Mostrando las entradas con la etiqueta estados unidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta estados unidos. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de junio de 2007

En remojo (o de Little Tokyo a Big, BIG, BIGGGGG Tokyo en un día.)


*una hora para entender como carajos se escribe en los teclados japoneses*

Tenía en remojo una entrada sobre las cosas interesantes que había hecho los últimos días en Los Angeles. Decir por ejemplo lo que sentí al probar por primera vez (al fin!) el Dim Sum, el brunch tradicional de las buenas familias Cantonesas. Decir, por ejemplo, que un sábado en el Ocean Seafood de Chinatown, se fusionaron las culturas Chinas, Cantonesas, Mexicanas, Norteamericanas y Colombianas alrededor de una tetera humeante repleta de té verde, bién aromático y cientos de pequeños bocados y delicadezas chinas.

O que estuvimos tras el arca perdida del taco perfecto. De changarro en changarro, buscando la salsa perfecta, la tortilla única, el chile adecuado.

O que probé al fin la comida Vietnamita, donde en las sopas como Pho y Canh Chua se combinan mlos sabores de vegetales recien recogidos con la carne, el tamarindo o los camarones.

O que me encantaron las guerras de mariachis en la placita mexicana (mas los segundos que los primeros). Y que combinados con una Bohemia va mejor.

Pero ha sido un torrente de emociones las últimas horas, y ya tantos, tantos momentos espectaculares se van fusionando, y quedando calladitos en la mente y el corazón, tratando de no hacer ruido y no desconcentrarme, para que yo pueda estar bién atento y tratar que no me atropelle una bicicleta en las calles repletas de Tokyo.

Mi cerebro está entrando en huelga, y pide descanso forzado , luego de correr de aeropuerto en aeropuerto, de un bombardeo fuerte y directo a mi capacidad de asombro, luego de mas de un día sin pegar el ojo.

jueves, 14 de junio de 2007

Estrenando Moleskine

Dia 0. Dia 30. Dia 300. Dia 9490. No importa.

Todavía tengo en la boca el sabor de los hash browns y el café insípido de la mañana. También restos de despedida convertida en un par de lágrimas en la cara. Pero ahora, sentado en una equina de la sala 76, me siento tan irreal, tan extraño, tan borroso. Y ahí afuera de ésta frontera que le suelo decir cuerpo, tatntas risas, abrazos, prisas y caras desconocidas. El común denominador? Esa espera, esa ansiedad, esas expectativas de todos, materializados suenos en un avión.

Siento un poco de sofoco, de calor, de que quisiera quedarme dormido para no sentir el temor, ese corazón queriéndose escapar del pecho, esas piernas no queriendo estar quietas. Tantos viajes en el pasaporte, pero hoy particularmente estoy inquieto. Tal vez es porque en el fondo, intuyo que este viaje no será igual, que hay algo digerente. El lapicero está temblando y no quiere escribir más.

domingo, 10 de junio de 2007

Llegó Jaimito el Cartero!

En esencia, lo único que me faltaba entonces, es lavar mi ropa, ponerla en la tula, e ir al aeropuerto.
...y esperar que lleguen mis guías de Lonely Planet!!!

Éstos días había estado súper estresado revisando la puerta cada cinco minutos, a ver si llegaba el cartero con el paquete de Amazon. Y nada... Lo peor es que lo había pedido sin prioridad, entonces tenían de 3 a 5 días hábiles para traermelo. Y los 5 días se cumplían justo el día en que salía... O sea que en el peor de los casos, yo habría salido para Japón sin mis guías que ya había pagado.

PERO... llegaron hace unos minutos! Son como unos ladrillos (hablando respecto al tamaño, peso y grosor) pero espero que valga la pena cargarlas! Lo malo es que no hay una guía condensada con todos los destinos completos, entonces toca tenerlos en guías separadas, pero bueno... Así es la vida.

Entonces listo!!!!! Ya están las guías, ya mi mochila está lista! (tiene hasta un sleep-sack de seda que me regaló mi mani!!!! eso se llama viajar con demasiado estilo... muérdete una señorita Hilton, y aprende!!)

