, porque el primero resistió estoicamente trajines y golpes de viaje, pero lo olvide en alguna aerolínea. Un consejo útil, es descargar audioguías de las ciudades a las que vas en formato MP3. De ésta manera, aún siendo un viajero independiente, podrás tener tu propio guía conocedor. O también, puedes tener audio-libros (audiobooks), o cursos de idiomas extranjeros, para al menos poder decir "hola", "adios" y "gracias" en el idioma propio del país donde estés viajando.
  • Hace unos cuantos años, la idea de poderse comunicar con cualquier persona en el mundo, sin importar donde estuviese, parecía de ciencia ficción. Hoy en día, el teléfono móvil o celular, con sus planes de roaming, hace eso posible. Aunque el roaming es un servicio muy, muy caro, hay algunas alternativas interesantes para poder hacer uso de éste. Si la duración del viaje lo amerita, una alternativa es tener un teléfono GSM y comprar en cada país al que visitas una tarjeta SIM local y ponersela al teléfono. Voilà! Ya estás accesible telefonicamente! Y si quieres ahorrar aún más (y ser más práctico), puedes configurar un programa una opción llamada SkypeForward de un programa conocido como Skype... de tal manera que las personas que te llamen a Skype (puede ser de Skype a Skype, o de Teléfono Fijo a Skype) se les reenvíe la llamada a tu teléfono móvil, con una tarifa muy, muy reducida. Recomendado!!! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario.
  • Y como la cámara digital, el reproductor de MP3, la linterna y cualquier otro artilugio no funciona con la obra y gracia del espiritu santo... Necesita Pilas, pilas, pilas (o baterías)!
  • Es una buena idea llevar un cuaderno o diario de viaje en el cual poder escribir de primera mano todas las sensaciones, impresiones, recuerdos, crónicas, memorabilia, etc. de un viaje... Luego, cuando lo vuelvas a leer, todos los recuerdos volverán y serán más vívidos.
  • Y para escribir sobre el diario (o sobre cualquier otra cosa), es necesario un lapicero (o pluma, bolígrafo, esfero, birome, etc.) , o un lapiz. Y si sabés dibujar, o pintar, o ilustrar (o si creés que lo podés hacer) es buena idea llevar material para dibujar (carboncillo, difuminador, colores, etc.) En último caso, si no dibujas, todo eso puede servir para canjear por comida!
  • Para guardar los documentos, tiquetes aéreos, pases de tren, hojas importantes y demás, es bueno llevar una bolsa de manila o una carpeta resistente. De ésta manera se protegerá la información y los documentos que pongas ahí estarán en condiciones presentables para una embajada... o una aerolínea... o un hotel...
  • Para los momentos de espera, viajes largos de avión, o simplemente momentos de ocio (o desparche, o desocupe), para mi los libros son la mejor alternativa. Así no te guste leer, le vas tomando el gusto. Además, generalmente puedes cambiar los libros con otros viajeros que anden en lo mismo, o hasta los puedes vender en tiendas de libros usados. Pero si definitivamente no te gusta leer en absoluto, los audio-libros en MP3 son una buena alternativa.
  • En un viaje, las guias especializadas de viaje son el mejor elemento opcional. Si, ya sé. Son gruesas, pesadas y a veces no te las lees todas. Pero si eres un mochilero, o viajero independiente, o simplemente te gusta saber donde estás parado sin necesidad de nadie que te lo diga, las guías son lo mejor que hay. Dependiendo de lo que te guste, están las Lonely Planet (se enfocan a un grupo general de viajeros independientes), Rough Guide (enfocadas a un sector más budget o con bajo presupuesto - como yo) o las Let's Go (enfocadas para mochileros jóvenes y fiesteros).
  • Es sumamente útil tener mapas de los lugares a los que vas. Generalmente, en las guías salen unos mapas escuetos de los lugares, pero lo ideal es visitar las Oficinas Turísticas de cada ciudad, y pedir un mapa (que por lo general, son gratis).
  • Un reloj despertador... para no llegar tarde nunca, y no perder los vuelos/buses/trenes/citas... etc.
Y bueno... con ésto termino el artículo sobre los tips acerca de qué cosas debe uno llevar a un viaje... Bajo mi humilde perspectiva obviamente. Si eres el Bill Gates, o Paris Hilton, o el hijo del dueño de Air France, venga, las cosas cambian un poco!

viernes, 25 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 2)

Segunda parte del articulo de empacar.

(
Haz click acá para ver la primera parte).


Primeros Auxilios/Botiquín
No es absurdamente útil en cortos viajes de negocios, pero en viajes más largos a lugares más alejados si puede ser la diferencia entre una enfermedad miserable o la salvación (a alguien le ha pasado tener diarrea en un viaje de doce horas en un bus sin baño? bueno, no es una experiencia linda). Lo ideal es contar con lo más útil y necesario. Y en éste punto, si bién tener un kit de primeros auxilios es importante, más importante aún es tener un seguro médico vigente que cubra cualquier infortunio médico. Hoy en día, más que un lujo es una necesidad. Algunas de las cosas que yo tengo en mi kit de primeros auxilios, que no ocupa casi espacio, es:

  • Medicamentos esenciales: para el dolor (ibuprofeno), para la fiebre (acetaminofén), para la diarrea (lomotil), para las nauseas (advil), para las alergias y gripa (cualquier antihistamínico), para el mareo (dramamine), para las infecciones (keflex).
  • En cuanto a desinfección, son buenas esas toallas antisépticas (en presentación pequeña) y sirve para limpiar cualquier herida. También está el gel de alcohol, que no necesita usar jabón y acaba con el 99,9% de bacterias. En viajes más largos, una pequeña botellita de Isodine (o Betadine o Iodopovidona) es excelente para 1) limpiar heridas, y 2) purificar el agua. En éste caso, lo ideal es echar cuatro gotitas de isodine por cada litro de agua y dejarla reposar por una hora. Aunque el sabor resultante se nota un poco, el yodo en la solución de Isodine se encarga de acabar con la mayoría de microorganismos patológicos del agua. Aunque es un buen método, obviamente el mejor método de desinfección del agua es hervirla a alta temperatura unos minutos. Pero en caso que no se pueda, el yodo es una excelente alternativa.
  • Curas o venditas (band-aids), gaza, copitos de algodón, son siempre útiles para tratar heridas. No deben faltar, y además, no ocupan mucho espacio.
  • Unas pinzas pequeñas, para extraer astillas o vidrios que se lleguen a insertar en tu pobre y adolorido pié.
  • Fósforos, que en éste caso sirven para esterilizar cualquier cosa.
Vale la pena aclarar que ésto es lo que yo uso para mis viajes... Como las situaciones son diferentes, recomiendo hablar con el médico de confianza y basarse en sus sugerencias para crear el botiquín.


