Mostrando las entradas con la etiqueta preguntas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta preguntas. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 3)

Tercera y última parte del articulo de empacar. Lo que pensé que iba a ser una breve lista con consejos y datos útiles para ayudar a empacar y resolver preguntas tipo "¿voy de viaje a tal parte, que debo o tengo que empacar en mi maleta?", se multiplicó y se convirtió en varias páginas de información especializada. Es que, definitivamente, empacar per se es todo un arte! Si hay zen en la ceremonia del té, porqué no lo puede haber en el hecho de empacar?

(
Haz click acá para ver la segunda parte).


Otros
En éste apartado van categorizados todos los implementos que no son necesarios, pero que podrían hacer la diferencia para un viaje. Incluyo todos los juguetes electrónicos, lectura, escritura, etc.

  • Cámara fotográfica digital, con tarjeta de memoria con espacio suficiente y sus cables para conectar al PC. En caso de no llevar cables, es bueno llevar un lector USB para el tipo de memoria que utiliza la cámara. Actualmente los precios de las cámaras digitales han bajado muchísimo, y la calidad ha subido. Por lo general tiendo a buscar una cámara que utilice baterías o pilas estándar, no recargables, pues no siempre habrá un tomacorriente o fuente de energía cerca, que sea la que necesita la cámara. Hay cámaras digitales decentes desde 50 dólares en adelante (incluso más baratas), solo que uno recibe por lo que paga. Y a medida que vayas utilizando el espacio de memoria de la cámara, en muchos sitios turísticos ofrecen el servicio de pasarlas a CD. O en un día que no haya mucho que hacer, las puedes pasar directamente a un sitio de fotos en línea, tal como Flickr, Google Web Albums, etc.
  • Un Reproductor MP3 será tu amigo en muchos trayectos por avión o carro. Me gustan los iPod Nano y los estándar de Disco Duro, lo malo es que tienes que tener acceso a un computador con puerto USB para cargarle sus baterías (lo cual no es factible en muchos viajes a sitios remotos sin llevar un notebook o laptop). Por ello, opté por un reproductor de MP3 Markvision de 2GB, que usa una batería AAA, y dura casi un día de reproducción continua. Tiene además radio FM que sirve tanto en paises occidentales como orientales, y grabador de voz, útil para guardar memos y notas mentales. Es el segundo que tengo, porque el primero resistió estoicamente trajines y golpes de viaje, pero lo olvide en alguna aerolínea. Un consejo útil, es descargar audioguías de las ciudades a las que vas en formato MP3. De ésta manera, aún siendo un viajero independiente, podrás tener tu propio guía conocedor. O también, puedes tener audio-libros (audiobooks), o cursos de idiomas extranjeros, para al menos poder decir "hola", "adios" y "gracias" en el idioma propio del país donde estés viajando.
