| Cant | Item | Tipo |
| 1 | Bloqueador | Aseo |
| 1 | Bolsa para items de Aseo | Aseo |
| 3 | Bolsas de tela para separar la ropa | Aseo |
| 1 | Botiquin primeros auxilios | Aseo |
| 1 | Bronceador | Aseo |
| 1 | Cepillo dientes | Aseo |
| 1 | Cortauñas | Aseo |
| 1 | Crema dental | Aseo |
| 1 | Desodorante | Aseo |
| 1 | Espejo | Aseo |
| 1 | Jabon de baño | Aseo |
| 1 | Jabón de ropa | Aseo |
| 1 | Loción | Aseo |
| 1 | Maquina de afeitar | Aseo |
| 1 | Peinilla | Aseo |
| 2 | Portajabon (jabón de baño y para lavar) | Aseo |
| 1 | Repelente | Aseo |
| 1 | Shampoo | Aseo |
| 1 | VitaminaS | Aseo |
| 1 | Toalla | Aseo |
| 4 | Bolsas Ziploc (multiproposito) | Misc |
| 1 | Botellita de agua | Misc |
| 1 | Cables cámara | Misc |
| 1 | Cámara Digital | Misc |
| 1 | Celular | Misc |
| 1 | Cerillos | Misc |
| 2 | Chupas adherentes | Misc |
| 1 | Cuaderno | Misc |
| 1 | Cubiertos | Misc |
| 1 | Cuerda (para colgar ropa) | Misc |
| 1 | Diario | Misc |
| 1 | Difuminador | Misc |
| 2 | Direcciones en Col y embajadas | Misc |
| 1 | DVDs con backup de documentos | Misc |
| 2 | Fotocopia a color de todos tus documentos (pasaporte, visas, cedula, seguro, etc.) | Misc |
| 1 | Fotos | Misc |
| 1 | Gafas oscuras | Misc |
| 1 | Guias para el lugar | Misc |
| 2 | Información de cuentas bancarias | Misc |
| 2 | Información de embajadas y consulados | Misc |
| 1 | Lapicero | Misc |
| 1 | Lapiz | Misc |
| 1 | Libros | Misc |
| 1 | Linterna | Misc |
| 1 | Lupa | Misc |
| 1 | Mace Spray | Misc |
| 1 | Mapas | Misc |
| 1 | Mochila grande | Misc |
| 1 | Mochila pequeña (ej. Morralcito, jiquera, bolsito, manos libres, etc.) | Misc |
| 1 | Monedero | Misc |
| 1 | MP3 Player | Misc |
| 1 | Navaja multiusos | Misc |
| 1 | Pasado Judicial | Misc |
| 1 | Pilas | Misc |
| 1 | Pilas | Misc |
| 1 | Portadocumentos | Misc |
| 1 | Portapasaportes de cintura | Misc |
| 1 | Reloj Despertador | Misc |
| 1 | Seguro Medico | Misc |
| 1 | Tarjeta de credito y debito | Misc |
| 1 | Bandanna | Ropa |
| 1 | Bufanda | Ropa |
| 1 | Busos | Ropa |
| 1 | Cachucha / Sombrero | Ropa |
| 2 | Camisas | Ropa |
| 4 | Camisetas | Ropa |
| 1 | Chaqueta | Ropa |
| 1 | Gorro de Lana | Ropa |
| 1 | Impermeable | Ropa |
| 4 | Interiores | Ropa |
| 1 | Jean | Ropa |
| 4 | Medias | Ropa |
| 3 | Pantalones | Ropa |
| 2 | Pantaloneta | Ropa |
| 1 | Sandalias | Ropa |
| 1 | Tennis | Ropa |
martes, 20 de marzo de 2007
Checklist
Y acá vá, para no perderla. Mi lista de chequeo para las cosas que sería bueno llevar. (iba a escribir que necesitaba llevar, pero en realidad, es tan poco lo que de verdad necesitamos....!!)
No creas...
No creas en algo simplemente porque lo has escuchado.
No creas en algo porque ha sido hablado y rumorado por muchos.
No creas en algo simplemente porque se encuentra en las escrituras sagradas.
No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros.
No creas en tradiciones solo porque han sido practicadas de generación en generación.
Pero después de observación y análisis, cuando descubras que algo te hace sentido y que conduce al bien y beneficio tuyo y de todos, entonces acéptalo y vívelo.
- Buddha
domingo, 18 de marzo de 2007
Página web caída
Bueno, al parecer RegisterFly.com, que fue el lugar donde compré el hosting y el nombre del dominio de www.cualquierporqueria.com esta totalmente caído. La razón? Bueno, de tantas irregularidades, no se sabe bién por donde empezar. Basicamente, y en palabras breves, los dueños se bebieron la plata de sus clientes, y no pagaron sus necesidades operativas. En supuestos gastos que van desde masajes, carros, habitaciones en hoteles de lujo, masajistas... la lista parece no terminar.
La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que es la entidad que se encarga de mantener el control de los revendedores de nombres de dominio, simplemente se lavó las manos y dijo que de ahora en adelante, estará más pendientes de las entidades que certifica. Pero de lo que pasó, y de las personas que sufrieron... nada! Lastimosamente, más de 60,000 sitios en Internet se perdieron para no volver (incluyendo el de Michael Jackson y del gobierno de Tailandia).
Mientras tanto, la lucha es por volver a conseguir el dominio nuevamente... Porque todas las fotos y lo que se hizo... Bueno, esa platica se perdió!
Más información en el sitio de usuarios emputados con RegisterFly, llamado RegisterFlies.com
La vida continúa.
La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que es la entidad que se encarga de mantener el control de los revendedores de nombres de dominio, simplemente se lavó las manos y dijo que de ahora en adelante, estará más pendientes de las entidades que certifica. Pero de lo que pasó, y de las personas que sufrieron... nada! Lastimosamente, más de 60,000 sitios en Internet se perdieron para no volver (incluyendo el de Michael Jackson y del gobierno de Tailandia).