Utilitarios
Son ítems que prestan alguna funcionalidad clave y útil en el viaje.

  • Fósforos (cerillos) o encendedor (o mechero, o Zippo, o ...), aunque no son permitidos dentro del equipaje en cabina o carry-on son muy, muy útiles en el viaje. Para esterilizar (ver sección de Primeros Auxilios), para encender cigarrillos (si fumás), para alumbrar, para reparar hilos descosidos, para arreglar las agujetas o puntas de los cordones de los zapatos, para hacer una fogata, para cocinar... la lista continúa y continúa...
  • Gafas oscuras, hacen un buen trabajo protegiéndote los ojos de los excesivos rayos del sol... y en hacerte ver bién ;)
  • Una buena linterna es muy, muy útil. Ya sea para encontrar el camino en la más oscura de las noches, o para buscar donde queda la cama en el dormitorio de un hostal, o para leer en las noches de insomnio... Las hay de muchos tipos, prefiero la mini-maglite que usa pilas AAA y tiene su propio compartimiento donde hay bombillo de repuesto. También hay unas linternas relativamente nuevas de LEDs. Lo bueno de éstas es que consumen menos energía y la vida útil de un LED es practicamente mayor que la de uno mismo. Son más caras, pero valen la pena.
  • Aunque estamos en el siglo XXI, una brújula es sumamente útil para ubicarte en lugares que no conocés, o para usar bién los mapas. Hay mil maneras más de conocer los puntos cardinales, pero la brújula es bastante sencilla y fácil. Hay algunas que vienen con lupa, lo que las hace más útiles aún. Que vivan los chinos por éste invento!
  • Tapones para los oídos. Son la salvación en los hostales que quedan junto a discotecas, karaokes o boliches particularmente ruidosos. O para compañeros de habitación, ejm, roncones. Pueden salvar la noche.
  • Kit de costura, con aguja, hilo y un par de botones de sobra, para reparar mochilas o cualquier prenda de vestir. Por tamaño, son buenos los que regalan en los hoteles.
  • Es bueno llevar cinta adhesiva fuerte para reparaciones de emergencia. Tapar un agujero en la carpa, o sellar la mochila, arreglar los zapatos... Mejor aún que llevar cinta transparente, es la cinta gruesa, industrial, de tipo Gaffer. Lo ideal es comprar un rollo, y envolver bastante cantidad en un lápiz, o encendedor, o tubo... De ésta manera no ocupa espacio.
  • Las bolsas plásticas nunca están de más, son muy útiles y no ocupan espacio. Suelo llevar de dos tipos, 1) las utilísimas Ziploc (seguramente tendrás algunas en el congelador) que al cerrarse herméticamente, son excelentes para guardar cosas que puedan ensuciar (ej. una botella de shampoo), o para evitar que algo en su interior se ensucie (ej. al llevar la cámara a la playa). 2) las bolsas plásticas grandes para la basura, sirven como impermeable de emergencia, o para evitar que se moje la mochila. También uno se puede sentar en ellas para no ensuciarse, y se ha visto hasta casos de gente que hace su saco para dormir, a punta de bolsas grandes para la basura.
  • Finalmente, uno de los ítems más útiles es la Navaja Multiusos, la compañera inseparable de MacGyver. Es tener en un solo pequeño artilugio, una cantidad de funciones, como cuchillo, tijeras, abrelatas, destapador de botellas, destornillador, palillo de dientes, aguja, lima... La mía tiene hasta brújula y linterna de LED! Lo malo es que no es aceptada como ítem para llevar como equipaje acompañado, pero la comodidad de tener tantas cosas en un solo utensilio, hacen que sea mejor llevarla. O si no, te privarás del placer de hacer toda tu comida, y comerla, con solo una navaja.

Documentación

Es de sentido común, pero hay algunos tips que pueden ser útiles para alguien... alguien... eco... eco... eco.... eco... Hay alguien allí... allí... allí... allí... ???

  • Lo básico, es llevar el pasaporte, visas y otros requerimientos consulares, cédula o DNI o documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta con la información de contacto de uno mismo (en caso de pérdida o accidente).
  • Muchos países solicitan algunas vacunas y certificados de sanidad para entrar. El más frecuente es el certificado internacional de la fiebre amarilla (es un papelito amarillo). Generalmente no cuesta nada, y en los aeropuertos te la puedes poner.
  • Seguro médico y de viajes. Importante tener el certificado o carnet, coberturas, y números a los que llamar en caso de necesitar asistencia.
  • Pasajes aéreos/pases de tren/tiquetes de buses, etc. Hoy en día por lo general la mayoría de aerolíneas sacan tiquetes electrónicos, en los que no hay rollo si se pierde el documento físico. Lo ideal es que todos sean de éste tipo, para evitar complicaciones y posibles multas.
  • Una lista de todos los datos de contacto necesarios, embajadas, consulados, dirección en el país de orígen, teléfonos de emergencia, contactos de familiares y amigos... Generalmente la hago en Word antes de salir de viaje, y la imprimo en una hoja con la letra más pequeña que pueda. De ésta manera siempre tengo la información útil conmigo.
  • Importante también es hacer fotocopia (a color, si es posible) de los documentos importantes. De ésta manera, si algo se llega a perder, va a ser más fácil hacer los trámites con las copias hechas. Es bueno llevar una copia con uno mismo, y dejar otra con alguien de confianza, en casa.
  • En la misma línea de ideas del punto anterior, es útil también escannear o digitalizar los documentos, y subirlos a una página web (Google Page Creator y Yahoo! Geocities son buenas alternativas gratuitas). De ésta manera, siempre estarán disponibles en Internet en caso que necesites hacer más copias.
  • Respecto al dinero para viajar, los cheques de viajeros solían ser la última coca-cola del desierto. Hoy en día, gracias a las telecomunicaciones y la tecnología, puedes sacar dinero practicamente en cualquier parte con tu tarjeta bancaria (débito o crédito). Hay miles y miles de cajeros o ATMs en el mundo, que te dan tasas oficiales de cambio, y te cobran una comisión por cada transacción. Pero aún así, usar las tarjetas por lo general sale más barato (y muchísimo más seguro) que usar las casas de cambio locales. De cualquier manera, es útil tener un cheque de viajero, y un billete de $100 dólares (o Euros) escondido en alguna parte, como salvavidas. Un buen lugar para esconderlo, es enrollado dentro de un lapicero inocente y barato.
  • Finalmente, es vital llevar un cinturón portadocumentos o esas pasaporteras que son como un cinturón que se pone por debajo de la ropa. Para guardar los documentos importantes, el pasaporte, las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo. Será tu mejor acompañante... Uno termina aprendiendo a dormir con el, ir al baño con el... Es el verdadero seguro de viaje. Y de la mano de ésto, un tip que evita que cualquier ladrón o atracador te busque de arriba a abajo el dinero, es tener una billetera falsa con unos cuantos dólares y cualquier documento que no se use mucho (el carnet de la biblioteca de Star Trek, por ejemplo). Así, si te sale un ladrón y te pide tus pertenencias, simplemente le das la billetera falsa mientras los documentos y el dinero real estan a salvo, muy, muy cerquita de ti.
...continuará!