  • Hace unos cuantos años, la idea de poderse comunicar con cualquier persona en el mundo, sin importar donde estuviese, parecía de ciencia ficción. Hoy en día, el teléfono móvil o celular, con sus planes de roaming, hace eso posible. Aunque el roaming es un servicio muy, muy caro, hay algunas alternativas interesantes para poder hacer uso de éste. Si la duración del viaje lo amerita, una alternativa es tener un teléfono GSM y comprar en cada país al que visitas una tarjeta SIM local y ponersela al teléfono. Voilà! Ya estás accesible telefonicamente! Y si quieres ahorrar aún más (y ser más práctico), puedes configurar un programa una opción llamada SkypeForward de un programa conocido como Skype... de tal manera que las personas que te llamen a Skype (puede ser de Skype a Skype, o de Teléfono Fijo a Skype) se les reenvíe la llamada a tu teléfono móvil, con una tarifa muy, muy reducida. Recomendado!!! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario.
  • Y como la cámara digital, el reproductor de MP3, la linterna y cualquier otro artilugio no funciona con la obra y gracia del espiritu santo... Necesita Pilas, pilas, pilas (o baterías)!
  • Es una buena idea llevar un cuaderno o diario de viaje en el cual poder escribir de primera mano todas las sensaciones, impresiones, recuerdos, crónicas, memorabilia, etc. de un viaje... Luego, cuando lo vuelvas a leer, todos los recuerdos volverán y serán más vívidos.
  • Y para escribir sobre el diario (o sobre cualquier otra cosa), es necesario un lapicero (o pluma, bolígrafo, esfero, birome, etc.) , o un lapiz. Y si sabés dibujar, o pintar, o ilustrar (o si creés que lo podés hacer) es buena idea llevar material para dibujar (carboncillo, difuminador, colores, etc.) En último caso, si no dibujas, todo eso puede servir para canjear por comida!
  • Para guardar los documentos, tiquetes aéreos, pases de tren, hojas importantes y demás, es bueno llevar una bolsa de manila o una carpeta resistente. De ésta manera se protegerá la información y los documentos que pongas ahí estarán en condiciones presentables para una embajada... o una aerolínea... o un hotel...
  • Para los momentos de espera, viajes largos de avión, o simplemente momentos de ocio (o desparche, o desocupe), para mi los libros son la mejor alternativa. Así no te guste leer, le vas tomando el gusto. Además, generalmente puedes cambiar los libros con otros viajeros que anden en lo mismo, o hasta los puedes vender en tiendas de libros usados. Pero si definitivamente no te gusta leer en absoluto, los audio-libros en MP3 son una buena alternativa.
  • En un viaje, las guias especializadas de viaje son el mejor elemento opcional. Si, ya sé. Son gruesas, pesadas y a veces no te las lees todas. Pero si eres un mochilero, o viajero independiente, o simplemente te gusta saber donde estás parado sin necesidad de nadie que te lo diga, las guías son lo mejor que hay. Dependiendo de lo que te guste, están las Lonely Planet (se enfocan a un grupo general de viajeros independientes), Rough Guide (enfocadas a un sector más budget o con bajo presupuesto - como yo) o las Let's Go (enfocadas para mochileros jóvenes y fiesteros).
  • Es sumamente útil tener mapas de los lugares a los que vas. Generalmente, en las guías salen unos mapas escuetos de los lugares, pero lo ideal es visitar las Oficinas Turísticas de cada ciudad, y pedir un mapa (que por lo general, son gratis).
  • Un reloj despertador... para no llegar tarde nunca, y no perder los vuelos/buses/trenes/citas... etc.
Y bueno... con ésto termino el artículo sobre los tips acerca de qué cosas debe uno llevar a un viaje... Bajo mi humilde perspectiva obviamente. Si eres el Bill Gates, o Paris Hilton, o el hijo del dueño de Air France, venga, las cosas cambian un poco!

