viernes, 25 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 2)

Segunda parte del articulo de empacar.

(
Haz click acá para ver la primera parte).


Primeros Auxilios/Botiquín
No es absurdamente útil en cortos viajes de negocios, pero en viajes más largos a lugares más alejados si puede ser la diferencia entre una enfermedad miserable o la salvación (a alguien le ha pasado tener diarrea en un viaje de doce horas en un bus sin baño? bueno, no es una experiencia linda). Lo ideal es contar con lo más útil y necesario. Y en éste punto, si bién tener un kit de primeros auxilios es importante, más importante aún es tener un seguro médico vigente que cubra cualquier infortunio médico. Hoy en día, más que un lujo es una necesidad. Algunas de las cosas que yo tengo en mi kit de primeros auxilios, que no ocupa casi espacio, es:

  • Medicamentos esenciales: para el dolor (ibuprofeno), para la fiebre (acetaminofén), para la diarrea (lomotil), para las nauseas (advil), para las alergias y gripa (cualquier antihistamínico), para el mareo (dramamine), para las infecciones (keflex).
  • En cuanto a desinfección, son buenas esas toallas antisépticas (en presentación pequeña) y sirve para limpiar cualquier herida. También está el gel de alcohol, que no necesita usar jabón y acaba con el 99,9% de bacterias. En viajes más largos, una pequeña botellita de Isodine (o Betadine o Iodopovidona) es excelente para 1) limpiar heridas, y 2) purificar el agua. En éste caso, lo ideal es echar cuatro gotitas de isodine por cada litro de agua y dejarla reposar por una hora. Aunque el sabor resultante se nota un poco, el yodo en la solución de Isodine se encarga de acabar con la mayoría de microorganismos patológicos del agua. Aunque es un buen método, obviamente el mejor método de desinfección del agua es hervirla a alta temperatura unos minutos. Pero en caso que no se pueda, el yodo es una excelente alternativa.
  • Curas o venditas (band-aids), gaza, copitos de algodón, son siempre útiles para tratar heridas. No deben faltar, y además, no ocupan mucho espacio.
  • Unas pinzas pequeñas, para extraer astillas o vidrios que se lleguen a insertar en tu pobre y adolorido pié.
  • Fósforos, que en éste caso sirven para esterilizar cualquier cosa.
Vale la pena aclarar que ésto es lo que yo uso para mis viajes... Como las situaciones son diferentes, recomiendo hablar con el médico de confianza y basarse en sus sugerencias para crear el botiquín.


Utilitarios
Son ítems que prestan alguna funcionalidad clave y útil en el viaje.