miércoles, 23 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 1)

Llegará el día en que tengamos que cargar sobre la espalda, únicamente el peso de nuestro propio cuerpo.

- José Saramago, «La Caverna»

Ahora sí, no hay vuelta atrás (como undécima vez que digo ésto en los últimos dos meses). No hay vuelta de hoja, the fat lady sang today. Pasajes> listos y confirmados, Seguro médico> listo y confirmado, Laptop> listo y vendido, Itinerario> listo y completado, Mochila> lista, desempacada, y vuelta a empacar!!!

Me agarró la ansiedad por la espalda y me obligó a deshacer la maleta (bueno, mochila) que tenía lista desde hace meses y revisar y requete-confirmar todo. Con fecha de vencimiento y todo. Pareciera que me levanté con la meticulosidad de Jack Nicholson en "Mejor Imposible", pero no, simplemente es un mecanismo de evasión cuando cruzo el punto de no-retorno.

Y hoy, nuevamente, y con más cabeza fría le dí un repasón a todas las cosas que debería llevar. Y pensé, "carajo, no hay mucha información en la red sobre como, qué, y cuanto empacar para un viaje de backpacker o mochilero!"

Entonces, en los próximos posts trataré de sintetizar al máximo las dos o tres cositas que he aprendido en el pasado sobre empacar, las cosas que uno debería llevar, y otro par de consejos útiles, algunos míos, otros robados de ex-compañeros de trabajo y hasta de internet.

El primer consejo, que seguí al pié de la letra en mi primer viaje, y fue valiosísimo, fue:

Toma tu maleta, mochila, morral, bolsa plástica, tula, jíquera, pro-backpack, o lo que quieras usar para guardar tus cosas. Rápidamente, ve a tu closet (o guardarropas o armario o placard o como le quieras llamar) y empaca las cosas que en ese momento sientas que debes llevar. No olvides nada. Piensa en el destino, en las cosas que te depara el futuro, en lo incierto que es la vida, y actúa de acuerdo a ello. Hazlo YA, y me avisas cuando termines de empacar sobre tu maleta.
(...)
Listo. Ya tienes la maleta empacada. Ahora, el siguiente paso es quitar la mitad de las cosas que metiste adentro, y únicamente dejar lo que de verdad VAS a necesitar. Olvídate de las cosas que «sería bueno» llevar. De las prendas de ropa que te gustaría ponerte y que combinan. De los mil y un artilugios que llevaste como precaución para enfrentarte en éste mundo tan malo y tan hostil, olvidalos, y acuerdate que estamos en el siglo XXI, y el mundo cada vez está más globalizado. Lo que quieres comprar y llevarte acá, seguramente será más barato, y mejor en otra parte del mundo (salvo contadas excepciones).

Así que nuevamente, y con paciencia, empaca todo otra vez. Si piensas mucho en si llevar algo, lo más seguro es que no lo necesites. Déjalo. Y nuevamente, me avisas cuando termines de empacar toda la maleta.
(...)
Muy bién. Ahora sal con esa mochila/morral/backpack/ziplock (inserte cualquier tipo de maleta acá) y cargalo un par de horas por la ciudad. Sube escalaras. Montate en el autobus. En el metro. Corre un centenar de metros con el al hombro. Y cuando vuelvas, no seré yo, sino vos mismo, el que te darás cuenta que aún estás cargando muchísimo.

Tantos rodeos para decir simplemente "piensa dos veces en lo que vas a llevar y su verdadera utilidad: todo lo que cargues tiene un peso, y ese peso lo tenés que llevar vos mismo a la espalda".

Basándome en experiencia propia como viajero, realicé y con el tiempo fui depurando una listita con las cosas que tengo que empacar para los viajes, ya sea de negocios, o de mochilero; con maletas de ruedas o mochilas; en lapsos de fines de semana, o de meses; en viajes a la finca o a la playa... Con pequeñas adaptaciones, pero ésta es mi lista:


Equipaje
Uno de los principales elementos de todo viaje es, obviamente, donde vamos a empacar nuestros objetos personales. Acá hay infinidad de maletas y artículos para empacar. Para mi hay dos categorías: 1) viajes cortos de negocios o visitas de unos cuantos días en los que vas de aeropuerto-hotel-aeropuerto. Para éstos viajes, por comodidad, prefiero llevar la típica maleta de piloto que cumple todos los requisitos de tamaño para poderla llevar en carry-on. Aunque los puristas de viajes estén en contra, para mi las ruedas son fundamentales sobretodo cuando tenés que cruzar corriendo los corredores de aeropuerto en aeropuerto. Así me quiten algo de espacio adentro, esto lo pagan en comodidad. Pero ojo, solo si el viaje se limita a aeropuertos, hoteles, visitas, etc. No es muy recomendable si uno va a caminar bastante o recorrer en un plan más turístico. Para eso, y para cualquier otro tipo de viaje, está la siguiente categoría: 2) viajes que no se limitan a saltar de hotel en hotel, de aeropuerto en aeropuerto (o sea, la gran mayoría de viajes que haría un mochilero). En éste caso, cualquier cosa que te puedas poner al hombro puede servir (mochila de libros, tula, duffel... hasta bolsas plásticas!). Pero viviendo en un mundo donde la tecnología favorece el confort, por que no optar por un backpack más cómodo? Yo solía usar uno muy similar al North Face Skareb, que tenía una suspensión milagrosa que te hacía olvidar que estabas cargando algo. No era tan costoso, pero lastimosamente fué perdido en una batalla (...en un hotel, para ser realistas). Tengo ahora mi tula o duffel bag que me regalo mi Mani la cual quiero con particular aprecio porque también con todo y su simpleza, me acompañó a través de tantos recorridos... y es una excelente almohada por cierto. Me gustaría (no está de más soñar) conseguir la MEI Voyageur, que es compacta, sencilla, discreta, y sumamente útil al parecer, por tantos reviews que existen. Las tiras de la mochila se esconden, y queda pareciendo una simple maletita común y silvestre. Es tan buena (al parecer), y tan elusiva, que la hace la Shangri-La de las mochilas.