Por primera vez, mi lista de to-do o cosas pendientes de Google está todo en OK o REALIZADO. Ya a lo hecho, pecho (como dirían en mi tierra).

Mucho tiempo para hacer ésto, lo que se tenía que hacer, se hizo.

Ahora, solo es echarme la bendición (je) y pa' las que sea!!!!

Ténganse fuerte!!

sábado, 9 de junio de 2007

Ohaio gozaimás Tokyo

Era algo más tarde que mediodía y salía temblando, asustado y emocionado de la agencia de viajes en Pasadena (la agencia era STA, de estudiantes por cierto, porque soy estudiante). En mi mano derecha (no lo podía creer) estaba ya mi tiquete Los Angeles - Tokyo, para dentro de una semana exacta. La chica que me lo vendió se rió tal vez por la cara que puse cuando me lo entregó. O tal vez era el temblor en las manos. O tal vez porque salté cuando iba saliendo de la tienda...

Pero bueno, ya lo tenía en mis manos y ahí lo decía muy clarito.

13 JUN 07 - WEDNESDAY UNITED AIRLINES FLT 891 / LAX T.7
1234P


1..2..3..4.. 12:34 pm. A las 12:34 estaría saliendo en una semana hacia Tokyo. Miro mi reloj, y si, efectivamente en la pantalla del Casio decía 12:34.

En fin, lo importante era que ya tenía fecha fija para la partida. Después de tanto, tanto tiempo de indecisión, ya por lo menos va en firme el tiquete. No tenía mucha cabeza para pensar en nada más que no fuera el viaje, ya en una semana.

También compré el pase de 7 días de JR (Japan Railways). Lo bueno es que al igual que el Eurail Pass, te permite 7 días de viajes continuos por todo Japón. Al principio me pareció un poco caro, comparándolo con otros tiquetes, pero luego viendo el costo de los viajes individuales en Japón, vi que con solo dos viajes el tiquete se paga a si mismo.

Lo curioso con ésto, es que llamé a una agencia de viajes Japonesa que estaba en Little Tokyo (un distrito o barrio de acá de Los Angeles). Le dije a la chica japonesa que me gustaría saber los precios, los pases, y luego de ella explicarme, decidí que el de 7 días era el más adecuado. El tema es que me dijo que perfecto, me pidió mis datos para la base de datos de la agencia. Luego, cuando fuí personalmente a preguntar todo el tema, al presentarse ellos me preguntan mi nombre. La chica que me atendió se puso de pié un momento, y al minuto volvió ya con el pase JR a mi nombre!!! Que productividad la de los japoneses... Yo ni siquiera le dije que quería reservas ni nada, pero ellos de una vez hicieron el pase y lo tenían listo en caso que yo fuera. Eficiencia, eficiencia...

Luego, por Internet, hice la reserva del boleto de bote que me llevará de Kobe (Japón) a Tianjin (China). Son algo así como dos días de viaje atravesando el estrecho de Corea y luego por el mar de China Oriental. Es algo que hay que tener presente, porque en éste momento justo empieza la temporada alta de viajes en China y Japón. Vamos a ver que pasa con eso, e igual, estaré atento en Japón a tiquetes entre Tokyo y Beijing, por si hay alguna promoción o algo asi.

Y bueno, terminando las últimas compras acá en Los Angeles... El solo hecho de tener tiendas especializadas de viajes y cosas que solo se compran acá, hace que tu instinto consumista que creías que estaba ya casi extinto, despierte, se estire y te agarre por la espalda. En REI (una tienda super especializada en viajes) compré la última tecnología en medias para caminatas, boxers, repelente, etc. Siempre había pensado que unas medias eran unas medias, y unos boxers eran unos boxers. Cumplían su trabajo, y listo. Pero no sabía que hay unos genios encerrados en unos laboratorios dibujando e imaginando la mejor tela y el mejor diseño para ellos. No es tan interesante como los ingenieros que diseñan la carrocería del último Lamborghini, pero bueno... hacen un buen trabajo en las prendas de vestir. Aunque por el precio, podrían ser las Maserati de la ropa interior!!!

