lunes, 25 de junio de 2007

Himeji


Para los Japoneses, o al menos para los nativos de Kansai, hablar de Himeji obligatoriamente les trae a la cabeza imagenes del imponente e inexpugnable castillo de Himeji-jo. El castillo de Himeji, que en su esplendor fue el mas grande de Asia, es el unico que se preserva en su forma original, sobreviviente de terremotos, incendios, guerras civiles y mundiales. Es una fortaleza majestuosa que desde hace muchos siglos hace guardia solemne sobre todo el pueblo de Himeji. Hablar de ese castillo es hablar tambien de cuentos e intrigas de la corte, de shogunes y samurais, de ingenieria militar y olor a polvora.

Desde la estacion de Shinkansen, el castillo se ve lejano, pero imponente. A medida que vas caminando y te vas acercando, el castillo va sacudiendose y levantandose, como cuando un samurai se pone de pie con toda su armadura ceremonial.

Ya de frente, luego de haber cruzado los fosos, parece una montana suntousa, vestida simetricamente de madera, oro y color blanco. Una montana tan magistral como inexpugnable, y solo el pensamiento de llegar hasta la ultima ventana de arriba, te hacia la cabeza dar vueltas.

El recorrido de todo el campo de Himeji puede tardar varias horas, a un paso lento y descansado. Pasas por habitaciones, depositos, salones de armas, jardines, fosos... toda una ciudadela amurallada. Una vez entras al castillo como tal, una coleccion simple pero interesante de la historia del lugar y cultura samurai. Cuantas guerras vieron esas paredes, cuantas intrigas presenciaron las columnas de madera gruesa y pesada.

Fue un ascenso silencioso a los casi 50 metros de altura de ese castillo (similar a la fachada de la imponente basilica de San Pedro, en el vaticano).

Y desde arriba, viendo gran parte de la region, uno no puede sino maravillarse de la guerra y la defensa hecha arte y ciencia aca, en el castillo de Himeji.

4 comentarios:

rochy dijo...

guauuu... debe ser espectacular estar alla en ese lugar tan majestuoso; tambien una odisea para entrar me imagino ¿no?
ah, y hace tiempo no me visitas jejej

Pirata Subterraneo dijo...

¡¡¡Buen viaje viajero!!!

G. dijo...

dulzurita! si, de las construcciones mas impactantes que he visto... y mas llenas de historia tambien!! gracias por pasar!

G. dijo...

don pirata subterraneo, muchas gracias por los deseos de buena mar! espero que sigas cuidando muy bien a la ciudad subterranea que tan ingrata es a veces... salud!