Aparte de la maleta como tal, también es altamente recomendable llevar otra maleta un poco más pequeña, en la que quepan la cámara digital, un libro o guía (tipo Lonely Planet o Rough Guide), el reproductor de MP3 y algún snack. Esa será la que saldrá a pasear contigo, mientras la más grande se queda durmiendo en el hostal.


Ropa
Como decía en un post anterior que traía toda la lista de ítems, «menos es más». La idea es llevar ropa en colores o tonalidades que combinen facilmente. También, es útil el vestir por capas, es decir, no llevar a clima frío tres chaquetas, cinco sacos, dos impermeables... sino ir poniéndose la ropa por capas... una camiseta, encima una camisa de manga larga, encima un saco, encima una chaqueta, encima un impermeable. Ir haciendo combinaciones a medida que haga falta. A no ser que vayas a escalar el Himalaya, en ese caso, la estrategia sería diferente!!! Más tips:
  • Me gustan los gorros de lana o de fleece, de esos que te pones y puedes bajarte para taparte los ojos. Te salvan del frío, además que te permiten dormir con los ojos bien cerrados. Y si le agregas un par de tapones o audífonos, tienes garantizada una buena noche de sueño.
  • Una bufanda puede ser excelente para también taparte los ojos del sol. O servirte como almohada improvisada. O cubrirte las manos.
  • Las pañoletas, o bandannas tienen muchísimos usos interesantes, que varían desde toallas, protección solar, vestidos (para las niñas), corbatas, filtros para agua... la imaginación es el límite!
  • La chaqueta trato por lo general que sea un blazer resistente que sirva para algo más formal en caso que se necesite.
  • En cuanto al calzado, si es un viaje de mochila, llevo unos tennis (de preferencia negros, son más formales y se ensucian menos) y unas sandalias (para la playa, para las duchas de dudosa higiene, para caminatas calurosas...).
  • Como decía el Teniente Dan Taylor (en Forrest Gump, por si no atinan), una de las dos cosas más importantes en el mundo son las medias o calcetines. Pueden hacer la diferencia entre un hombre contento y un hombre muerto. Y con tantas caminatas por delante, tus pies te lo agradecerán. Importante que sean resistentes, de materiales sintéticos para evitar la humedad (y con ella los hongos, enfermedades, infecciones, etc.)

Aseo Personal
No solo hacen la diferencia entre una persona limpia o no, sino que también pueden hacer la diferencia entre una persona sana y una que no. Dependiendo de la duración del viaje, pueden variar las cantidades, pero los ítems serán los mismos. Importante:
  • No llevar los frascos grandes de Shampoo (o del simple y castizo champú), crema de dientes, desodorante, protector solar, etc. Mejor, usar esos frasquitos de cortesía más pequeños que dan en los hoteles o en los viajes más largos. O los que son de muestras médicas. Allí se pueden reenvasar los contenidos de la mayoría de ítems de aseo personal, y economizas espacio. También venden las botellitas en tiendas especializadas, pueden ser de plástico normal, o de nalgene, un polímero que aguanta mucho mejor el deterioro, a comparación con el plástico normal.
  • El cortauñas, si planeas llevar la maleta en carry-on, es indispensable que no venga con la lima, o no te lo dejarán pasar en seguridad aeroportuaria. Simplemente se puede romper la lima y ya está (mejor hacerlo en casa antes que en el aeropuerto). Vale la pena aclarar que mantener las uñas muy, muy cortas, junto con un buen lavado de manos, es la mejor manera de evitar enfermedades e infecciones en lugares propensos a ello.
  • Si es necesario llevar espejo, tratar que sea de aquellos que son plásticos e irrompibles.
  • Para las toallas, prefiero aquellas pequeñas que están hechas de viscosa (o viscose) o de chamois. Éstas logran absorver diez o más veces su peso en agua, lo que las hace verdaderamente únicas. El único problema es que no puedes salir con ella cubriéndote, puesto que no es que cubran mucho que digamos. A no ser que tengas un lado exhibicionista, y pues bueno... entre gustos...
  • Para lavar ropa a mano, prefiero los jabones sólidos (Jabón El Rey, Tepeyac, etc.) a los líquidos porque duran muchísimo y no se riegan. Los prefiero aún más que a los jabones en polvo (tipo Fab, Ariel, etc.)... Si ya les ha pasado lo que a mi, entenderán que limpiar con aspiradora cada uno de los rincones del interior la maleta no es muy divertido!!!
  • Las bolsas de tela, son ideales para separar ropa y también para llevarla a lavar. No ocupan espacio, y ayudan a organizar la mochila.
  • Una cuerda de nylon o de un material sintético resistente, es bastante buena para colgar la ropa en aquellos lugares en los que que no dispones de algo así. Amárrala a la ducha, a la puerta, a un par de ventosas (o chupas), a la ventana, al camarote... en fin. Y al otro día, voilà, ropa seca! Hay otra variedad de cuerdas más sofisticadas que son elásticas, y ganchos para ropa que se inflan... pero no las he probado personalmente.
  • En caso que uno quiera lavar la ropa en el lavamanos, y éste no tiene el tapón para evitar que el agua se vaya, una bola hecha con una bolsa plástica cualquiera, insertada en el agujero funciona muy bién. Aunque también, hay ingeniosas alternativas, como tapas que se amoldan al contorno de la tubería, o una simple y llana pelotita de caucho (que también serviría como desestresante en días aburridos).
  • La seda o hilo dental, aparte de mantener la boca limpia, tiene mil usos diferentes. Sirve de hilo para arreglar el morral, cuerda para amarrar cualquier cosa, cordón para los zapatos... en fin!
  • Para afeitarse, mucha gente sugiere aceite para afeitarse, por el poco espacio y la excelente lubricación. No he tenido problema utilizando el viejo método de usar jabón y cuchilla de afeitar, así que nunca lo he probado. Pero existe y tal vez pueda ser útil para muchos.


sábado, 19 de mayo de 2007

Los muebles

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista fue a la ciudad de Cairo, en Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Donde están sus muebles? -preguntó el turista.
- ¿Y donde están los suyos…? - rápidamente le replicó el sabio.
- ¿Los míos? -se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
- Yo también… - concluyó el sabio.