Mientras tanto, la lucha es por volver a conseguir el dominio nuevamente... Porque todas las fotos y lo que se hizo... Bueno, esa platica se perdió!
Más información en el sitio de usuarios emputados con RegisterFly, llamado RegisterFlies.com
La vida continúa.
viernes, 16 de marzo de 2007
Sobre saltos y fresas
Un hombre viajando a través de un campo se encontró con un tigre. Huyó corriendo, mientras el tigre corría tras de él. Llegando a un precipicio, se agarró de la raíz de una enredadera salvaje y se deslizó por el borde. El tigre lo olió desde arriba. Temblando, el hombre miró hacia abajo y a lo lejos, otro tigre lo esperaba para comérselo. Solo la enredadera lo sostenía. Dos ratones, uno blanco y uno negro, de a poquitos comenzaron a roer la enredadera. El hombre vió una deliciosa fresa cerca de el. Agarrándose de la enredadera con una mano, alcanzó la fresa con la otra. Que dulce sabía!
lunes, 12 de marzo de 2007
Portatil: ¿Llevar o no llevar?
Hace poco, compré mi laptop como herramienta fundamental para trabajo/estudio/diversión. La pregunta obligada, sobre la mesa, era si lo llevaba conmigo en el viaje que tenía planeado hacer. Al principio, todas las señales dijeron que si. Pero después, luego de echarle bastante cabeza, pensé que un laptop en un viaje largo no era tan buena pregunta.
El laptop (por pequeño y comodo que sea), no es algo como para poder esconder debajo de la almohada, en cualquier locker. De hecho, para un viaje de largo tiempo, cualquier aparato electrónico que no te quepa en tu cinturón de dinero es un estorbo (o sea ninguno :P)!!!
Al principio, como decía, inocentemente supuse que llevar el notebook estaría bién sobretodo para ir llenando las memorias de viaje, tener espacio para descargar las fotos, poder acceder de manera segura a las páginas, poder trabajar,etc. Pero en realidad hay muchas desventajas (en especial en un viaje largo) y estas son las que mas me parecen dificiles:
De hecho, para mi el tema del portátil es válido en viajes cortos (un par de semanas máximo) de negocios/placer. Pero en correrías más largas, se hace muchísimo más difícil de llevar y poco práctico. Al menos, así yo en este momento tenga un nuevo y flamante laptop en mis piernas, prefiero dejarlo en casa acumulando polvo a llevármelo de paseo por Asia.
El laptop (por pequeño y comodo que sea), no es algo como para poder esconder debajo de la almohada, en cualquier locker. De hecho, para un viaje de largo tiempo, cualquier aparato electrónico que no te quepa en tu cinturón de dinero es un estorbo (o sea ninguno :P)!!!
Al principio, como decía, inocentemente supuse que llevar el notebook estaría bién sobretodo para ir llenando las memorias de viaje, tener espacio para descargar las fotos, poder acceder de manera segura a las páginas, poder trabajar,etc. Pero en realidad hay muchas desventajas (en especial en un viaje largo) y estas son las que mas me parecen dificiles:
- Seguridad. No te podés dormir tranquilo en un tren, o salir con tu maletita de día si sabes que la gente ya vió que tienes un portátil.
- Peso. Comparando con la mochila que tengo preparada para un viaje por Asia, el portátil pesa casi tanto como ella. O sea que sería el doble de peso por un lujo que no sería TAN útil.
- Deterioro. No vas a estar caminando de pasillos de aeropuertos a pasillos de hoteles cinco estrellas. Vas a estar recorriendo terrenos difíciles, a sol y a agua. Algunas veces tendrás que soportar golpes (ej. buses llenos, exceso de gente, correr como alma que la lleva el diablo con el portátil atrás).
- Utilidad. En un mundo ideal, en todas partes habría Wi-Fi. Pero, siendo realistas, actualmente son muy pocos los lugares que hay WiFi pago, mucho menos libre. Y si tratas de llevar tu portatil a un café internet para utilizarlo desde allí, muchas veces quienes atienden ni saben como hacer para saltar el firewall, proxies, etc. De hecho, ni siquiera por políticas te lo dejan conectar. Entonces, a la final, resultas usando los PC del mismo café. Pero con el portátil entre tus piernas.
De hecho, para mi el tema del portátil es válido en viajes cortos (un par de semanas máximo) de negocios/placer. Pero en correrías más largas, se hace muchísimo más difícil de llevar y poco práctico. Al menos, así yo en este momento tenga un nuevo y flamante laptop en mis piernas, prefiero dejarlo en casa acumulando polvo a llevármelo de paseo por Asia.
miércoles, 7 de marzo de 2007
Guía para preparar un evento
La siguiente es una guía rápida para tener en cuenta en la preparación de un evento.
- Definición evento
- Nombre del Evento
- Objetivo
- Fecha y hora
- Duración
- Lugar
- Número de participantes
- Presupuesto
- Presupuesto a gastar (en $). SIEMPRE será suficiente, es la tarea del organizador (o organizadora J) ajustarlo para que así sea.
- Posibles gastos (alquiler del lugar, alquiler de equipo de sonido, luces, transporte para los invitados, alimentación, salarios, arreglos, decoración, etc.)
- Posibles ingresos (venta de boletas, patrocinios, pendones, cobro por parqueadero, donaciones, venta de libros o artículos en el evento, etc.)
- Planear gastos vs. Ingresos y dejar un márgen de seguridad para los impresvistos
- Comités
- Que cantidad de gente se dispone para comités o staffs?
- Roles o comités: planeación, preparación, comunicación o relaciones públicas, compras, preventa y venta, sonido, logística (entrada de personas, registro, información, ventas en el evento, parqueo), seguridad, sonido, luces, limpieza.
- El lugar del evento se limpiará después del mismo? Definir personas.
- Crear lista de correo para todas las personas involucradas. La comunicación es clave.