viernes, 25 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 2)

Segunda parte del articulo de empacar.

(
Haz click acá para ver la primera parte).


Primeros Auxilios/Botiquín
No es absurdamente útil en cortos viajes de negocios, pero en viajes más largos a lugares más alejados si puede ser la diferencia entre una enfermedad miserable o la salvación (a alguien le ha pasado tener diarrea en un viaje de doce horas en un bus sin baño? bueno, no es una experiencia linda). Lo ideal es contar con lo más útil y necesario. Y en éste punto, si bién tener un kit de primeros auxilios es importante, más importante aún es tener un seguro médico vigente que cubra cualquier infortunio médico. Hoy en día, más que un lujo es una necesidad. Algunas de las cosas que yo tengo en mi kit de primeros auxilios, que no ocupa casi espacio, es:

  • Medicamentos esenciales: para el dolor (ibuprofeno), para la fiebre (acetaminofén), para la diarrea (lomotil), para las nauseas (advil), para las alergias y gripa (cualquier antihistamínico), para el mareo (dramamine), para las infecciones (keflex).
  • En cuanto a desinfección, son buenas esas toallas antisépticas (en presentación pequeña) y sirve para limpiar cualquier herida. También está el gel de alcohol, que no necesita usar jabón y acaba con el 99,9% de bacterias. En viajes más largos, una pequeña botellita de Isodine (o Betadine o Iodopovidona) es excelente para 1) limpiar heridas, y 2) purificar el agua. En éste caso, lo ideal es echar cuatro gotitas de isodine por cada litro de agua y dejarla reposar por una hora. Aunque el sabor resultante se nota un poco, el yodo en la solución de Isodine se encarga de acabar con la mayoría de microorganismos patológicos del agua. Aunque es un buen método, obviamente el mejor método de desinfección del agua es hervirla a alta temperatura unos minutos. Pero en caso que no se pueda, el yodo es una excelente alternativa.
  • Curas o venditas (band-aids), gaza, copitos de algodón, son siempre útiles para tratar heridas. No deben faltar, y además, no ocupan mucho espacio.
  • Unas pinzas pequeñas, para extraer astillas o vidrios que se lleguen a insertar en tu pobre y adolorido pié.
  • Fósforos, que en éste caso sirven para esterilizar cualquier cosa.
Vale la pena aclarar que ésto es lo que yo uso para mis viajes... Como las situaciones son diferentes, recomiendo hablar con el médico de confianza y basarse en sus sugerencias para crear el botiquín.


Utilitarios
Son ítems que prestan alguna funcionalidad clave y útil en el viaje.

  • Fósforos (cerillos) o encendedor (o mechero, o Zippo, o ...), aunque no son permitidos dentro del equipaje en cabina o carry-on son muy, muy útiles en el viaje. Para esterilizar (ver sección de Primeros Auxilios), para encender cigarrillos (si fumás), para alumbrar, para reparar hilos descosidos, para arreglar las agujetas o puntas de los cordones de los zapatos, para hacer una fogata, para cocinar... la lista continúa y continúa...
  • Gafas oscuras, hacen un buen trabajo protegiéndote los ojos de los excesivos rayos del sol... y en hacerte ver bién ;)
  • Una buena linterna es muy, muy útil. Ya sea para encontrar el camino en la más oscura de las noches, o para buscar donde queda la cama en el dormitorio de un hostal, o para leer en las noches de insomnio... Las hay de muchos tipos, prefiero la mini-maglite que usa pilas AAA y tiene su propio compartimiento donde hay bombillo de repuesto. También hay unas linternas relativamente nuevas de LEDs. Lo bueno de éstas es que consumen menos energía y la vida útil de un LED es practicamente mayor que la de uno mismo. Son más caras, pero valen la pena.
  • Aunque estamos en el siglo XXI, una brújula es sumamente útil para ubicarte en lugares que no conocés, o para usar bién los mapas. Hay mil maneras más de conocer los puntos cardinales, pero la brújula es bastante sencilla y fácil. Hay algunas que vienen con lupa, lo que las hace más útiles aún. Que vivan los chinos por éste invento!
  • Tapones para los oídos. Son la salvación en los hostales que quedan junto a discotecas, karaokes o boliches particularmente ruidosos. O para compañeros de habitación, ejm, roncones. Pueden salvar la noche.
  • Kit de costura, con aguja, hilo y un par de botones de sobra, para reparar mochilas o cualquier prenda de vestir. Por tamaño, son buenos los que regalan en los hoteles.
  • Es bueno llevar cinta adhesiva fuerte para reparaciones de emergencia. Tapar un agujero en la carpa, o sellar la mochila, arreglar los zapatos... Mejor aún que llevar cinta transparente, es la cinta gruesa, industrial, de tipo Gaffer. Lo ideal es comprar un rollo, y envolver bastante cantidad en un lápiz, o encendedor, o tubo... De ésta manera no ocupa espacio.
  • Las bolsas plásticas nunca están de más, son muy útiles y no ocupan espacio. Suelo llevar de dos tipos, 1) las utilísimas Ziploc (seguramente tendrás algunas en el congelador) que al cerrarse herméticamente, son excelentes para guardar cosas que puedan ensuciar (ej. una botella de shampoo), o para evitar que algo en su interior se ensucie (ej. al llevar la cámara a la playa). 2) las bolsas plásticas grandes para la basura, sirven como impermeable de emergencia, o para evitar que se moje la mochila. También uno se puede sentar en ellas para no ensuciarse, y se ha visto hasta casos de gente que hace su saco para dormir, a punta de bolsas grandes para la basura.
  • Finalmente, uno de los ítems más útiles es la Navaja Multiusos, la compañera inseparable de MacGyver. Es tener en un solo pequeño artilugio, una cantidad de funciones, como cuchillo, tijeras, abrelatas, destapador de botellas, destornillador, palillo de dientes, aguja, lima... La mía tiene hasta brújula y linterna de LED! Lo malo es que no es aceptada como ítem para llevar como equipaje acompañado, pero la comodidad de tener tantas cosas en un solo utensilio, hacen que sea mejor llevarla. O si no, te privarás del placer de hacer toda tu comida, y comerla, con solo una navaja.