Autor Desconocido

viernes, 18 de mayo de 2007

Un minuto para lo absurdo

No quiero extenderme mucho en ésto, porque me imagino que los blogs de opinión deben estar echando humo de tantas palabras escritas sobre el tema. Además, los hechos que pasaron en Virginia Tech el mes pasado, y la película de Bowling forColumbine hablan por si solos. Pero... como es posible, que un bebe de menos de un año, pueda obtener por Internet una licencia para portar y utilizar legalmente armas en los Estados Unidos? Que país permite dentro de su constitución y códigos legales, que un bebe, niño o jóven, sin importar su edad, acceda más fácil a armas mortales, que a la pornografía o a una cerveza?

La foto de la licencia es todo un monumento a lo absurdo del estilo norteamericano. Y luego debaten y pelean y argumentan, sobre la razón de tanta violencia intrafamiliar, de tantas muertes sin sentido.

Yo sé que igual, acá en mi pais se pueden sacar armas mucho más fácil, más rápido y más barato. Pero al menos, nosotros no nos jactamos de ser un país civilizado, avanzado, ni poseedores una doble moral que eleve al ego colectivo de nuestro país a la estratósfera. Acá sabemos que vivimos en el país del Sagrado Corazón, y nos gusta así.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Microcosmos Colombiano en un Avión

"Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque luego ni tu ni el río serán los mismos", decía hace unos cuantos cientos de años el viejo Heráclito. Pero ayer, escuché una aproximación diferente al paradigma: "Nadie puede bañarse ni una sola vez en el mismo río, porque no existes ni tú ni el río, todo es una ilusión".

Tan ilusorio es todo, que las cosas que uno cree que están, los pensamientos, los amigos, el trabajo, la verdad es que van pasando, cambiando y nunca se quedan. Hace unas horas estaba esperando en una sala de espera, el vuelo que me devolviera a Medellín. Antes, lo único que hacía era abrir el portátil, con cara de pocos amigos, y esperar ansiosamente a que el vuelo saliera puntualmente a cualquier parte y poderme sentar lo más adelante posible en el avión, pasillo, en business. Hoy, me sentía de cierta manera triste, apesadumbrado, sin afanes. Solo estaba yo, tomándome una cerveza, con mis pensamientos.

No me canso de asombrarme al ver todas las historias de vida detrás de todas las personas que nos cruzamos. Uno puede encontrar un maestro escondido detrás de un niño, un desempleado, una mujer embarazada, o un traje elegante. En el vuelo, la chica del lado me ofreció de los chocolates que andaba comiendo. Era una chica medio hippie, y me contaba que venía de tomar clases de masajes en Chile, con un maestro de la India. Quería montar su propia academia de masajes y centro de Yoga y Ayurveda en el Medellín de su infancia. Al rato, se nos unió otra mujer que había escuchado que la hippie hacía masajes, y le pidió que le explicara y que que tipo de masajes hacía y bla bla bla. Que desde que ella estaba en Colombia, no había recibido un masaje fuerte, sino solamente "sobijos" suavecitos que no llegan a ser ni caricias. Porque ella vivió casi diez años en Japón, China y Tailandia y los masajes eran muy diferentes allí. Ahí me desperté un poco. - Japón? China? Que coincidencia! Yo vengo de hacer mis trámites de visa de Bogotá, justo porque en dos semanas viajo allá!. Y ahí empezó toda la charla, que el idioma, las costumbres, las cosas por hacer, los masajes, el Aikido, la gente, los viajes, el crecimiento espiritual, y mil cosas más. Ella salió, hace más de diez años a conocer el mundo por unos meses. Solo que esos meses se fueron convirtiendo en años, y cada año fue pasando uno trás otro, hasta llegar al 2007, que subida en un avión, el destino la hizo encontrar con Gregorio, un jovencito que va a conocer el mundo por unos meses.

Una vez en Rionegro, compartimos el taxi la hippie, la ex-japonesa y yo. Y seguíamos en la conversación, y entonces el taxista también se unió. Mientras hablabamos de las vueltas que daba el mundo, el nos contaba que su vida solo ha sido un cambio permanente. Entrenó Taekwondo en varias escuelas en Medellín, campeón nacional, premiado con un año de entrenamiento en Corea, volvió a Colombia, se dislocó el tobillo, se enlistó en el servicio militar, estuvo en dos tomas guerrilleras en la selva, y ahora se está regalando a la Marina de los Estados Unidos, para atender Irak, y como premio de servicio de dos años, le darán la ciudadanía. Entre todos nos mirábamos como diciéndonos "el tipo este si sabe contar historias!!! lástima que todo sea mentira!!!". En fin, yo me quedaba de último y mientras hablábamos de Aikido y demás cosas, el tipo se fue animando y me dijo "yo se que puede parecer mentira todo esto, pero..." y sacó un álbum de recortes de el cuando era campeón más jóven, fotos de el en el servicio militar, en la clinica victima de una herida de bala, fotos en Corea con su Dobok y Ti negro,... Fue casi un momento "Big Fish" al estilo Colombiano! Finalmente llegué a casa, luego de conocer tres historias diferentes, y tres puntos de vista totalmente diferentes, pero convergían en éste instante, acá y ahora.

Y mañana solo serán un recuerdo, una imágen que se guarda en el escaparate de memorias de la mente. Y pensaré en que todo es una ilusión, y que no me podré montar dos veces en el mismo avión.

martes, 15 de mayo de 2007

Una página menos

...Una página menos en el pasaporte. Nuevamente, hoy otro sticker ocupó un lugar en mi viejo y gastado pasaporte. Sin preguntas, sin razones, sin problemas. Solamente una fila llena de gente fue lo que me separó temporalmente de mi visa.

De hecho, andaba yo ya medio preocupado que no me llamado a decirme que algo andaba mal. O que me faltaba un papel. O que había un error en el formulario. Nada. Pero bueno, unos minutos más tarde salía con el pasaporte en el bolsillo, tarareando una canción que surgía desde lo profundo de mis recuerdos infantiles.

