jueves, 19 de abril de 2007

De visas y "visisitudes"

Y empezando a hacer ya la tarea como es debido, es hora de ir sumándole sellos y stickers al pasaporte. Todo va bién. Ahora, revisemos que países me exigen visa de entrada, teniendo en cuenta que nací en la soberana, indivisible y gloriosa República de Colombia. Veamos... Japón? Visa. China? Visa. Laos? Visa. Camboya? Visa. Tailandia? Visa. Un leve escalofrío tiene ganas de subir por mi espalda. Contar hasta 10. Mejor miremos que países NO exigen visa:
  • Asia: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos, menos Corea, Filipinas, Israel y Singapur
  • Norteamérica: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Centroamérica: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos menos Panamá
  • Europa: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Oceanía: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos
  • Caribe: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos, menos Trinidad y Tobago, St Vicent
  • Africa: Todos los países exigen visa a los ciudadanos Colombianos menos Nigeria
Fuente: Trot@mundos

Bueno, me esperaba ya ésto. Nada nuevo bajo el sol. Pero habrá que hacer mejor la tarea. A revisar consulado por consulado, embajada por embajada, sobre cuales son los requerimientos para sacar sus visas.

Sorpresa número 1. De los países que quiero visitar, la mayoría no tiene presencia diplomática en éste País Macondiano olvidado por los dioses. Pero bueno, ésto ya ha pasado. E igual, la idea es entonces sacar la visa estando de visita en los países que SI tengan embajada de aquellos que no hay en Colombia.

Sorpresa número 2. En varias embajadas que SI hay en otros países (ej. Embajada de Japón en USA, Embajada de Tailandia en Japón, etc.) NO permiten que los turistas de otros países hagan sus trámites consulares o saquen su visa en esas embajadas. Es decir, solo atienden a los ciudadanos de los respectivos países. Y vienen entonces las preguntas: ¿qué hacen las personas que están de tránsito en ese país para sacar la visa en la embajada del otro país que quieren visitar? ¿es lógico tener que enviarlos de vuelta a su país de orígen para sacar esa visa, aún si están en el otro lado del mundo? ... pero la paradoja: ¿qué se debe hacer humanamente, si aún volviendo al país de orígen, te das cuenta que NO existe embajada del país que quieres visitar?

Sorpresa número 3. Por lo general, las visas que te dan tienen una validez. Es decir, la puedes usar en los siguientes 15 o 30 días de expedida. Entonces, bajo el caso hipotético en que quisieras ir a Japón, quedarte un mes, y luego de Japón salir a China, no podrías hacerlo puesto que si sacas la visa de China desde Colombia, no alcanzas a llegar a China antes que caduque la validez de esa visa. Pero vamos, tienes soluciones!!! Puedes: 1) acortar tu viaje por Japón, o 2) implorarle por su magnanimidad al funcionario que te va a dar la visa para que te la dé por más tiempo de validez (puede o no puede funcionar, depende de tu mirada de ternero degollado que hagas) o 3) nuevamente apelar a la magnanimidad del funcionario de la embajada que se supone que no debería atenderte, pero explicarle toda la complicada y absurda situación por la que estás pasando (obviamente, mientras rezas a todo el panteón de las divinidades habidas y por haber para que se apiade de tí).

En fin, NO estoy contento. Pero bueno, alguien dijo que todo el tema de viajar es como fueses a una guerra. Generalmente gana quién mejor la planea.

2 comentarios:

manzanita dijo...

Muy bueno tu artículo y es una realidad por la que pasamos muchos de los que queremos viajar, aunque sea de turistas. Ah! y gracias por visitar mi blog =)

G. dijo...

Si, pero ahi de a poquitos se van haciendo todas las vueltas! Y lo bueno es que ya están saliendo muy, muy bién! Un abrazo y mucha suerte con todo.