Documentación

Es de sentido común, pero hay algunos tips que pueden ser útiles para alguien... alguien... eco... eco... eco.... eco... Hay alguien allí... allí... allí... allí... ???

  • Lo básico, es llevar el pasaporte, visas y otros requerimientos consulares, cédula o DNI o documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta con la información de contacto de uno mismo (en caso de pérdida o accidente).
  • Muchos países solicitan algunas vacunas y certificados de sanidad para entrar. El más frecuente es el certificado internacional de la fiebre amarilla (es un papelito amarillo). Generalmente no cuesta nada, y en los aeropuertos te la puedes poner.
  • Seguro médico y de viajes. Importante tener el certificado o carnet, coberturas, y números a los que llamar en caso de necesitar asistencia.
  • Pasajes aéreos/pases de tren/tiquetes de buses, etc. Hoy en día por lo general la mayoría de aerolíneas sacan tiquetes electrónicos, en los que no hay rollo si se pierde el documento físico. Lo ideal es que todos sean de éste tipo, para evitar complicaciones y posibles multas.
  • Una lista de todos los datos de contacto necesarios, embajadas, consulados, dirección en el país de orígen, teléfonos de emergencia, contactos de familiares y amigos... Generalmente la hago en Word antes de salir de viaje, y la imprimo en una hoja con la letra más pequeña que pueda. De ésta manera siempre tengo la información útil conmigo.
  • Importante también es hacer fotocopia (a color, si es posible) de los documentos importantes. De ésta manera, si algo se llega a perder, va a ser más fácil hacer los trámites con las copias hechas. Es bueno llevar una copia con uno mismo, y dejar otra con alguien de confianza, en casa.
  • En la misma línea de ideas del punto anterior, es útil también escannear o digitalizar los documentos, y subirlos a una página web (Google Page Creator y Yahoo! Geocities son buenas alternativas gratuitas). De ésta manera, siempre estarán disponibles en Internet en caso que necesites hacer más copias.
  • Respecto al dinero para viajar, los cheques de viajeros solían ser la última coca-cola del desierto. Hoy en día, gracias a las telecomunicaciones y la tecnología, puedes sacar dinero practicamente en cualquier parte con tu tarjeta bancaria (débito o crédito). Hay miles y miles de cajeros o ATMs en el mundo, que te dan tasas oficiales de cambio, y te cobran una comisión por cada transacción. Pero aún así, usar las tarjetas por lo general sale más barato (y muchísimo más seguro) que usar las casas de cambio locales. De cualquier manera, es útil tener un cheque de viajero, y un billete de $100 dólares (o Euros) escondido en alguna parte, como salvavidas. Un buen lugar para esconderlo, es enrollado dentro de un lapicero inocente y barato.
  • Finalmente, es vital llevar un cinturón portadocumentos o esas pasaporteras que son como un cinturón que se pone por debajo de la ropa. Para guardar los documentos importantes, el pasaporte, las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo. Será tu mejor acompañante... Uno termina aprendiendo a dormir con el, ir al baño con el... Es el verdadero seguro de viaje. Y de la mano de ésto, un tip que evita que cualquier ladrón o atracador te busque de arriba a abajo el dinero, es tener una billetera falsa con unos cuantos dólares y cualquier documento que no se use mucho (el carnet de la biblioteca de Star Trek, por ejemplo). Así, si te sale un ladrón y te pide tus pertenencias, simplemente le das la billetera falsa mientras los documentos y el dinero real estan a salvo, muy, muy cerquita de ti.
...continuará!