Que diferente puede llegar a ser una ciudad conocida, si salís a la calle con la mentalidad abierta, como si fuera la primera vez que ponés el pié sobre ella. Disfrutas de las cosas más pequeñas, como sentarte en un parque a ver la gente pasar y comerte una fruta. A caminar por calles pequeñas y no conocidas y dejarte perder entre la gente y las casa y los letreros coloridos. De tomar un autobus que te lleva a barrios que nunca has escuchado. A comerte algo en un restaurante semiescondido. A ver a los padres llevar a sus hijos al colegio de la mano. A cruzar un par de palabras con un total desconocido que no volverás a ver. Tantísimas cosas están ahí afuera. Tantas, tantas, y solo hay que abrir los ojos. Cada vez encuentro más señales que te dicen que todo el universo está acá y ahora.

lunes, 14 de mayo de 2007

Feliz día má

Aunque me imagino que no vas a llegar a leer nunca ésto, solo es un par de líneas para aprovechar éste día para mandarte un abrazo a distancia, y aunque no estoy contigo hoy, quisiera que sintieras todo el amor y agradecimiento que te tengo, má. No me imagino otro amor tan desinteresado y entregado como el tuyo, el amor de madre. Un abrazo eterno. Aunque no esté contigo hoy, todo lo que soy te lo debo.



Y bueno, acá va un escrito con las frases típicas que dice mamá, que entre risa y risa hace pensar con cariño todo lo que ellas se preocupan por uno.

1. Un día de estos se levantan y no me van a encontrar, y a ver qué hacen...
2. Como aquí tienen a la 'sirrrrvienta' que les hace todo.
3. Todo lo que me he sacrificado por ustedes y miren cómo le pagan a uno.
4. Ese es el ejemplo que les está dando a sus hermanos.
5. ¿Usted sí reza y se persigna antes de dormirse?
6. Uno les contesta el teléfono y ni siquiera dicen buenos días mamá o por favor.
7. Cuántos niños no estarán deseando ese plato de comida y usted rechazándolo.
8. Para que hagan las cosas bien hay que estar detrás de ellos.
9. Yo no sé por qué esta juventud de ahora se mantiene muerta de pereza y no sirve para nada.
10. Usted no se manda solo, cuando trabaje y se mantenga, hablamos.
11. Mientras usted viva en esta casa, se hace lo que yo diga.
12. ¡Ustedes me van a volver loca!
13. Pero si se acaban de ver, no entiendo por qué siguen hablando por teléfono.
14. Ya le dije que esa amistad no me gusta.
15. Yo ya les enseñé lo bueno y lo malo, ustedes verán.
16. Es mejor que vaya comido, porque uno no sabe con qué le van a salir.
17. Para que le hagan un favor a uno hay que arrodillarse, en cambio viene cualquiera de la calle y salen Corriendo.
18. No se le olvide que primero fue mamá que novia.
19. Me hace el favor y le dice a su amigo que se baje y timbre, que esto no es una casa de citas para estar pitando.
20. Usted qué cree ¿que esto es un hotel?
21. No me abra los ojos...que no le voy a echar gotas.
22. Para qué me preguntan si van a hacer lo contrario.
23. Mijo, ¿usted sí está comiendo bien?
24. Es que es igualito a su papá.
25. No les habremos dado lujo ni riqueza, pero les dejamos ejemplo y estudio.
26. En la calle son solo risas y en la casa todo les molesta.
27. Cuando tengan hijos se van a acordar de mí.
28. Vaya pregúntele primero a su papá, a ver él qué dice.
29. ¡Con usted todo es una lucha!
30. Estas no son horas de llamar a una casa decente .
31. Me puedo estar muriendo y ustedes no le pasan a uno ni un vaso de agua.
32. El teléfono es para acortar distancias, no para hacer visitas.
33. Ese cuarto suyo parece un chiquero, no tiene arrimadero.
34. Qué van a hacer el día que me muera, quién les va a hacer todo...
35. ¡Es que esas mujeres de ahora no saben hacer nada!
36. Eso era que no le convenía. Lo que es de uno, es de uno.
37. ¿Amigos?, amigos lo que tenga en el bolsillo.
38. ¡Ah! Usted verá, para qué no me hizo caso.
39. El día que me convierta en un estorbo y en una carga para ustedes van y me tiran a un ancianato.
40. Creen que porque ya dan algo en la casa pueden tratarlo mal a uno.
41. Una cosa es libertad y otra libertinaje.
42. Claro es que no hay nada como el "hotel mama".
43. Hasta la una, ni un minuto más.
44. ¡No hay poder humano que lo convenza!
45. ¿A qué hora va a llegar?
46. Por qué no me contesta el celular.
47. Cuándo será que tienen tiempo para mí.
48. ¿Eso es lo que le enseñan en el colegio?
49. Que conste que le dije...
50. Porque yo soy su mamá ¡y punto!
51. No me levante la voz que no soy sorda.
52. Tiendan la cama y laven los interiores.
53. No sé que van a hacer cuando yo les falte.
54. Dejan todo por ahí tirado...Claro, como yo soy la sirvienta de esta casa.
55. Cuando tengan hijos van saber lo que es una madre.
56. Se creen unos dioses, pero no se acuerdan que a mi me tocó limpiarles la cola cuando estaban niños.
57. ¡Claro!...Como ya sienten vergüenza andar con uno.
58. Son unos desagradecidos...Uno trabaja como una mula, y ni siquiera se lo agradecen.
59. Lo tratan a uno como a un trapo sucio, pero a la gente de la calle si los respetan.
60. Uno les habla...Y le contestan con cuatro piedras en la mano.
61. Digame 'madrecita' aunque se demore un poquito

viernes, 11 de mayo de 2007

Dos caminos

Es la época en la que siento cierta aridez espiritual, un sopor que me invade y ni me deja levantarme bién por las mañanas. Me levanto y en la mesa siento como si el café no supiera tan bién como debería. Las horas se mueven con un inevitable letargo desesperante.

Creo que no hay muchas personas que conozcan con seguridad los ires y venires de su futuro camino. Ciertamente, yo NO soy uno de ellos. De momento, siento que la vida está allá afuera, y no acá perdido en tantas cavilaciones e infiernitos personales. Si bién he encontrado personas realmente brillantes y luminosas en mi vida (al mejor estilo de las velas romanas de Kerouac), siento que el viaje me llama. Los países son un pretexto, el verdadero viaje es a aquel que me lleve a bordo de mi mismo (como Zalamea Borda).

Sé que muchas de las decisiones que tome hoy en día no son las acertadas. Sé también que habrán cosas de las que me arrepienta. Pero solo se vive una vez, y es necesario arriesgarse. En la vida no hay un segundo tiempo para arreglar un partido mal jugado.