  • Fósforos (cerillos) o encendedor (o mechero, o Zippo, o ...), aunque no son permitidos dentro del equipaje en cabina o carry-on son muy, muy útiles en el viaje. Para esterilizar (ver sección de Primeros Auxilios), para encender cigarrillos (si fumás), para alumbrar, para reparar hilos descosidos, para arreglar las agujetas o puntas de los cordones de los zapatos, para hacer una fogata, para cocinar... la lista continúa y continúa...
  • Gafas oscuras, hacen un buen trabajo protegiéndote los ojos de los excesivos rayos del sol... y en hacerte ver bién ;)
  • Una buena linterna es muy, muy útil. Ya sea para encontrar el camino en la más oscura de las noches, o para buscar donde queda la cama en el dormitorio de un hostal, o para leer en las noches de insomnio... Las hay de muchos tipos, prefiero la mini-maglite que usa pilas AAA y tiene su propio compartimiento donde hay bombillo de repuesto. También hay unas linternas relativamente nuevas de LEDs. Lo bueno de éstas es que consumen menos energía y la vida útil de un LED es practicamente mayor que la de uno mismo. Son más caras, pero valen la pena.
  • Aunque estamos en el siglo XXI, una brújula es sumamente útil para ubicarte en lugares que no conocés, o para usar bién los mapas. Hay mil maneras más de conocer los puntos cardinales, pero la brújula es bastante sencilla y fácil. Hay algunas que vienen con lupa, lo que las hace más útiles aún. Que vivan los chinos por éste invento!
  • Tapones para los oídos. Son la salvación en los hostales que quedan junto a discotecas, karaokes o boliches particularmente ruidosos. O para compañeros de habitación, ejm, roncones. Pueden salvar la noche.
  • Kit de costura, con aguja, hilo y un par de botones de sobra, para reparar mochilas o cualquier prenda de vestir. Por tamaño, son buenos los que regalan en los hoteles.
  • Es bueno llevar cinta adhesiva fuerte para reparaciones de emergencia. Tapar un agujero en la carpa, o sellar la mochila, arreglar los zapatos... Mejor aún que llevar cinta transparente, es la cinta gruesa, industrial, de tipo Gaffer. Lo ideal es comprar un rollo, y envolver bastante cantidad en un lápiz, o encendedor, o tubo... De ésta manera no ocupa espacio.
  • Las bolsas plásticas nunca están de más, son muy útiles y no ocupan espacio. Suelo llevar de dos tipos, 1) las utilísimas Ziploc (seguramente tendrás algunas en el congelador) que al cerrarse herméticamente, son excelentes para guardar cosas que puedan ensuciar (ej. una botella de shampoo), o para evitar que algo en su interior se ensucie (ej. al llevar la cámara a la playa). 2) las bolsas plásticas grandes para la basura, sirven como impermeable de emergencia, o para evitar que se moje la mochila. También uno se puede sentar en ellas para no ensuciarse, y se ha visto hasta casos de gente que hace su saco para dormir, a punta de bolsas grandes para la basura.
  • Finalmente, uno de los ítems más útiles es la Navaja Multiusos, la compañera inseparable de MacGyver. Es tener en un solo pequeño artilugio, una cantidad de funciones, como cuchillo, tijeras, abrelatas, destapador de botellas, destornillador, palillo de dientes, aguja, lima... La mía tiene hasta brújula y linterna de LED! Lo malo es que no es aceptada como ítem para llevar como equipaje acompañado, pero la comodidad de tener tantas cosas en un solo utensilio, hacen que sea mejor llevarla. O si no, te privarás del placer de hacer toda tu comida, y comerla, con solo una navaja.

Documentación

Es de sentido común, pero hay algunos tips que pueden ser útiles para alguien... alguien... eco... eco... eco.... eco... Hay alguien allí... allí... allí... allí... ???

  • Lo básico, es llevar el pasaporte, visas y otros requerimientos consulares, cédula o DNI o documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta con la información de contacto de uno mismo (en caso de pérdida o accidente).
  • Muchos países solicitan algunas vacunas y certificados de sanidad para entrar. El más frecuente es el certificado internacional de la fiebre amarilla (es un papelito amarillo). Generalmente no cuesta nada, y en los aeropuertos te la puedes poner.
  • Seguro médico y de viajes. Importante tener el certificado o carnet, coberturas, y números a los que llamar en caso de necesitar asistencia.
  • Pasajes aéreos/pases de tren/tiquetes de buses, etc. Hoy en día por lo general la mayoría de aerolíneas sacan tiquetes electrónicos, en los que no hay rollo si se pierde el documento físico. Lo ideal es que todos sean de éste tipo, para evitar complicaciones y posibles multas.
  • Una lista de todos los datos de contacto necesarios, embajadas, consulados, dirección en el país de orígen, teléfonos de emergencia, contactos de familiares y amigos... Generalmente la hago en Word antes de salir de viaje, y la imprimo en una hoja con la letra más pequeña que pueda. De ésta manera siempre tengo la información útil conmigo.
  • Importante también es hacer fotocopia (a color, si es posible) de los documentos importantes. De ésta manera, si algo se llega a perder, va a ser más fácil hacer los trámites con las copias hechas. Es bueno llevar una copia con uno mismo, y dejar otra con alguien de confianza, en casa.
  • En la misma línea de ideas del punto anterior, es útil también escannear o digitalizar los documentos, y subirlos a una página web (Google Page Creator y Yahoo! Geocities son buenas alternativas gratuitas). De ésta manera, siempre estarán disponibles en Internet en caso que necesites hacer más copias.
  • Respecto al dinero para viajar, los cheques de viajeros solían ser la última coca-cola del desierto. Hoy en día, gracias a las telecomunicaciones y la tecnología, puedes sacar dinero practicamente en cualquier parte con tu tarjeta bancaria (débito o crédito). Hay miles y miles de cajeros o ATMs en el mundo, que te dan tasas oficiales de cambio, y te cobran una comisión por cada transacción. Pero aún así, usar las tarjetas por lo general sale más barato (y muchísimo más seguro) que usar las casas de cambio locales. De cualquier manera, es útil tener un cheque de viajero, y un billete de $100 dólares (o Euros) escondido en alguna parte, como salvavidas. Un buen lugar para esconderlo, es enrollado dentro de un lapicero inocente y barato.
  • Finalmente, es vital llevar un cinturón portadocumentos o esas pasaporteras que son como un cinturón que se pone por debajo de la ropa. Para guardar los documentos importantes, el pasaporte, las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo. Será tu mejor acompañante... Uno termina aprendiendo a dormir con el, ir al baño con el... Es el verdadero seguro de viaje. Y de la mano de ésto, un tip que evita que cualquier ladrón o atracador te busque de arriba a abajo el dinero, es tener una billetera falsa con unos cuantos dólares y cualquier documento que no se use mucho (el carnet de la biblioteca de Star Trek, por ejemplo). Así, si te sale un ladrón y te pide tus pertenencias, simplemente le das la billetera falsa mientras los documentos y el dinero real estan a salvo, muy, muy cerquita de ti.
...continuará!