miércoles, 23 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 1)

Llegará el día en que tengamos que cargar sobre la espalda, únicamente el peso de nuestro propio cuerpo.

- José Saramago, «La Caverna»

Ahora sí, no hay vuelta atrás (como undécima vez que digo ésto en los últimos dos meses). No hay vuelta de hoja, the fat lady sang today. Pasajes> listos y confirmados, Seguro médico> listo y confirmado, Laptop> listo y vendido, Itinerario> listo y completado, Mochila> lista, desempacada, y vuelta a empacar!!!

Me agarró la ansiedad por la espalda y me obligó a deshacer la maleta (bueno, mochila) que tenía lista desde hace meses y revisar y requete-confirmar todo. Con fecha de vencimiento y todo. Pareciera que me levanté con la meticulosidad de Jack Nicholson en "Mejor Imposible", pero no, simplemente es un mecanismo de evasión cuando cruzo el punto de no-retorno.

Y hoy, nuevamente, y con más cabeza fría le dí un repasón a todas las cosas que debería llevar. Y pensé, "carajo, no hay mucha información en la red sobre como, qué, y cuanto empacar para un viaje de backpacker o mochilero!"

Entonces, en los próximos posts trataré de sintetizar al máximo las dos o tres cositas que he aprendido en el pasado sobre empacar, las cosas que uno debería llevar, y otro par de consejos útiles, algunos míos, otros robados de ex-compañeros de trabajo y hasta de internet.

El primer consejo, que seguí al pié de la letra en mi primer viaje, y fue valiosísimo, fue:

Toma tu maleta, mochila, morral, bolsa plástica, tula, jíquera, pro-backpack, o lo que quieras usar para guardar tus cosas. Rápidamente, ve a tu closet (o guardarropas o armario o placard o como le quieras llamar) y empaca las cosas que en ese momento sientas que debes llevar. No olvides nada. Piensa en el destino, en las cosas que te depara el futuro, en lo incierto que es la vida, y actúa de acuerdo a ello. Hazlo YA, y me avisas cuando termines de empacar sobre tu maleta.
(...)
Listo. Ya tienes la maleta empacada. Ahora, el siguiente paso es quitar la mitad de las cosas que metiste adentro, y únicamente dejar lo que de verdad VAS a necesitar. Olvídate de las cosas que «sería bueno» llevar. De las prendas de ropa que te gustaría ponerte y que combinan. De los mil y un artilugios que llevaste como precaución para enfrentarte en éste mundo tan malo y tan hostil, olvidalos, y acuerdate que estamos en el siglo XXI, y el mundo cada vez está más globalizado. Lo que quieres comprar y llevarte acá, seguramente será más barato, y mejor en otra parte del mundo (salvo contadas excepciones).