Un par de pensamientos brillantes de otros que caminaron antes que yo:
"Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado.
Eso hizo toda la diferencia."
- Robert Frost

"Que podemos ganar viajando a la luna, si no somos siquiera capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos?"
- Thomas Merton

jueves, 10 de mayo de 2007

Los objetivos secundarios

Me preguntaron hace un tiempo cuales eran de las cosas que tenía planeadas y que me gustaría hacer en el viaje por Asia que ya se viene. Yo soy más partidario de no tener planes férreos y quemados con fuego en un libro gigante. Pero, lo confieso, SI hay algunas cosas que o he soñado o me gustaría hacer. Pasando desde niñerías hasta peregrinajes espirituales, acá va el primer esbozo de la lista de cosas que me gustaría hacer, o los objetivos secundarios :

  • tener el choque cultural más jodido una vez aterrice en Japón... sentir la ciudad tan absurdamente grande, el idioma inentendible, la velocidad.. todo!
  • desayunar y almorzar alguna vez sushi, asi sea venenosamente costoso y me toque dejar en venta un riñon
  • atender al menos a una clase de Aikido en un dojo de lineage directo de Ueshiba
  • conocer en Hiroshima la destrucción masiva a la que el hombre puede llegar
  • ir a una sesión de Shiatsu/Reiki
  • en China, me gustaría conocer el templo Shaolin (la de los monjes guerreros) y hablar con alguno de ellos
  • probar la famosa (y por cierto picante) cocina Shezuan y tratar de aprender a cocinar algo por el estilo
  • ir a un centro de masajes de mediciona tradicional china (los ciegos son los que hacen el mejor masaje) y de acupuntura
  • perderme en ese paisaje que uno se imagina tanto de las montañas brumosas en el amanecer y simplemente quedarme ahí y dejarme ir
  • en vietnam, sentir los estragos de la guerra y saber que solo fue hace 30 años
  • conocer Angkor Wat, la ciudad de templos budistas más grande del mundo (abandonada)
  • ver un atardecer en todo el Mekong, mientras la gente del campo vuelve tranquila a su casa... meterme en ese estilo de vida tan diferente al de nosotros
  • en tailandia probar toda la comida diferente que pueda
  • si es posible, recibir y aprender alguito de masaje tailandes
  • ver lo del puente del rio kwai, que fue la primera peli que me vi en ingles totalmente (y me acuerda de la historia de mi profe de ingles, que luego la cuento)
  • conocer templos... monjes... monasterios... mas gente... meterme de primera mano en el rollo de la comunidad y la vida monastica en el budismo theraveda (el que esta en el SE de Asia)
  • ir a las infames fiestas de luna llena en Phuket (si, justo debajo del punto anterior... integrar polaridades diría María Angélica)
  • perderme en tanta gente, tanta cultura, tantos templos y mochileros en bangkok
  • ir a un retiro en un monasterio budista
  • conocer las playas de las islas del sur, categorizadas como unas de las mejores de todo el mundo (será que le harán la guerra a las playas mágicas del Parque Tayrona?)
  • hacer al menos una inmersión en Ko Tao (aunque por plata tal vez no pueda)
  • ya mencione el comer comer comer cosas ricas???
  • me gustaría conocer el Muay Thai, que es el estilo de combate marcial tailandés
  • en Myanmar conocer un regimen dictatorial y militarista y meterme en el estilo de vida de la gente, lo que siente, lo que piensa
  • luego en india, bueno, espero tener otro choque cultural rejodido, por llegar al lugar de las ciudades mas sobrepobladas y contaminadas de todo el mundo
  • probar la comida India, y llenarme de todo el curry que pueda
  • de hecho, tratar de aprender a hacer éste tipo de comida
  • conocer los "hubs" o centros de industria e informática, ver como son los lugares que son la punta de lanza en IT e industria (Madras, Singapur, Canton, Hong Kong, etc.)
  • perderme en todo el misterio que rodea las cosas más sencillas en India
  • hacer la peregrinación y conocer el arbol de Boddhi, en el cual Siddharta obtuvo su iluminación
  • relajar los pies cansados a las playas de Goa, también famosas
  • tratar de aprender una que otra técnica del masaje ayurveda
  • visitar un par de ashrams para ver cual era toda la bulla
  • conocer Benares la ciudad santa y el sagrado rio del Ganghes
  • tener un retiro en un centro de Vipassana (son gratis!!)
  • sentir el cansancio de un viaje sumamente largo y que llega a su fin, y sentir las ganas de volver a casa con lo que es mío y lo que amo
El tiempo dirá si logro hacer al menos una de esas cosas. O todas. O más. Ya veremos, ya veremos.

miércoles, 9 de mayo de 2007

We are Chinese if you please or if you don´t please

Nueve de la mañana. Con relativa puntualidad (vamos, yo también soy latino!) visité la embajada China de Bogotá. Luego de dos semanas de inactividad, me esperaba una previsible fila larga y llena de personas con papeles que a sol y lluvia, como yo, anhelaban una calcomanía en su pasaporte. Pero el panorama no era tal. En cambio, habían unos seis o siete personas de corbata que muy ordenadamente esperaban su turno. Es mi día de suerte!!! (pensé inocentemente). A medida que el minutero giraba y giraba, la fila parecía nunca acortarse. Y por primera vez, y a varios miles de millas de distancia, experimenté en carne propia dos pedacitos de cultura china que ya había leído en algunos blogs y crónicas de viaje. El primero: la propensión genética de los chinos a colarse o no respetar la fila. Estaba yo lo más de tranquilo leyendo mientras hacía la fila cuando de repente llega una china hablando por celular y se hace delante del tipo que iba un puesto antes que yo. Supuse que era funcionaria o diplomática o algo así, pero cuando sacó unos pasaportes caí en cuenta que ella era otra parroquiana como cualquiera de los que estábamos ahí, a hacer otro trámite consular, como cualquiera de los que estábamos ahí. China 1 - Colombia 0. En fin, nada que hacer. Todos nos miramos en silencio, y levantamos los hombros en señal de "no hay nada que hacer". Al rato, llegaron un par de chinos también hablando bién duro (más adelante profundizo sobre ésto) y se hicieron delante de la china que estaba escuchando música con los ojos cerrados. Al parecer no se conocían (como llegué a suponer) porque no se saludaron. Pero también llegaron de colados. China 3 - Colombia 0. Esa costumbrecita si es emputadorcita (o mejor dicho, te saca el mal genio que está agazapado dentro de ti). En ese momento, decidí que no iba a dar ni un centímetro de espacio, así que me le pegué cuerpo a cuerpo al tipo que iba delante mío, y el también se le pegó a su queridísima chinita. Ya tres a cero es goleada, mi orgullo no me permitía ya dejarme meter otro golazo olímpico como esos.