- Conseguir aparatos de intercomunicación (walkie-talkies, celulares, etc.) para el evento.
- Crear uniforme y escarapelas para el comité organizador del evento.
- Generar la agenda definitiva y enviarla a los involucrados con 1-2 semanas de anticipación.
- Agenda y Presentadores
- Itinerario o agenda del evento
- Participantes (maestro de ceremonias, conferencista, invitados especiales)
- Confirmación de participantes
- Ayudas extra para los participantes (libros, computador, televisor, memorias, proyector, material didáctico, etc.)
- Solicitudes particulares para los presentadores
- Revisar remuneración para los presentadores
- Preparar programa para el evento
- Audiencia
- Definir público objetivo (estudiantes, académicos, profesores, etc.)
- Revisar número de participantes, número de invitados especiales, VIPs, etc.
- Preparar boletería con base al número de participantes. Tomar en cuenta medidas de seguridad para la boletería y registro
- Preparar material de apoyo para la audiencia (folletos, memorias, publicidad, programa, escarapelas, evaluaciones del evento, agenda, etc.)
- Se requerirá registro de los que participan? Es voluntario, obligatorio? (para toma de datos, lista de correo, envío de información, etc.) Se entregará ficha con la boleta para registrarse, o será en el sitio?
- Definir el esquema de la venta y cobro de boletas.
- Silletería o boletas numeradas?
- Es necesario hacer un plano de ubicación?
- Lugares o zonas especiales para invitados VIP?
- Crear base de datos para las ventas e invitaciones
- Costo: Costo único, descuentos, descuentos por grupos, descuento por pronto pago, cobro de parqueo,…
- Puestos de venta: recibos, dinero menudo para las vueltas, medios de pago (efectivo, tarjeta de crédito, débito, etc.), reserva por Internet, etc.
- Material anexo a la boleta? (tarjeta de registro, mapa, material de apoyo, publicidad,…)
- Publicidad
- Se hará publicidad al evento?
- En que medios? (Email, Internet, posters, pendones, pasacalles, volantes, folletos,…
- Se anunciara en medios masivos? (TV, periódico, periódicos escolares, radio, etc.)
- Base de datos de público potencial
- Revisar litografía para imprimir la publicidad
- Revisar textos y anuncios publicitarios
- Preparación e Instalación
- Revisión y adecuación espacio
- Realizar en Project el diagrama de Gantt (o sea, el de líneas de tiempo)y recursos si es necesario.
- Confirmación número de sillas para la audiencia y zonas
- Adecuación de los muebles del escenario (mesas, sillas, podios, tapetes, atrios, lámparas, libros etc.)
- Decoración (flores, cuadros, plantas, espejos,…)
- Comunicaciones (computador con Internet, teléfono, etc.)
- Facilidades para los presentadores (agua, fruta, otras necesidades especiales)
- Preparación del sonido
- definir cuantos micrófonos
- ubicación de los micrófonos y soportes para los micrófonos
- revisar amplificación del sonido
- definir la música (o video) ambiental mientras llega la gente
- delegar supervisor de sonido
- realizar pruebas de la instalación del sonido previamente
- Preparación de las luces
- definir cuantas luces se usarán dependiendo de los puntos focales ej. el presentador, el maestro de ceremonias, algún escudo, luz de cabello, etc.
- definir cambios de luces si son necesarias
- definir colores de luces
- delegar supervisor de luces (si es necesario)
- Organizar mesas de registro e información
- Organizar mesas de venta de libros o material (si es necesario)
- Organizar lugares de parqueo, incluyendo parqueo reservado para el equipo de logistica, invitados especiales, etc.
- Gestionar los contratos con los terceros involucrados.
- Revisar la señalización del evento que sea necesaria (avisos, flechas, información, etc.) y estructurar el flujo de personas (entrada, salida, lugar para hacer fila, área de registro e información, área de café/agua/refrigerios, etc).
- Definir si el evento será filmado / fotografiado, y definir encargados para éste tema.
- Es necesario un plan de emergencias?
- Se va a hacer regalos? Premios?
- Se pondrá una estación de café?
- En el día del evento…
- Llegar al sitio temprano (2+ horas de anticipación), realizar pruebas de luces y sonido, verificar que todo el mundo esté en posición
- Revisar que todos los lugares estén en posición, limpios y bién dotados.
- Revisar que el material impreso está organizado y a mano.
- Revisar que las personas están disponibles y comunicadas
- Ser flexible. Lo único permanente es el cambio!!
- y finalmente… llega un momento en que solo resta relajarse y disfrutar del evento! J Ya se hicieron las preparaciones y la planeación, y en el día definitivo, el evento se dará sea como sea.
- Cierre y conclusión
- Limpieza y reorganización del sitio
- Estar disponibles a proporcionar información adicional
- Recolectar y tabular cuestionarios de evaluación del evento
- Cerrar el presupuesto
- Enviar cartas de agradecimiento
- Actualizar el sitio web con las fotos/videos o enviarlas por email.
- Felicítate a ti y a todo el equipo! Hicieron un EXCELENTE trabajo!
domingo, 4 de marzo de 2007
Un día difícil?
...y de verdad creo que he tenido un día difícil?
Labels:
día difícil,
feliz,
huggies,
optimismo,
video
domingo, 25 de febrero de 2007
El ladrón y el sabio
Cierta vez, un ladrón estaba robando un gran tesoro de oro de un famoso y antiguo templo. Luego de guardar su preciado botín, caminó silenciosamente a la salida pero escuchó que se acercaban pisadas.
Para salvarse, el ladrón suelta el oro y se sienta en silencio, haciéndose pasar por un sabio meditando. Aquel que se acercó a él resultó tan convencido por su apariencia que, sin saber quién es en realidad, lo llena de preguntas y más preguntas. El ladrón, quién resulta siendo muy buen actor, es cada vez más y más visitado por personas y buscadores que quieren resolver sus dudas.