Así que nuevamente, y con paciencia, empaca todo otra vez. Si piensas mucho en si llevar algo, lo más seguro es que no lo necesites. Déjalo. Y nuevamente, me avisas cuando termines de empacar toda la maleta.
(...)
Muy bién. Ahora sal con esa mochila/morral/backpack/ziplock (inserte cualquier tipo de maleta acá) y cargalo un par de horas por la ciudad. Sube escalaras. Montate en el autobus. En el metro. Corre un centenar de metros con el al hombro. Y cuando vuelvas, no seré yo, sino vos mismo, el que te darás cuenta que aún estás cargando muchísimo.

Tantos rodeos para decir simplemente "piensa dos veces en lo que vas a llevar y su verdadera utilidad: todo lo que cargues tiene un peso, y ese peso lo tenés que llevar vos mismo a la espalda".

Basándome en experiencia propia como viajero, realicé y con el tiempo fui depurando una listita con las cosas que tengo que empacar para los viajes, ya sea de negocios, o de mochilero; con maletas de ruedas o mochilas; en lapsos de fines de semana, o de meses; en viajes a la finca o a la playa... Con pequeñas adaptaciones, pero ésta es mi lista:


Equipaje
Uno de los principales elementos de todo viaje es, obviamente, donde vamos a empacar nuestros objetos personales. Acá hay infinidad de maletas y artículos para empacar. Para mi hay dos categorías: 1) viajes cortos de negocios o visitas de unos cuantos días en los que vas de aeropuerto-hotel-aeropuerto. Para éstos viajes, por comodidad, prefiero llevar la típica maleta de piloto que cumple todos los requisitos de tamaño para poderla llevar en carry-on. Aunque los puristas de viajes estén en contra, para mi las ruedas son fundamentales sobretodo cuando tenés que cruzar corriendo los corredores de aeropuerto en aeropuerto. Así me quiten algo de espacio adentro, esto lo pagan en comodidad. Pero ojo, solo si el viaje se limita a aeropuertos, hoteles, visitas, etc. No es muy recomendable si uno va a caminar bastante o recorrer en un plan más turístico. Para eso, y para cualquier otro tipo de viaje, está la siguiente categoría: 2) viajes que no se limitan a saltar de hotel en hotel, de aeropuerto en aeropuerto (o sea, la gran mayoría de viajes que haría un mochilero). En éste caso, cualquier cosa que te puedas poner al hombro puede servir (mochila de libros, tula, duffel... hasta bolsas plásticas!). Pero viviendo en un mundo donde la tecnología favorece el confort, por que no optar por un backpack más cómodo? Yo solía usar uno muy similar al North Face Skareb, que tenía una suspensión milagrosa que te hacía olvidar que estabas cargando algo. No era tan costoso, pero lastimosamente fué perdido en una batalla (...en un hotel, para ser realistas). Tengo ahora mi tula o duffel bag que me regalo mi Mani la cual quiero con particular aprecio porque también con todo y su simpleza, me acompañó a través de tantos recorridos... y es una excelente almohada por cierto. Me gustaría (no está de más soñar) conseguir la MEI Voyageur, que es compacta, sencilla, discreta, y sumamente útil al parecer, por tantos reviews que existen. Las tiras de la mochila se esconden, y queda pareciendo una simple maletita común y silvestre. Es tan buena (al parecer), y tan elusiva, que la hace la Shangri-La de las mochilas.

Aparte de la maleta como tal, también es altamente recomendable llevar otra maleta un poco más pequeña, en la que quepan la cámara digital, un libro o guía (tipo Lonely Planet o Rough Guide), el reproductor de MP3 y algún snack. Esa será la que saldrá a pasear contigo, mientras la más grande se queda durmiendo en el hostal.


