sábado, 26 de mayo de 2007

Empacando, empacando, empacando... (Parte 3)

Tercera y última parte del articulo de empacar. Lo que pensé que iba a ser una breve lista con consejos y datos útiles para ayudar a empacar y resolver preguntas tipo "¿voy de viaje a tal parte, que debo o tengo que empacar en mi maleta?", se multiplicó y se convirtió en varias páginas de información especializada. Es que, definitivamente, empacar per se es todo un arte! Si hay zen en la ceremonia del té, porqué no lo puede haber en el hecho de empacar?

(
Haz click acá para ver la segunda parte).


Otros
En éste apartado van categorizados todos los implementos que no son necesarios, pero que podrían hacer la diferencia para un viaje. Incluyo todos los juguetes electrónicos, lectura, escritura, etc.

  • Cámara fotográfica digital, con tarjeta de memoria con espacio suficiente y sus cables para conectar al PC. En caso de no llevar cables, es bueno llevar un lector USB para el tipo de memoria que utiliza la cámara. Actualmente los precios de las cámaras digitales han bajado muchísimo, y la calidad ha subido. Por lo general tiendo a buscar una cámara que utilice baterías o pilas estándar, no recargables, pues no siempre habrá un tomacorriente o fuente de energía cerca, que sea la que necesita la cámara. Hay cámaras digitales decentes desde 50 dólares en adelante (incluso más baratas), solo que uno recibe por lo que paga. Y a medida que vayas utilizando el espacio de memoria de la cámara, en muchos sitios turísticos ofrecen el servicio de pasarlas a CD. O en un día que no haya mucho que hacer, las puedes pasar directamente a un sitio de fotos en línea, tal como Flickr, Google Web Albums, etc.
  • Un Reproductor MP3 será tu amigo en muchos trayectos por avión o carro. Me gustan los iPod Nano y los estándar de Disco Duro, lo malo es que tienes que tener acceso a un computador con puerto USB para cargarle sus baterías (lo cual no es factible en muchos viajes a sitios remotos sin llevar un notebook o laptop). Por ello, opté por un reproductor de MP3 Markvision de 2GB, que usa una batería AAA, y dura casi un día de reproducción continua. Tiene además radio FM que sirve tanto en paises occidentales como orientales, y grabador de voz, útil para guardar memos y notas mentales. Es el segundo que tengo, porque el primero resistió estoicamente trajines y golpes de viaje, pero lo olvide en alguna aerolínea. Un consejo útil, es descargar audioguías de las ciudades a las que vas en formato MP3. De ésta manera, aún siendo un viajero independiente, podrás tener tu propio guía conocedor. O también, puedes tener audio-libros (audiobooks), o cursos de idiomas extranjeros, para al menos poder decir "hola", "adios" y "gracias" en el idioma propio del país donde estés viajando.
  • Hace unos cuantos años, la idea de poderse comunicar con cualquier persona en el mundo, sin importar donde estuviese, parecía de ciencia ficción. Hoy en día, el teléfono móvil o celular, con sus planes de roaming, hace eso posible. Aunque el roaming es un servicio muy, muy caro, hay algunas alternativas interesantes para poder hacer uso de éste. Si la duración del viaje lo amerita, una alternativa es tener un teléfono GSM y comprar en cada país al que visitas una tarjeta SIM local y ponersela al teléfono. Voilà! Ya estás accesible telefonicamente! Y si quieres ahorrar aún más (y ser más práctico), puedes configurar un programa una opción llamada SkypeForward de un programa conocido como Skype... de tal manera que las personas que te llamen a Skype (puede ser de Skype a Skype, o de Teléfono Fijo a Skype) se les reenvíe la llamada a tu teléfono móvil, con una tarifa muy, muy reducida. Recomendado!!! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario.
  • Y como la cámara digital, el reproductor de MP3, la linterna y cualquier otro artilugio no funciona con la obra y gracia del espiritu santo... Necesita Pilas, pilas, pilas (o baterías)!
  • Es una buena idea llevar un cuaderno o diario de viaje en el cual poder escribir de primera mano todas las sensaciones, impresiones, recuerdos, crónicas, memorabilia, etc. de un viaje... Luego, cuando lo vuelvas a leer, todos los recuerdos volverán y serán más vívidos.
  • Y para escribir sobre el diario (o sobre cualquier otra cosa), es necesario un lapicero (o pluma, bolígrafo, esfero, birome, etc.) , o un lapiz. Y si sabés dibujar, o pintar, o ilustrar (o si creés que lo podés hacer) es buena idea llevar material para dibujar (carboncillo, difuminador, colores, etc.) En último caso, si no dibujas, todo eso puede servir para canjear por comida!
  • Para guardar los documentos, tiquetes aéreos, pases de tren, hojas importantes y demás, es bueno llevar una bolsa de manila o una carpeta resistente. De ésta manera se protegerá la información y los documentos que pongas ahí estarán en condiciones presentables para una embajada... o una aerolínea... o un hotel...
  • Para los momentos de espera, viajes largos de avión, o simplemente momentos de ocio (o desparche, o desocupe), para mi los libros son la mejor alternativa. Así no te guste leer, le vas tomando el gusto. Además, generalmente puedes cambiar los libros con otros viajeros que anden en lo mismo, o hasta los puedes vender en tiendas de libros usados. Pero si definitivamente no te gusta leer en absoluto, los audio-libros en MP3 son una buena alternativa.
  • En un viaje, las guias especializadas de viaje son el mejor elemento opcional. Si, ya sé. Son gruesas, pesadas y a veces no te las lees todas. Pero si eres un mochilero, o viajero independiente, o simplemente te gusta saber donde estás parado sin necesidad de nadie que te lo diga, las guías son lo mejor que hay. Dependiendo de lo que te guste, están las Lonely Planet (se enfocan a un grupo general de viajeros independientes), Rough Guide (enfocadas a un sector más budget o con bajo presupuesto - como yo) o las Let's Go (enfocadas para mochileros jóvenes y fiesteros).
  • Es sumamente útil tener mapas de los lugares a los que vas. Generalmente, en las guías salen unos mapas escuetos de los lugares, pero lo ideal es visitar las Oficinas Turísticas de cada ciudad, y pedir un mapa (que por lo general, son gratis).
  • Un reloj despertador... para no llegar tarde nunca, y no perder los vuelos/buses/trenes/citas... etc.
Y bueno... con ésto termino el artículo sobre los tips acerca de qué cosas debe uno llevar a un viaje... Bajo mi humilde perspectiva obviamente. Si eres el Bill Gates, o Paris Hilton, o el hijo del dueño de Air France, venga, las cosas cambian un poco!

No hay comentarios: