martes, 19 de junio de 2007

Aikido y Onsen

Una manana tranquila, relajada. Era el ultimo dia en Tokyo y no tenia ninguna prisa por hacer particularmente nada. En la semana que pase aca, me camine la mayoria de distritos famosos... Asakusa, el Centro, Shinjuku, Shibuya, Roppongi... Asi que sin estres, desayuno ramen con huevo (como por variar), leche (que lujoso!) y mientras, MTV Japan. Si creia que MTV era una cosa medio loca, era porque no habia visto la version Japonesa... En fin. Conoci a una chica Japonesa que cuando vio mi tula (con las banderas) se emociono toda porque habian muchas de latinoamerica y reconocio la de Colombia. Me contaba que su sue~o era ir a vivir a Suramerica, en Argentina, Ecuador o Colombia. Particularmente le gustaba Buenos Aires, porque tenia un nombre con buena vibra! Le encanta Latinoamerica porque dice que es justamente lo contrario de la cultura japonesa... Relajados, tranquilos, fiesteros, desorganizados, mujeriegos, dramaticos... Entonces que por eso se queria ir a vivir a Suramerica, y conseguirse un Latin Lover de novio. En fin, simpatica la Japonesita esta, y me tuvo practicando espa~ol por un buen rato.

Luego de almorzar, sali a hacer algo que tenia muy pendiente, y para lo que estaba esperando el momento adecuado. Con tan solo una direccion en la mano, y un mapa escueto, sali a buscar al Aikikai Hombu Dojo, que es como el eje central de las escuelas de Aikido en el mundo. El Hombu Dojo en Tokyo, queda metido en un barrio cualquiera, cerca de Shinjuku. Como no soy muy ducho con la utilizacion de direcciones Japonesas (nada que ver a lo que usamos en Suramerica), estaba sacandome los ojos tratando de encontrar mi camino. Hasta que llego un angelito de blanco que me guio a mi destino. Y el angelito este no era uno con alitas y aureola, sino con un uniforme de Aikido impecable y super bien tejido. Como supuse que no mucha gente iba vestida asi, me puse a seguirlo y efectivamente en unos cinco minutos estaba en el Aikikai. Por fuera el edificio no tiene nada de espectacular. De hecho, es una mole de concreto sencillo. Pero por dentro, la cuestion es diferente... La belleza la hacen todos los tatamis, los aikidokas, el entusiasmo, el sudor, el movimiento.

Lastimosamente, como no tenia mi aikidogi (que por cierto es super pesado y no planee ni meterlo en mi tula), solo podia atender a la clase mirando desde atras. Y bueno... fue increible, porque es como viajar en el tiempo sobre tus sue~os e ilusiones pasadas. Y aca estaba, en Tokyo, en el Hombu dojo, viendo como los maestros de los maestros guiaban la clase, como los movimientos fluian sobre el tatami, como se mezclaban todos las razas, origenes y sexos. Fue bastante surreal el momento, increible estar ahi no mas, sentado en seiza mirando durante un poco mas de una hora una clase de Aikido, tal como Ueshiba Sensei lo ense~o, de generacion en generacion...

Yo se que generalmente he sido muy desagradecido e inconstante con el Aikido bajo el pretexto de que el trabajo, de que el estudio, de que no hay tiempo... Pero bueno, la verdad es que le debo mil cosas, particularmente la disciplina, el balance, la armonia y la consciencia de siempre estar centrado en el hara, en el aca y ahora.

Luego de caminar perezosamente sin ningun rumbo en particular, y mientras el sol se iba ocultando de a poquitos, entre en un Onsen tipico japones, escondido en un barrio cualquiera. Un Onsen, es un ba~o publico tipico japones, con aguas termales. En epocas anteriores, como las casas por lo general no tenian ba~os, en cada barrio existia uno o varios sentos, que son ba~os publicos. Y si uno de esos, era particularmente bonito, y con aguas termales naturales, se le consideraba Onsen, y la gente lo utilizaba para relajarse luego de un dia largo de trabajo.

Los Onsen son ba~os que tienen las areas para mujeres y hombres separadas. Al entrar, pones tus zapatos en un locker adecuado, y luego adelante, en un area comun, pones la ropa en un locker mas grande. Cuando hablo de poner la ropa en el locker, quiero decir TODA la ropa, porque para los Japoneses es antihigienico entrar en vestido de ba~o al ba~o! Entonces, armado solo de tu toallita de mano (es diminuta) entras ya al ba~o como tal. Ahi, antes de usar las piscinas calientes, jacuzzis y turcos, tienes que ba~arte muy bien con jabon y shampoo. Solo una vez que ya estas totalmente limpio, puedes hacer uso de las areas comunes, como las ba~eras y los jacuzzis. Y uno no se ba~a en duchas de pie, sino que toma un asientito de plastico y un balde, y se sienta en una de las hileras que tienen grifos de agua caliente, y con el balde y la toallita te vas ba~ando juiciosamnete.

Lo curioso, es que todo el mundo anda en las mismas (o sea, como mi diosito los trajo al mundo) y hablando de lo mas natural. De hecho, me explicaban que en la cultura japonesa, desde muy jovenes se acostumbran a ir con los amigos o colegas a los onsens y sentos, para demostrar la igualdad de los seres humanos, y suavizar un poco las barreras de jerarquia laboral y familiar. Cuentan que algunos de los negocios mas importantes se han hecho dentro de un Onsen.

Y bueno, una hora fue mas que suficiente para mi para meterme un poco en esta cultura particular y tradicional de los banos termales Japoneses.

6 comentarios:

Frau Eva dijo...

ehhh que genial! ir a Japón a bañarse en público! aikido!... sólo te falta la ceremonia del te, aprender ikebana, hacer origami, abrazar un oso panda y tener una pelea con espadas de bambu... gracias por el viaje :) Saludos!

Ana dijo...

se te lee feliz...
Besitos desde un corazón partido

G. dijo...

eva! ya hice una grulla de papel, y vi a un panda desde lejos... eso cuenta? XD gracias a vos por pasar por aca!

G. dijo...

anita mi hermanita que anda huerfanita... no es mucho, pero te mando un super, super abrazo desde aca

algunas veces hace sol, otras veces no. lo importante e que siempre, siempre todo va a estar girando, cambiando...

asi que salud, me tomo uno contigo esperando dias mas brillantes

Anónimo dijo...

Todo es raro en Japón..raro el lenguaje, raro que tengan los ojos rasgados y esos baños deben estar llenos de raros tambien!!...Siquiera es sentado porque sino...!!!...

G. dijo...

Aunque no creas... de hecho, aca uno es el barbaro, el raro...

Todo cambia dependiendo del cristal con que se mire!