Otra cosa que tenía que hacer era comprar una cámara digital decente, porque la que tenía anteriormente empezó a sacar fotos fuera de foco, movidas, oscuras,... (como el comercial de Kodak). En últimas me compré la Canon A550 , que con sus 7mpx es la mejor cámara del sector mid/entry level de las cámaras digitales. Además, estaba con un SUPER descuento que la hacía bastante atractiva.

También pedí por Amazon las guías de Lonely Planet de Asia que necesito... Las estuve mirando en las bibliotecas y librerías, y definitivamente son super necesarias, particularmente teniendo en cuenta que no tengo más guía que mi sentido común y la suerte. Yo se que es bastante peso adicional, pero como mi mani me hizo caer en cuenta, las guías son de las cosas que verdaderamente valen su peso en oro (por su utilidad).

Y ahora, mirando que el tamaño del morral crece y crece, y que el peso sube y sube... Creo que no quiero volver a salir ni a una sola tienda más, porque éste bicho del consumismo está sobre mí y muy seguramente agarraría las cosas que serían "bueno tenerlas" y que en realidad no necesito... Ay ay ay...

viernes, 8 de junio de 2007

...y dejarlo todo atrás

Parece perseguirme esta canción, sobretodo en momentos de despedidas y transiciones. Y hoy, no fue en un CD, ni en MP3, ni en una estación de radio... Sino en el PA de una tienda por la que casualmente pasaba.

Que raro.




I am driving up 85 in the
Kind of morning that lasts all afternoon
just stuck inside the gloom
4 more exits to my apartment but
I am tempted to keep the car in drive
And leave it all behind

Cause I wonder sometimes
About the outcome
Of a still verdictless life

Am I living it right?
Am I living it right?
Am I living it right?
Why Georgia, why?

I rent a room and I fill the spaces with
Wood in places to make it feel like home
But all I feel's alone
It might be a quarter life crisis
Or just the stirring in my soul

Either way I wonder sometimes
About the outcome
Of a still verdictless life

Am I living it right?
Am I living it right?
Am I living it right?
Why Georgia, why?

So what, so I've got a smile on
But it's hiding the quiet superstitions in my head
Don't believe me
When I say I've got it down

Everybody is just a stranger but
That's the danger in going my own way
I guess it's the price I have to pay
Still "everything happens for a reason"
Is no reason not to ask myself

If I am living it right
Am I living it right?
Am I living it right?
Why Georgia, why?
- John Mayer

miércoles, 6 de junio de 2007

Próxima estación...

Ha sido una turbulencia continua desde el día que salí de casa. Muchas sensaciones, muchos pensamientos encontrados, muchos sustos agazapados... Pero en últimas, el común denominador ha sido en últimas el estrés de enfrentar lo nuevo, de enfrentarme a mi, y lo que quiero.

La de unos días atrás era una mañana común y corriente como cientos, miles de mañanas que los cerros de Bogotá habían visto nacer una y otra vez. La bruma (o smog??) se levantaba con pereza de a poquitos, el frío iba perdiendo su batalla con el sol, los buses rugían por la séptima, y doña Marleny ya estaba vendiendo los tamales desde temprano en el puesto de siempre. Como siempre.

Pero esa particular mañana tenía otro sentido totalmente diferente para mi. Sin entrar en detalles, era LA mañana. En el cuarto estaba la adorada tula, estaba también un cuaderno, y dentro, unos dólares y un tiquete de ida. Y en el centro del cuadro, un tipo que no le gusta dormir con pijama, lleno de ansiedades-mieditos-cansancios-sensaciones-ilusiones-secretos.

En el aeropuerto, el parqueadero, las maletas, los tuneles, las escaleras, los afanes, las preguntas de rigor, las impecables empleadas de aerolinea, los sellos, el cafe, las innumerables revisiones de seguridad, el vodka doble de siempre, las compras... las despedidas... aquellas malditas despedidas...

Básicamente entré en el estado de piloto automático, en donde escondés todo lo que estás sintiendo dentro de un cuartito y olvidado dentro de vos mismo y dejé que el sentido común, el cuerpo y el hábito hicieran su trabajo.

Silla 10A. Ventana. Hacía muchísimo tiempo no pedía ventana, pero hoy quería saludar a Los Angeles mirándolo de frente, sin vacilar. Y efectivamente me tocó en ventana. Solo que en esa silla en particular, NO había ventana. Solo un pedazo grande de pared de avión opaca y aburrida. OK destino, mensaje recibido.