El ladrón nunca logró escapar del templo.- Autor Desconocido
miércoles, 21 de febrero de 2007
martes, 20 de febrero de 2007
Sobre la fe ciega en el conocimiento
A través de su ojo divino, el Buddha sabía que Angulimala era una persona virtuosa que había sido guiado erróneamente por su acariya para convertirse en un asesino desalmado. Debido a su fe ciega y su deseo egoísta de obtener el conocimiento absoluto, salió a completar su Guru Dakshina con un compromiso inquebrantable. Estaba seguro que Angulimala finalmente podría ser llevado a ser una persona noble y correcta a través de metta y karuma.
Labels:
angulimala,
buda,
buddha,
colombia,
historia,
pensamientos,
sabiduria
sábado, 17 de febrero de 2007
Nuestro temor más profundo
Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos poderoso más allá de cualquier medida.- Marianne Williamson
Labels:
búsqueda,
citas,
colombia,
marianne williamson,
pensamientos,
poder,
temor
martes, 13 de febrero de 2007
Jack Kerouac - Credo y Técnica de la Prosa Moderna
Kerouac, el de "On the Road" también escribió una lista de "esenciales" que lo hacían escribir su Prosa Espontánea. Basicamente, el buen Kerouac escribía como tocaría el saxo cualquier virtuoso del Jazz, al mejor estilo de Bird Parker. Y bueno, acá van:
Lista de Esenciales
1. Libretas secretas garabateadas y desenfrenadas páginas mecanografiadas para tu propio deleite
2. Resignado a todo, abierto, atento
3. Trata de no emborracharte nunca fuera de tu casa
4. Ama tu vida
5. Algo que sientes hallará su propia forma
6. Sé un loco santo de la mente
7. Sopla tan hondo como quieras soplar
8. Escribe sin base lo que quieras desde el cimiento de la mente
9. Las innombrables visiones del individuo
10. Ningún tiempo para poesía sino exactamente lo que es
11. Tics visionarios temblándote en el pecho
12. Con hipnótica fijación soñar sobre el objeto que tienes ante ti
13. Elimina las inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas
14. Como Proust sé un viejo dopado del tiempo
15. Decir la verdadera historia del mundo en monólogo interior
16. El centro preciso de interés es el ojo dentro del ojo
17. Escribe para ti recordando y asombrándote
18. Trabaja hacia fuera desde el expresivo ojo central, nadando en el mar del lenguaje
19. Acepta perder para siempre
20. Cree en el santo contorno de la vida
21. Lucha para dibujar el torrente que ya existe intacto en la mente
22. No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro
23. Conserva la huella de cada día en la fecha que blasona tus mañanas
24. Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento
25. Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas fotografías de él
26. Un libro de cine es la película en palabras, la forma visual Americana
27. Elogio del Carácter en la Fría inhumana Soledad
28. Composiciones salvajes, indisciplinadas, puras, brotando desde abajo, cuando más locas mejor
29. Eres un Genio todo el tiempo
30. Director-escritor de películas Terrestres Patrocinadas y Angelizadas en el Cielo
Belief and Technique for Modern Prose - 30 essentials
1. Scribbled secret notebooks, and wild typewritten pages, for yr own joy
2. Submissive to everything, open, listening
3. Try never get drunk outside your own house
4. Be in love with your life
5. Something that you feel will find its own form
6. Be crazy dumbsaint of the mind
7. Blow as deep as you want to blow
8. Write what you want bottomless from bottom of the mind
9. The unspeakable visions of the individual
10. No time for poetry but exactly what is
11. Visionary tics shivering in the chest
12. In tranced fixation dreaming upon object before you
13. Remove literary, grammatical and syntactical inhibition
14. Like Proust be an old teahead of time
15. Telling the true story of the world in interior monolog
16. The jewel center of interest is the eye within the eye
17. Write in recollection and amazement for yrself
18. Work from pithy middle eye out, swimming in language sea
19. Accept loss forever
20. Believe in the holy contour of life
21. Struggle to sketch the flow that already exists intact in mind
22. Don't think of words when you stop but to see picture better
23. Keep track of every day the date emblazoned in yr morning
24. No fear or shame in the dignity of yr experience, language & knowledge
25. Write for the world to read and see yr exact pictures of it
26. Bookmovie is the movie in words, the visual American form
27. In praise of Character in the Bleak inhuman Loneliness
28. Composing wild, undisciplined, pure, coming in from under, crazier the better
29. You're a Genius all the time
30. Writer-Director of Earthly movies Sponsored & Angeled in Heaven
Lista de Esenciales
1. Libretas secretas garabateadas y desenfrenadas páginas mecanografiadas para tu propio deleite
2. Resignado a todo, abierto, atento
3. Trata de no emborracharte nunca fuera de tu casa
4. Ama tu vida
5. Algo que sientes hallará su propia forma
6. Sé un loco santo de la mente
7. Sopla tan hondo como quieras soplar
8. Escribe sin base lo que quieras desde el cimiento de la mente
9. Las innombrables visiones del individuo
10. Ningún tiempo para poesía sino exactamente lo que es
11. Tics visionarios temblándote en el pecho
12. Con hipnótica fijación soñar sobre el objeto que tienes ante ti
13. Elimina las inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas
14. Como Proust sé un viejo dopado del tiempo
15. Decir la verdadera historia del mundo en monólogo interior
16. El centro preciso de interés es el ojo dentro del ojo
17. Escribe para ti recordando y asombrándote
18. Trabaja hacia fuera desde el expresivo ojo central, nadando en el mar del lenguaje
19. Acepta perder para siempre
20. Cree en el santo contorno de la vida
21. Lucha para dibujar el torrente que ya existe intacto en la mente
22. No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro
23. Conserva la huella de cada día en la fecha que blasona tus mañanas
24. Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento
25. Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas fotografías de él
