viernes, 9 de noviembre de 2007

Blue Wave Pavillion, Suzhou

En una escapada de una tarde fría de invierno, luego de clase, nos enfilamos hacia un jardín famoso de Suzhou. El blue wave pavillion o pabellón de las aguas azules (沧浪亭) con más de mil años de edad es uno de los jardines más antiguos de Suzhou, incluído también en la lista de los sitios protegidos por la UNESCO, en Suzhou. Ubicado al sur, dentro de la ciudad antigua, es famoso por sus formaciones rocosas con figuras caprichosas, y por hacer uso extensivo de una de las características del paisajismo Chino: al carecer de muros en algunas partes, toma prestadas escenas del exterior del jardín para sumar a su grandiosidad. Además, éste jardín en particular combina la arquitectura tradicional con sus paisajes, lagunas y rocas. Por eso, no es sorprendente encontrar pasillos y corredores que nacen en la roca con formas de dragón, y concluyen en un pabellón que protege del sol. Todo ésta fusión da la impresión de estar inmerso en un bosque rocoso en alguna distante montaña (y no estar en todo el centro de una ciudad bullosa y atareada).

Éste jardín fue inicialmente la vivienda de un principe Chino, y eventualmente fue comprado por un escolar del imperio llamado Su Shunqing, al que le fueron retirados sus privilegios en la corte. Y en su luto y gran tristeza por haber sido deshonrosamente retirado, modificó el lugar y empezó a construir el jardín para que mostrara lo triste que estaba en el mundo. Por lo general, las historias detrás de la mayoría de jardines de Suzhou están basadas en duelos, rompimientos emocionales y mucha melancolía. Por eso, una amiga china me contaba que es bastante irónico que hoy en día pasan y pasan grupos de turistas tomando fotos y charlando animadamente, pero hace unos cientos de años, éstos lugares eran solitarios, lúgubres y tristes, en los que solamente las almas atormentadas e inquietas se paseaban debajo de los sauces, sobre los puentes zigzagueantes, mirando su reflejo en los espejos de agua en busca de su alma.

Ironías de la historia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Men!
¿Cómo va todo?
Bastante melancòlico donde estàs ahora!...Parece animé!!
Como sea es un lugar bonito y raro a la vez e igualmente, para vos, una experiencia inolvidable!.
Sigo pendiente cuando saco el rato de como vas
Aprovechá bastante !

G. dijo...

Santa!!! Bacano verte por acá hermano!! Como van las cosas por allá por Med? Bueno, estamos en contacto viejo!!! Mucha suerte!