Ropa
Como decía en un post anterior que traía toda la lista de ítems, «menos es más». La idea es llevar ropa en colores o tonalidades que combinen facilmente. También, es útil el vestir por capas, es decir, no llevar a clima frío tres chaquetas, cinco sacos, dos impermeables... sino ir poniéndose la ropa por capas... una camiseta, encima una camisa de manga larga, encima un saco, encima una chaqueta, encima un impermeable. Ir haciendo combinaciones a medida que haga falta. A no ser que vayas a escalar el Himalaya, en ese caso, la estrategia sería diferente!!! Más tips:
  • Me gustan los gorros de lana o de fleece, de esos que te pones y puedes bajarte para taparte los ojos. Te salvan del frío, además que te permiten dormir con los ojos bien cerrados. Y si le agregas un par de tapones o audífonos, tienes garantizada una buena noche de sueño.
  • Una bufanda puede ser excelente para también taparte los ojos del sol. O servirte como almohada improvisada. O cubrirte las manos.
  • Las pañoletas, o bandannas tienen muchísimos usos interesantes, que varían desde toallas, protección solar, vestidos (para las niñas), corbatas, filtros para agua... la imaginación es el límite!
  • La chaqueta trato por lo general que sea un blazer resistente que sirva para algo más formal en caso que se necesite.
  • En cuanto al calzado, si es un viaje de mochila, llevo unos tennis (de preferencia negros, son más formales y se ensucian menos) y unas sandalias (para la playa, para las duchas de dudosa higiene, para caminatas calurosas...).
  • Como decía el Teniente Dan Taylor (en Forrest Gump, por si no atinan), una de las dos cosas más importantes en el mundo son las medias o calcetines. Pueden hacer la diferencia entre un hombre contento y un hombre muerto. Y con tantas caminatas por delante, tus pies te lo agradecerán. Importante que sean resistentes, de materiales sintéticos para evitar la humedad (y con ella los hongos, enfermedades, infecciones, etc.)

Aseo Personal
No solo hacen la diferencia entre una persona limpia o no, sino que también pueden hacer la diferencia entre una persona sana y una que no. Dependiendo de la duración del viaje, pueden variar las cantidades, pero los ítems serán los mismos. Importante:
  • No llevar los frascos grandes de Shampoo (o del simple y castizo champú), crema de dientes, desodorante, protector solar, etc. Mejor, usar esos frasquitos de cortesía más pequeños que dan en los hoteles o en los viajes más largos. O los que son de muestras médicas. Allí se pueden reenvasar los contenidos de la mayoría de ítems de aseo personal, y economizas espacio. También venden las botellitas en tiendas especializadas, pueden ser de plástico normal, o de nalgene, un polímero que aguanta mucho mejor el deterioro, a comparación con el plástico normal.
  • El cortauñas, si planeas llevar la maleta en carry-on, es indispensable que no venga con la lima, o no te lo dejarán pasar en seguridad aeroportuaria. Simplemente se puede romper la lima y ya está (mejor hacerlo en casa antes que en el aeropuerto). Vale la pena aclarar que mantener las uñas muy, muy cortas, junto con un buen lavado de manos, es la mejor manera de evitar enfermedades e infecciones en lugares propensos a ello.
  • Si es necesario llevar espejo, tratar que sea de aquellos que son plásticos e irrompibles.
  • Para las toallas, prefiero aquellas pequeñas que están hechas de viscosa (o viscose) o de chamois. Éstas logran absorver diez o más veces su peso en agua, lo que las hace verdaderamente únicas. El único problema es que no puedes salir con ella cubriéndote, puesto que no es que cubran mucho que digamos. A no ser que tengas un lado exhibicionista, y pues bueno... entre gustos...
  • Para lavar ropa a mano, prefiero los jabones sólidos (Jabón El Rey, Tepeyac, etc.) a los líquidos porque duran muchísimo y no se riegan. Los prefiero aún más que a los jabones en polvo (tipo Fab, Ariel, etc.)... Si ya les ha pasado lo que a mi, entenderán que limpiar con aspiradora cada uno de los rincones del interior la maleta no es muy divertido!!!
  • Las bolsas de tela, son ideales para separar ropa y también para llevarla a lavar. No ocupan espacio, y ayudan a organizar la mochila.
  • Una cuerda de nylon o de un material sintético resistente, es bastante buena para colgar la ropa en aquellos lugares en los que que no dispones de algo así. Amárrala a la ducha, a la puerta, a un par de ventosas (o chupas), a la ventana, al camarote... en fin. Y al otro día, voilà, ropa seca! Hay otra variedad de cuerdas más sofisticadas que son elásticas, y ganchos para ropa que se inflan... pero no las he probado personalmente.
  • En caso que uno quiera lavar la ropa en el lavamanos, y éste no tiene el tapón para evitar que el agua se vaya, una bola hecha con una bolsa plástica cualquiera, insertada en el agujero funciona muy bién. Aunque también, hay ingeniosas alternativas, como tapas que se amoldan al contorno de la tubería, o una simple y llana pelotita de caucho (que también serviría como desestresante en días aburridos).
  • La seda o hilo dental, aparte de mantener la boca limpia, tiene mil usos diferentes. Sirve de hilo para arreglar el morral, cuerda para amarrar cualquier cosa, cordón para los zapatos... en fin!
  • Para afeitarse, mucha gente sugiere aceite para afeitarse, por el poco espacio y la excelente lubricación. No he tenido problema utilizando el viejo método de usar jabón y cuchilla de afeitar, así que nunca lo he probado. Pero existe y tal vez pueda ser útil para muchos.