26. Un libro de cine es la película en palabras, la forma visual Americana
27. Elogio del Carácter en la Fría inhumana Soledad
28. Composiciones salvajes, indisciplinadas, puras, brotando desde abajo, cuando más locas mejor
29. Eres un Genio todo el tiempo
30. Director-escritor de películas Terrestres Patrocinadas y Angelizadas en el Cielo
Belief and Technique for Modern Prose - 30 essentials
1. Scribbled secret notebooks, and wild typewritten pages, for yr own joy
2. Submissive to everything, open, listening
3. Try never get drunk outside your own house
4. Be in love with your life
5. Something that you feel will find its own form
6. Be crazy dumbsaint of the mind
7. Blow as deep as you want to blow
8. Write what you want bottomless from bottom of the mind
9. The unspeakable visions of the individual
10. No time for poetry but exactly what is
11. Visionary tics shivering in the chest
12. In tranced fixation dreaming upon object before you
13. Remove literary, grammatical and syntactical inhibition
14. Like Proust be an old teahead of time
15. Telling the true story of the world in interior monolog
16. The jewel center of interest is the eye within the eye
17. Write in recollection and amazement for yrself
18. Work from pithy middle eye out, swimming in language sea
19. Accept loss forever
20. Believe in the holy contour of life
21. Struggle to sketch the flow that already exists intact in mind
22. Don't think of words when you stop but to see picture better
23. Keep track of every day the date emblazoned in yr morning
24. No fear or shame in the dignity of yr experience, language & knowledge
25. Write for the world to read and see yr exact pictures of it
26. Bookmovie is the movie in words, the visual American form
27. In praise of Character in the Bleak inhuman Loneliness
28. Composing wild, undisciplined, pure, coming in from under, crazier the better
29. You're a Genius all the time
30. Writer-Director of Earthly movies Sponsored & Angeled in Heaven
Labels:
escritura,
jack kerouac,
jazz,
literatura,
pensamientos,
prosa
domingo, 10 de diciembre de 2006
De Aguas Calientes a Machu Picchu
Que buena antesala para subir al Machu Picchu! Sin perder más tiempo, salí a comprar los tiquetes de entrada de la ciudadela, y también de los buses que hacen el ascenso. Y luego de hacer una pequeña fila para montar en el bus (eran algo así como las 6.30am) comenzamos el recorrido en zig zag que nos subiría a la cima de la montaña del Machu Picchu. Resulta que ésta zigzageante carretera, es llamada Hiram Bingham. Ah! Igual que el tren de lujo que llevaba a la creme de la creme desde Cusco a Aguas Calientes en primerísima clase! Claro, Hiram Bingham, es el tren de ultra lujo que lleva a los turistas por unos casi quinientos dólares per capita. Pero aparte de eso, Hiram Bingham fue el orgulloso y brillante descubridor norteamericano del Machu Picchu! Un momento... si nos alejamos de las enciclopedias famosas, y escuchamos mejor la historia de las crónicas orales de los locales, aprendemos que Hiram Bingham ni siquiera sabía la existencia de Machu Picchu.
De hecho, el mientras buscaba ruinas recientes del imperio Inca, escuchó decir a unos nativos de la zona que habían unas ruinas maravilosas perdidas en lo alto de unas montañas, devoradas por la selva y el olvido. Y don Hiram Bingham, ni corto ni perezoso, llamó a un hacendado local llamado Melchor Arteaga, y juntos fueron a buscar la ciudad secreta. Luego de unos días de búsqueda, encontraron las viviendas de unas familias de indígenas, de apellidos Recharte y Álvarez, donde se hospedaron y comieron un poco. Ellos, les informaron que a la vuelta de la esquina, habían ruinas, terrazas y muros. Les contaron a los exploradores, que ellos estaban usando algunas de esas terrazas para la agricultura, y el agua que bebían salía de un canal que sus antepasados habían construído. Y pues bién, efectivamente el Sr. Bingham dió la vuelta y quedó maravillado con la fantástica ciudad que veía por primera vez, así estuviese medio sepultada por la selva. Y bueno, de ahí el cuento es mas o menos el mismo cuento que suele pasar con los exploradores extranjeros que visitan un pais. Se llevan la mitad de las cosas oficialmente como medio de estudio, y la otra mitad se pierde. Y te pone a pensar el hecho que no exista un ferrocarril de lujo llamado Tren Melchor Arteaga, ni que tampoco exista una carretera llamada Vía Álvarez y Recharte.
De un momento a otro, pude ver la ciudadela abajo, y detrás el Wayna Picchu, montando su guardia perpetua y silenciosa sobre la ciudad mítica. El viento soplaba, y juro que en ese instante, todos los visitantes estaban sintiendo algo parecido porque ya no se escuchaba ningún ruido. En ese justo momento, ninguna cámara hizo "click", nadie posó, ni hizo comentarios "inteligentes". Creo que todos compartimos uno de los instantes más sublimes y sobrecogedores, y muy seguramente pasará mucho tiempo antes que lleguemos a olvidar ese momento. Y bueno, pasado ese justo instante, ahi si comenzó el carnaval de las fotos, del movimiento, de turistas perdidos buscando su guía, de turistas avispados buscando el guía de otros para hacer parte de ese grupo (no era yo!!), de gente persiguiendo las llamas y las alpacas que pastaban tranquilamente en las laderas.
Con cerca de doscientas construcciones, y una cantidad incontable de muros y terrazas para la agricultura y estudios de agronomía, el Machu Picchu es una maravilla arqueológica sin ninguna duda. Llena de templos, lugares de estudio, industrias y viviendas, la ciudad está organizada por secciones o áreas, cada una dedicada a un fin particular. Y es impecablemente construída, puesto que cada una de sus piedras es diferente a la otra, y fue tallada y labrada a mano, para que todas encajaran como un rompecabezas perfecto. Había un sistema de acueducto totalmente funcional, aún en la actualidad. Y no se llegó a usar ni cemento, cal ni aguamasa. Y sin embargo, todos los muros parecían sólidos y sin una sola rajadura por la cual poder meter un cuchillo.