9 comentarios:

Artecomestible dijo...

Si acaso llevo el sepillo de dientes.

G. dijo...

Hola Artecomestible, gracias por visitar! Bueno, eres alguien de admirar, eso definitivamente se llama viajar al estilo minimalista!!!

Yo no puedo viajar sin la crema dental, para el cepillo... :P

plana dijo...

plana de cepillo
cepillo
cepillo
ja,ja,ja

cepillo
picello
llopice
pilloce

gracias...por el detalle
besos

Mauricio dijo...

Maestro: Muy útil el consejo de copiar los documentos y subirlos a la red o al mismo e-mail propio, he viajado cientos de veces y nunca se me ocurrió tan simple y buena idea, gracias....escanearé inmediatamente...
Mauricio Urra

G. dijo...

Hey Mauricio!!! Que bueno que te sirve de algo el consejo, para mi ha sido super util!!!! Hasta tengo copia a color de los mas importantes, para no estarlos mostrando cada vez que los piden. Un saludo!!!

Harold Vanegas dijo...

hola... G.

En 13 días salgo a recorrer Sur América y estoy emocionado tanto así que he empacado la mochila mas de 10 veces, "y no exagero" y me e visto en problemas por el peso, y tu tips me han ayudado mucho... y no solo eso sino que a sido una fuente de inspiración e identificación. estare pendiente de todo lo que tienes por contar....!!

G. dijo...

Harold! Muy buena suerte en tu viaje, espero que te vaya muy bien y que cumplas lo que quieras! Gracias por visitar la pagina y me alegro que te haya servido para algo!!! Un saludo desde Laos!

Anónimo dijo...

Genial la nota.. Tiene en cuenta todos los detalles. Tengo 33 y viajo desde los 16, hoteles, hostels, cruceros, la verdad es que siempre me falta algo, y siempre llevo algo de mas que no uso.. Por suerte con cada experiencia aprendo algo nuevo. Ayuda mucho llevar dinero extra, porque entonces lo que sea que te olvides lo compras y listo..

Yo agregaría 3 elementos más que siempre me han sido útiles:
1.- un frasquito chiquito con alcohol (sirve como desinfectante y tambien para cuando entra agua en los oidos, ideal si vamos al mar, rio o pileta).
2.- Tijerita China (esa que se pliega), sirve para cortar todo lo que haga falta, hacerle algun agujerito extra a un cinto, y hasta cortar uñas o lo que sea de emergencia.
3.- 2 Alfileres de gancho. (Esto es algo que siempre llevo en la cartera y tambien de viaje) sirven para solucionar rápida y temporalmente cualquier inconveniente por ropa que se rompió, tambien para cuando la blusa o solera tiene tiras muy finas y no queres que se vea el corpiño, y además, abierto entre los dedos de la mano, puede servir como defensa personal si te toca ir por algun lugar medio peligroso en cuanto a robos y demás..

G. dijo...

Hey muchas gracias por los consejos, sumamente válidos!!!!