Ojalá que se siente alguien interesante al lado, para variar. Alguien que cuente historias. Alguien con algo que decir. Alguien por el cual el destino se comunique. Alguien que... [click] habla su capitán... hemos cerrado las puertas del avión, por favor, apagar sus celulares y aparatos electrónicos... tripulación, alistarse para el despegue... [click]. Ya nadie más sube al avión, y la silla del lado parece la única silla que está vacía en todo el vuelo. OK destino, mensaje recibido también. Ah, la Silla Vacía...

Me asomé a la ventana de adelante. Quería ver a la ciudad, mirarla cientos de pies allá abajo... Ver los carros en las autopistas como hormiguitas meticulosamente organizadas. Ver las carreteras de la periferia como líneas de arena, y las casas como organizadas en un cuaderno cuadriculado. Pero no era el día más claro de todos... las nubes no te dejaban ver más allá de diez centímetros de la ventana, donde por cierto, no hay nada muy interesante. Solo mi reflejo en el plexiglas. YA, YA, mensaje recibido... y por favor, NO MAS MENSAJES!

Un viaje denso, pesado, solo. Tan monótono que el mayor highlight fue que en la comida me dieron dos pedazos de pan, no uno. Y que no había fila para ir al baño. Que emocionante, no?

pfft...

Ocho horas después, estaba caminando nuevamente por el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de la Porciúncula. Una fila de una hora en inmigración, un sello de seis meses, y mi tula abandonada en el suelo era lo que me estaba esperando.

Salí al fin a respirar el aire abierto, afuera del aeropuerto. Hacía ya como seis, siete años que había estado allí. La misma tula, la misma persona, la misma ciudad. Y sin embargo, tantas cosas habían cambiado desde entonces... Anotate otra viejo Heráclito!

Me encontré con Peter, el hermano de mi mani que había ido a recogerme con su esposa y sus dos preciosas niñas (la última vez que estuve acá, no estaba ni casado!). Bueno, la sorpresa era que justo el día que llegué, Manu Chao estaba tocando en Los Angeles, mas o menos a la hora en que llegaba yo.

Así que, rumbo al downtown de Eley, que es donde estaba tocando. Es increíble hablar con conocidos con los que hace mucho no hablabas. Recorrer las calles y autopistas que ya andaban medio olvidadas. Saber todo lo que ha cambiado el mundo. Y lo que seguirá cambiando!

Hablando mucho con Peter, recordando viejos tiempos, actualizando los nuevos, jugando con sus hijas, esquivando carros, y en un parpadear, llegamos a downtown LA. Ya con el ticket en mano, Los Angeles Coliseum, Seccion 15, Loge (que carajos es un loge????), primera fila. Allí estaba mi mani Joshy esperándome en la salida!!! Y fue como correr hasta el super abrazo en cámara lenta (literalmente). Que bacano volverla a ver después de tanto tiempo!!! Y sin embargo, estar ahí parecía como si hubiese sido ayer que nos vimos.

Llegamos a los asientos, estaba Viviana y Daniela amigas de mi mani, en unos SUPER asientos al frente de la acción. Y justo cuando llegamos, empezaron a salir uno por uno los integrantes de Manu.

Que horas son la vida entera? Que horas son en el Japón? Que hora son en Mozambique? Que horas son en Washingtón? ... Nos engañaron con la primavera!

Que buen concierto, que buena farra... desde el principio hasta el fin! Que me iba a imaginar yo hace un año en el concierto de ellos de Buenos Aires (al otro día tenía que trabajar), que el destino me iba a empujar a volver a verlos, acá, y en estas circunstancias!!! El mundo gira bién rápido, como la vida. Tanto que a veces dá vertigo...

En fin, en la noche llegué destrozado, luego de más de un día completo de no pegar el ojo. Y con concierto incluído.

Sobra decir que ni tiempo tuve para pensar.

Y dormí, como un bebé.

Solo que, mientras me dormía, retumbaba todavía en mis oídos un estribillo...

próxima estación: esperanza.....