Esa mañana, recorrí completamente la ciudadela del Machu Picchu. Y en la tarde, subimos hacia el Wayna Picchu, que es la montaña que se ve detrás del Machu Picchu en prácticamente todas las fotos de postales. La subida es algo escarpada y difícil, y tarda cerca de una hora. Pero una vez al otro lado, en la cima del peñasco más alto del Wayna, el silencio y la vista de la ciudad sagrada enmarcada por el Urubamba 500 metros más abajo se quedan grabados en tus recuerdos para nunca, nunca más abandonarte.
Quisiera haberme quedado en ese instante mucho, mucho más tiempo. Pero empezó a llover fuertemente y una tormenta eléctrica parecía acercarse. Y uno de los locales, que actuaba como vigilante, empezó a irse y me contó que en ese mismo lugar donde estaba yo, hacía casi un mes, un Europeo había muerto en una tormenta eléctrica como la que estaba viniendo, víctima de un mortal rayo. Y como dicen, al pueblo que fueres, haz lo que vieres... Como el vigilante se estaba yendo a buscar cobijo, pues igual yo me devolví a la ciudad sagrada nuevamente.
Fue uno de los días más enriquecedores y de los cuales tendré más recuerdos. Y así, con una historia nueva, unos zapatos bastante sucios, y un saco empapado, bajé a Aguas Calientes en compañía de la gente que había conocido y estaba igualmente maravillada. Y una vez en Aguas Calientes, nos dirijimos a sus famosas aguas calientes que son las que le pusieron el nombre. Finalizamos el día sumergidos en una piscina de aguas termales naturales, cambiando historias y apreciaciones sobre un día que seguramente será difícil de olvidar.
Labels:
aguas calientes,
backpacker,
cusco,
hiram bingham,
machu picchu,
mochila,
perú,
viajes,
wayna picchu
Valle Sagrado
El bus salió rápido a través de las curveadas carreteras de las afueras de Cusco. Era una carretera pavimentada de un carril, pero por el que por arte de magia (o habilidad de los conductores) podían caber un carro de ida y otro de venida. Casas de adobe cocido con llamas (el animal) y gallinas era el patrón arquitectónico de la vía. Niños corriendo y jugando, y una soledad en las vías me impresionaron bastante.
Finalmente, luego de llegar a la cima de las montañas, empezamos el descenso hacia el Valle Sagrado. La vista realmente era espectacular, se veía el río Vilcanota (más adelante se convertiría en el Urubamba) serpenteando, cercado imponentemente por dos cordilleras altas de montañas. Dicen que el imperio Inca tenía tan desarrollada la agricultura, que en las cordilleras buscaban la mejor altura y condiciones climáticas para producir el maíz perfecto, más grande y más alimenticio para su gente. Y las impresionantes terrazas con avanzados sistemas de riego que estaban por todas las montañas daban fé de ésto. Paramos en Pisac, donde subimos a las ruinas arqueológicas llena de construcciones semidestruídas que daban una noción de la vida de los Incas, y apenas me hacían imaginar como sería el Machu Picchu. La vista del valle sagrado, desde Pisac era verdaderamente hermosa. De vuelta a la ciudad como tal, una breve visita a los mercados tradicionales que en realidad no es que hubiera mucha variedad. La mayoría de piezas se pueden ver en mercados de otros lugares del Perú, o Ecuador, o hasta de mi natal Colombia. Pero eso sí los precios, después de regatear un poco, si son bastante más razonables.
En el viaje conocí bastante gente, alguna que iría también al Machu Picchu. Estaba John, un peruano que también se había escapado del trabajo para aprovechar y conocer éste tesoro de su pais. Eduardo y Ofir, compatriotas que no estaban semi-embalados porque no tenían soles pero tenían pesos colombianos, así que se les apareció la virgen conmigo porque era el único Colombiano que les podía hacer un cambio justo. Rafael, un andalú conociendo las tierras de su novia, otra peruana. Y Carolina y Liliana, dos chicas chilenas que conocí mientras hacíamos poses medio payasas en uno de los recintos sagrados de Ollantaytambo.
Eventualmente, logramos abordar el vagón correspondiente que nos llevaría a Aguascalientes, en eso de tres horas. Luego de una siesta interrumpida por las carcajadas de unos franceses que se tomaban fotos cada cien metros, el tren disminuyó su marcha y finalmente llegamos a Aguascalientes. El día había sido intenso y largo, y de Aguascalientes mi primera impresión fue un sonido bastante fuerte de un río en movimiento, y la avalancha humana de personas que querían que te hospedaras en su hostal o tuvieras su excursión. Como no tenía ninguna reserva ni idea donde quedarme, seguí a mis compatriotas al sitio donde ellos se quedaron, y tuve una habitación para mi solito con baño caliente por algo asi como S./25,oo, incluyendo el desayuno.
No me pareció nada, nada mal. Y bueno, a dormir porque mañana nos levantaríamos a las cinco de la mañana para tomar el primer bus a Machu Picchu.
Labels:
aguas calientes,
backpacker,
cusco,
machu picchu,
mochila,
perú,
viajes
sábado, 9 de diciembre de 2006
Next Stop: Cusco
Ah, las maravillas y comodidad de Internet. Después de un día sumamente cargado de presentaciones en powerpoint, sonrisas colgate, y hacer incontables venias y reverencias a los clientes, subí de nuevo a mi ya conocida habitación del Sonesta en El Olivar. Nuevamente a empacar los trajes y las corbatas en la utilísima maleta carry-on que me acompañó alrededor de medio mundo. Mañana debería tomar por última vez el Avianca a Bogotá, del que sería mi último viaje por trabajo.
Pero... Me esperaba un fín de semana con un Lunes festivo de vuelta en casa. O sea que podría aprovechar y quedarme un tiempo en Lima? Visitar Nasca? O mejor aún.... Podría visitar Cusco, y subir a la mítica tierra de Machu Picchu?
