martes, 27 de mayo de 2008

Luxi (2)

Pero la verdadera razon e venir a Luxi no era para jugar a los policias y ladrones, ni buscar hoteles cinco estrellas. Aparte de ser un peque~no desvio en mi ruta al sur, se supone que en esta fria y gris ciudad habia tambien unas cavernas, para algunos, las mas espectaculares de China.

Ni yo, ni mi Lonely Planet tenian idea de eso, pero en el mapita de Yunnan que habia comprado salia marcado como una de las atracciones mas interesantes de la region. Asi que nada que perder, aun tenia tiempo antes de ir a Vietnam, y los 90 kilometros que la separaban de Shilin no fueron dolorosos.

La entrada a las cavernas Alu queda a unos 3 kilometros fuera de la ciudad, y la verdad, no tiene pinta de nada. Pero igual compre mi tiquete (con precio de estudiante cortesia del carnet de la Uni en Suzhou), y me espere una aburridora jornada en una trampa turistica. Pero que tan lejos de estar en lo cierto! Tan solo entrar en la primera caverna, y te ves rodeado de un paisaje loco, con estalactitas y estalagmitas por todas partes! Catedrales goticas naturales, rios subterraneos, imagenes de Buda formadas en las rocas... Curiosamente, no habia mucha gente, pero los que iban pagaban a su propio guia, a los que me les pegaba como una lapa de vez en cuando. Aparte de todo, las cavernas estaban iluminadas de manera espectacular con luces de todos los colores, los que la hacian ver como un espectaculo sacado del mas delirante sue~no de algun poeta maldito.

Eventualmente, llegas al corazon de las cavernas, donde un rio subterraneo fluye, con aguas cristalinas y tranquilas. Y ahi hay algunas barquitas, que te dan una vuelta por las arterias del mundo que no ve nunca la luz del sol... Ese rio, tambien es hogar de un pez extra~no que es casi transparente y no tiene ojos. Hasta habia una cascada, perdida y solitaria en este mundo extra~no subterraneo! Una experiencia surreal, extra~na, alucinante casi.

Luego de estar unas cuantas horas medio perdido dentro de las cavernas multiformes y misteriosas de Alu, llego el momento de salir nuevamente a la luz, a dar una vuelta por el parque que construyeron alrededor de los cerros y cavernas. En ese parque habian cientos de ni~nos y personas pescando, corriendo, jugando, disfrutando del dia. Entre risas, unos ni~nos que jugaban a ser pescadores me regalaron unos duraznos, que estan en cosecha por estos momentos. Luego, con mas confianza, me invitaron a jugar con ellos y a ense~narles algunas palabritas en ingles... Tambien me invitaron a ir a otro parque cercano, un absurdo lugar que es como una playa en el centro de la ciudad, completa con "mar", palmeras y gente nadando. Lo chistoso es que ellos, como todos los demas que andaban ahi, se quitaron la ropa, y *suaz* al agua! Me dicen que haga lo mismo y pues bueno, en boxers patos al agua! Otra mas para la lista de las cosas bizarras de Luxi.

Pero la amabilidad de la gente y esa joya de la naturaleza escondida en las profundidades, me demostraron que hasta la mas fea, la mas artificial, o la mas bizarra de todas, puede esconder un corazon de oro, si te das la oportunidad y el tiempo de encontrarlo...

1 comentario:

Saṃsāra dijo...

Las fotos están alucinantes! nunca vi estalactitas hippies :) watch your head, you can get groovilised jiji :S