Y otro par de costumbres familiares que aparecieron, fueron la de hablar bastante duro, y escupir en la calle. De la embajada salieron un grupo de chinos y chinas, y en las puertas de la embajada se quedaron hablando con los demás. Perdón. Se quedaron gritando a viva voz el uno al otro. Cuando digo gritando, no exagero, pues realmente se escuchaba mucho más sus frases en idioma inentendible, que los ruídos de los carros o los voceadores de prensa. Además de eso, lo más curioso es que se empujaban y se daban golpecitos como para enfatizar lo que hablaban. Al principio, parece que se estuvieran insultando. Pero recordando sus costumbres, y leyendo las sonrisas en sus caras, me imagino que estarían haciendo comentarios inocentes, tipo "que lindo día está hoy" o "me encantó el jugo de naranja del desayuno".

Y cerrando con broche de oro la clase de costumbres extranjeras, mientras hablaban entre ellos, volaron no menos de tres o cuatro gargajos o escupitazos que aterrizaron peligrosamente cerca de los pies de los peatones que por allí circulaban. Que interesante! No me imaginaba que cosas tan pintorescas podrían pasar a diez minutos de mi casa!

Bueno, volviendo a la fila. Una persona entraba, y a la hora, otra persona entraba detrás. Cuando al fin logré entrar a la embajada, entendí el por qué. Resulta que esos señores que había visto antes, tan formalmente vestidos, cada uno representaba a una agencia de viajes grande de la ciudad. Y cada uno de ellos, llevaba como mínimo diez o quince pasaportes de gente a la cual ellos le hacían las diligencias respectivas! Yo era prácticamente la única persona natural que hacía ese trámite consular por mi propia cuenta. Pero solo era cuestión de tiempo, y al cabo de unas dos horas, finalmente entregué mis papeles, y a los dos minutos me dijeron la cuenta donde debería consignar, y que viniera la próxima semana por ella.

Otro paso más cerca!!!!

sábado, 5 de mayo de 2007

Detalle su experiencia, por favor

La redacción que sigue fue escrita (supuestamente) por un candidato en una selección de personal en Volkswagen; la persona (curiosamente) fue aceptada para ocupar su trabajo.


PREGUNTA 12: Favor especificar detalladamente su experiencia.


Ya hice cosquillas a mi hermana sólo para que dejara de llorar , ya me quemé jugando con una vela, ya hice un globo con el chicle y se me pegó en toda la cara, ya hablé con el espejo, ya jugué a ser brujo. Ya quise ser astronauta, violinista, mago, cazador, y trapecista, ya me escondí atrás de la cortina y dejé olvidados los pies afuera , ya corrí por el timbre del teléfono, ya estuve bajo la ducha hasta hacerme pis.

Ya robé un beso, confundí los sentimientos, tomé un camino errado y sigo andando en lo desconocido. Ya raspé el fondo de la olla donde se cocinó la crema, ya me corté al afeitarme muy apurado y lloré al escuchar determinada música en el ómnibus. Ya traté de olvidar a algunas personas y descubrí que son las más difíciles de olvidar.

Ya subí a escondidas a la azotea para agarrar estrellas, ya subí a un árbol para robar fruta, ya me caí por una escalera. Ya hice juramentos eternos, escribí el muro de la escuela y lloré sentado solo en el piso del baño por algo que me pasaba, ya hui de mi casa para siempre y volví al instante siguiente.

Ya corrí para no dejar a alguien llorando, ya quedé solo en medio de mil personas sintiendo la falta de una sola. Ya vi ponerse el sol y cambiar al rosado y al anaranjado, ya me tiré a la piscina y no quise salir más, ya tomé whisky hasta sentir mis labios dormidos, ya miré la ciudad desde arriba y ni aún así encontré mi lugar.

Ya sentí miedo de la oscuridad, ya temblé por los nervios, ya casi morí de amor y renací nuevamente para ver la sonrisa de alguien especial, ya desperté en medio de la noche y sentí miedo de levantarme.

Ya aposté a correr descalzo por la calle, grité de felicidad, robé rosas en un enorme jardín ya me enamoré y creí que era para siempre, pero era un 'para siempre' por la mitad.

Y a me acosté en el pasto hasta la madrugada y vi cambiar la luna por el sol, ya lloré por ver amigos partir y luego descubrí que llegaron otros nuevos y que la vida es un ir y venir permanente.

Fueron tantas cosas que hice, tantos momentos fotografiados por la lente de la emoción y guardados en ese baúl llamado corazón.

Ahora un formulario me pregunta, me grita desde el papel: -¿cuál es su experiencia? Esa pregunta hizo eco en mi cerebro : experiencia.... experiencia... ¿Será que cultivar sonrisas es experiencia?

No, tal vez ellos no saben todavía ver los sueños.

Ahora me gustaría preguntarle al que redactó el formulario:

¿Experiencia? ¿quién la tiene si a cada momento todo se renueva?

jueves, 3 de mayo de 2007

Un paso más cerca

Listo. Hoy llamé y me dieron la buena noticia que mi pasaporte me estaba esperando ansiosamente, con una página ocupada por una visa Nippona. Me esperaba una visa humilde con 30 días o menos de vigencia, y la sorpresa del día fue que me la habían dado por seis meses!!! Pero bueno, no creo que haya bolsillo que soporte seis meses de turismo en Japón (miento, posiblemente si los haya y me muero de la envidia! :P).

Aproveché para ir a la embajada de China porque ya tenía todos los papeles arreglados, y evitarme contratiempos en Los Angeles. Pero habían dos sorpresas. Una, que los requerimientos para la visa que habían en la página de Internet estaban totalmente equivocados (la última actualización parece que fue para anunciar la llegada del nuevo milenio). De cualquier manera, pueden revisar los requerimientos visitando la página web de la embajada, pero lo mejor es llamar directamente o visitarlos. Dos, que en China están en feriado nacional y todos los empleados públicos gozan de un par de semanas de vacaciones, por lo que no había atención al público. Lo verdaderamente extraño era que a la hora del almuerzo, habían muchos chinos que entraban y salían por las puertas de servicio de la embajada. Adictos al trabajo? O toman sus vacaciones "voluntariamente" en la oficina?

Tocará visitar a los Chinos el próximo Lunes, que SI abren sus puertas. Y conseguirme todos los nuevos documentos de los que no tenía ni idea que eran necesarios... Esto cada vez es más divertido! Pero... Tengo visa Japonesa!!! :D