Al menos en papel sonaba bién la idea. Ahora solo faltaba realizar la logística, teniendo en cuenta que faltaba menos de una noche para poder salir. Y bueno, click, click, click, enter, click, y en menos de diez minutos tenía mi boleto por TACA saliendo a las 6.00am (!) de Lima a Cusco. En eso de una hora y media estaría cruzando los 1,200 kilómetros y llegando por fín al aeropuerto Velazco Astete, de la gloriosa ciudad de Cusco. Cusco, en Quechua significa el Ombligo del Mundo.
Cusco es una ciudad de casi 300,000 habitantes, fundada por los míticos Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos de Inti o el rey sol. A unos 3,500 mts. sobre el nivel del mar, el clima es más que todo frío, con unas noches y amaneceres verdaderamente helados.
Pero bueno, una vez recién salido del avión encontrás la avalancha humana de gente que quiere que vayas a su hotel, compres su tour, te lleves abrigos de piel de alpaca, conozcas a su hermana... en fín. Lo que es realmente impresionante es que la gente te habla en inglés perfecto, o francés, o italiano. Luego de empujones y unos cuantos gritos, ya estaba respirando el aire frío de la mañana de Cusco. Taxis a 10 dólares, 20 dólares y para arriba. Nah. Salí a la calle fuera del aeropuerto, y un Taxi me llevo a mi hostal por cinco soles (algo menos de dos dolares).
Luego de desempacar todo lo mío en el hostal, ya era libre para vagar por Cusco a mis anchas.... casi. Tenía que comprar rápidamente el tiquete de tren que me llevara a Aguascalientes, el "base-camp" de Machu Picchu. Luego de entender los mapas y darme cuenta que las distancias en Cusco son bastante cortas, tomé una caminata de menos de diez minutos a la estación de Trenes. Compré el tiquete "Backpacker Cerrojo" que tiene unas condiciones un poco restrictivas, pero que me iban perfecto. La idea era que salía en la tarde de mañana desde Ollantaytambo, llegaba casi a medianoche a Aguascalientes, y la devuelta era a primera hora dos días después. O sea que tenía que pasar dos noches en aguascalientes, pero lo bueno es que el tiquete era el más barato de esa manera. Y podía aprovechar mañana el tour por el valle sagrado, para quedarme en Ollantaytambo y tomar el tren en la noche allí.
En camino de vuelta a la plaza de armas, luego de ser un orgulloso comprador de un tiquete a Machu Picchu, me topé con una oficina de LAN, y como no tenía el tiquete de vuelta a Lima, lo compré allí. Evidementemente, LAN en servicio y calidad supera con creces a Taca (cuyo lema pareciera ser "100% comprometidos en saber que tan miserable podemos hacer la estadía de un pasajero con nosotros").
La plaza de armas es el centro del Cusco turístico. Llena de agencias de viajes, restaurantes y turistas, también es el hogar de la Catedral, y varias iglesias que sirven de marco a la plaza. Algo interesante, es que en un cuadro de la última cena dentro de una iglesia, en vez del pan que está presente en todas las pinturas, está un Cui tostado, uno de los platos nacionales del Perú. Como estaban en misa, pude entrar sin pagar los 15 Soles que por lo general cobran. Y como por variar, esta iglesia fue erigida sobre uno de los lugares sagrados de Cusco, el palacio de Wiracocha. Luego de conocer las iglesias, me perdí un buen rato por la ciudad, conociendo varios barrios tradicionales, mercados, etc. En la tarde, luego de un lomo saltado, me metí en un bus que me llevaba a conocer los principales lugares sagrados del imperio del Tahuatintsuyo (o Inca). Qoricancha (o Coricancha, o Koricancha,...). Literalmente llamado "El patio de oro" porque en su época estuvo revestido con oro, éste fue un templo erigido en honor al Dios del sol. Lo impresionante del Q'oricancha, es la perfección de la construcción. Sus paredes son perfectamente diseñadas y construídas con bloques de piedra con una perfección tal, que no puedes pasar la hoja de un cuchillo entre bloque y bloque. Además, no usaron ningún tipo de relleno o resane entre los bloques. Cuando los españoles llegaron y desterraron al imperio de los Incas, destruyeron gran parte de ese templo, construyendo la iglesia de Santo Domingo. Años más tarde, luego que un fuerte terremoto sacudió al Cusco, la iglesia fue practicamente destruída, pero las paredes del antiguo templo de Q'oricancha, permanecieron en pie, dejando testimonio de la maestría de construcción de los Incas.
Luego de acá, seguimos hacia Sacsayhuamán, y acá es donde los guías repiten una y otra vez el ya desgastado chiste que los Incas le habían puesto así por tratar de decir "Sexy Woman"... Sacsayhuamán es impresionante. Dicen que Cusco fue diseñado para tener la forma de un Puma, animal sagrado de los Incas. Sacsayhuamán era en su época la cabeza, uno de los centros religiosos y políticos más importantes. De su original majestuosidad no queda mucho, pues los edificios y templos fueron destruídos por los Españoles, pero hoy en día, aún quedan grandes monolitos de piedra como evidencia de lo que pudo llegar a ser. Entre ellas, hay una GIGANTE roca pulida, que mide más de cinco metros de altura, y llega a pesar más de 300 toneladas. Como lograron subir esas rocas a la cima? Es aún un misterio del que se inventan teorías.
De allí, subimos a Quenqo, una formación rocosa donde estaban simbolizados los tres espacios sagrados de los Incas, el cielo (donde estaba el Paraiso), la tierra (hogar de los hombres), y el subsuelo (hogar de los seres imperfectos). Había una interesante mesa "quirúrgica" donde parecía que llevaban a cabo sus labores de momificación. De allí, viajamos a Tambomachay, fuente natural de aguas cristalinas que solían ser los baños sagrados del Inca, donde él se purificaba antes de realizar cualquier decisión u acto importante. En el tour habían bastantes argentinos, con los que estuve hablando bastante y al finalizar la tarde, luego de un merecido baño caliente, estuvimos tomandonos unas Cusqueñas y hablando un poco de nada.