viernes, 11 de mayo de 2007

Dos caminos

Es la época en la que siento cierta aridez espiritual, un sopor que me invade y ni me deja levantarme bién por las mañanas. Me levanto y en la mesa siento como si el café no supiera tan bién como debería. Las horas se mueven con un inevitable letargo desesperante.

Creo que no hay muchas personas que conozcan con seguridad los ires y venires de su futuro camino. Ciertamente, yo NO soy uno de ellos. De momento, siento que la vida está allá afuera, y no acá perdido en tantas cavilaciones e infiernitos personales. Si bién he encontrado personas realmente brillantes y luminosas en mi vida (al mejor estilo de las velas romanas de Kerouac), siento que el viaje me llama. Los países son un pretexto, el verdadero viaje es a aquel que me lleve a bordo de mi mismo (como Zalamea Borda).

Sé que muchas de las decisiones que tome hoy en día no son las acertadas. Sé también que habrán cosas de las que me arrepienta. Pero solo se vive una vez, y es necesario arriesgarse. En la vida no hay un segundo tiempo para arreglar un partido mal jugado.

Un par de pensamientos brillantes de otros que caminaron antes que yo:
"Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado.
Eso hizo toda la diferencia."
- Robert Frost

"Que podemos ganar viajando a la luna, si no somos siquiera capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos?"
- Thomas Merton

miércoles, 28 de marzo de 2007

El cambio

No es más que darse una vuelta por la ciudad. O revisar antiguos cuadernos de hace cinco, diez años. Hablar con gente que no veías hace algún tiempo. Ahí, en esos nuevos edificios que crecen sobre las ruinas de construcciones antiguas, o en esa caligrafía que se te hace tan distante, ahí en todo eso, sientes claramente que la vida es impermanente, es un devenir de constante cambio y agitación, donde lo viejo se hace de lado para dar paso a lo nuevo.

No es sino que te preguntes periódicamente, "quién soy", o "que quiero" para darse cuenta de todo lo diferente que uno puede llegar a ser. Aquel niño ingenuo, silencioso, tímido, se hizo de lado para dar paso a su polo totalmente opuesto.

Aquel viejo bar, con sus sillas, sus velas, fue derrumbado para hacer de sí un fantástico y abrumador complejo habitacional.

Los amigos que dejaron de serlo y volvieron. Amantes dejadas atrás vuelven a tu puerta. Recuerdos rebeldes que se revuelcan y luchan para no ser dejados olvidados en el pasado...

Lo único permanente es el cambio.