No muy tarde me entré a dormir, porque estaba cansado y al otro día haría el recorrido del Valle Sagrado antes de tomar el tren en Ollantaytambo para conocer el Machu Picchu!
Pero... Me esperaba un fín de semana con un Lunes festivo de vuelta en casa. O sea que podría aprovechar y quedarme un tiempo en Lima? Visitar Nasca? O mejor aún.... Podría visitar Cusco, y subir a la mítica tierra de Machu Picchu?
Al menos en papel sonaba bién la idea. Ahora solo faltaba realizar la logística, teniendo en cuenta que faltaba menos de una noche para poder salir. Y bueno, click, click, click, enter, click, y en menos de diez minutos tenía mi boleto por TACA saliendo a las 6.00am (!) de Lima a Cusco. En eso de una hora y media estaría cruzando los 1,200 kilómetros y llegando por fín al aeropuerto Velazco Astete, de la gloriosa ciudad de Cusco. Cusco, en Quechua significa el Ombligo del Mundo.
Pero bueno, una vez recién salido del avión encontrás la avalancha humana de gente que quiere que vayas a su hotel, compres su tour, te lleves abrigos de piel de alpaca, conozcas a su hermana... en fín. Lo que es realmente impresionante es que la gente te habla en inglés perfecto, o francés, o italiano. Luego de empujones y unos cuantos gritos, ya estaba respirando el aire frío de la mañana de Cusco. Taxis a 10 dólares, 20 dólares y para arriba. Nah. Salí a la calle fuera del aeropuerto, y un Taxi me llevo a mi hostal por cinco soles (algo menos de dos dolares).
Luego de desempacar todo lo mío en el hostal, ya era libre para vagar por Cusco a mis anchas.... casi. Tenía que comprar rápidamente el tiquete de tren que me llevara a Aguascalientes, el "base-camp" de Machu Picchu. Luego de entender los mapas y darme cuenta que las distancias en Cusco son bastante cortas, tomé una caminata de menos de diez minutos a la estación de Trenes. Compré el tiquete "Backpacker Cerrojo" que tiene unas condiciones un poco restrictivas, pero que me iban perfecto. La idea era que salía en la tarde de mañana desde Ollantaytambo, llegaba casi a medianoche a Aguascalientes, y la devuelta era a primera hora dos días después. O sea que tenía que pasar dos noches en aguascalientes, pero lo bueno es que el tiquete era el más barato de esa manera. Y podía aprovechar mañana el tour por el valle sagrado, para quedarme en Ollantaytambo y tomar el tren en la noche allí.
En camino de vuelta a la plaza de armas, luego de ser un orgulloso comprador de un tiquete a Machu Picchu, me topé con una oficina de LAN, y como no tenía el tiquete de vuelta a Lima, lo compré allí. Evidementemente, LAN en servicio y calidad supera con creces a Taca (cuyo lema pareciera ser "100% comprometidos en saber que tan miserable podemos hacer la estadía de un pasajero con nosotros").
La plaza de armas es el centro del Cusco turístico. Llena de agencias de viajes, restaurantes y turistas, también es el hogar de la Catedral, y varias iglesias que sirven de marco a la plaza. Algo interesante, es que en un cuadro de la última cena dentro de una iglesia, en vez del pan que está presente en todas las pinturas, está un Cui tostado, uno de los platos nacionales del Perú. Como estaban en misa, pude entrar sin pagar los 15 Soles que por lo general cobran. Y como por variar, esta iglesia fue erigida sobre uno de los lugares sagrados de Cusco, el palacio de Wiracocha. Luego de conocer las iglesias, me perdí un buen rato por la ciudad, conociendo varios barrios tradicionales, mercados, etc. En la tarde, luego de un lomo saltado, me metí en un bus que me llevaba a conocer los principales lugares sagrados del imperio del Tahuatintsuyo (o Inca). Qoricancha (o Coricancha, o Koricancha,...). Literalmente llamado "El patio de oro" porque en su época estuvo revestido con oro, éste fue un templo erigido en honor al Dios del sol. Lo impresionante del Q'oricancha, es la perfección de la construcción. Sus paredes son perfectamente diseñadas y construídas con bloques de piedra con una perfección tal, que no puedes pasar la hoja de un cuchillo entre bloque y bloque. Además, no usaron ningún tipo de relleno o resane entre los bloques. Cuando los españoles llegaron y desterraron al imperio de los Incas, destruyeron gran parte de ese templo, construyendo la iglesia de Santo Domingo. Años más tarde, luego que un fuerte terremoto sacudió al Cusco, la iglesia fue practicamente destruída, pero las paredes del antiguo templo de Q'oricancha, permanecieron en pie, dejando testimonio de la maestría de construcción de los Incas.
De allí, subimos a Quenqo, una formación rocosa donde estaban simbolizados los tres espacios sagrados de los Incas, el cielo (donde estaba el Paraiso), la tierra (hogar de los hombres), y el subsuelo (hogar de los seres imperfectos). Había una interesante mesa "quirúrgica" donde parecía que llevaban a cabo sus labores de momificación. De allí, viajamos a Tambomachay, fuente natural de aguas cristalinas que solían ser los baños sagrados del Inca, donde él se purificaba antes de realizar cualquier decisión u acto importante. En el tour habían bastantes argentinos, con los que estuve hablando bastante y al finalizar la tarde, luego de un merecido baño caliente, estuvimos tomandonos unas Cusqueñas y hablando un poco de nada.
No muy tarde me entré a dormir, porque estaba cansado y al otro día haría el recorrido del Valle Sagrado antes de tomar el tren en Ollantaytambo para conocer el Machu Picchu!
Labels:
backpacker,
cusco,
machu picchu,
mochila,
perú,
viajes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
