lunes, 12 de marzo de 2007

Portatil: ¿Llevar o no llevar?

Hace poco, compré mi laptop como herramienta fundamental para trabajo/estudio/diversión. La pregunta obligada, sobre la mesa, era si lo llevaba conmigo en el viaje que tenía planeado hacer. Al principio, todas las señales dijeron que si. Pero después, luego de echarle bastante cabeza, pensé que un laptop en un viaje largo no era tan buena pregunta.

El laptop (por pequeño y comodo que sea), no es algo como para poder esconder debajo de la almohada, en cualquier locker. De hecho, para un viaje de largo tiempo, cualquier aparato electrónico que no te quepa en tu cinturón de dinero es un estorbo (o sea ninguno :P)!!!

Al principio, como decía, inocentemente supuse que llevar el notebook estaría bién sobretodo para ir llenando las memorias de viaje, tener espacio para descargar las fotos, poder acceder de manera segura a las páginas, poder trabajar,etc. Pero en realidad hay muchas desventajas (en especial en un viaje largo) y estas son las que mas me parecen dificiles:

  • Seguridad. No te podés dormir tranquilo en un tren, o salir con tu maletita de día si sabes que la gente ya vió que tienes un portátil.
  • Peso. Comparando con la mochila que tengo preparada para un viaje por Asia, el portátil pesa casi tanto como ella. O sea que sería el doble de peso por un lujo que no sería TAN útil.
  • Deterioro. No vas a estar caminando de pasillos de aeropuertos a pasillos de hoteles cinco estrellas. Vas a estar recorriendo terrenos difíciles, a sol y a agua. Algunas veces tendrás que soportar golpes (ej. buses llenos, exceso de gente, correr como alma que la lleva el diablo con el portátil atrás).
  • Utilidad. En un mundo ideal, en todas partes habría Wi-Fi. Pero, siendo realistas, actualmente son muy pocos los lugares que hay WiFi pago, mucho menos libre. Y si tratas de llevar tu portatil a un café internet para utilizarlo desde allí, muchas veces quienes atienden ni saben como hacer para saltar el firewall, proxies, etc. De hecho, ni siquiera por políticas te lo dejan conectar. Entonces, a la final, resultas usando los PC del mismo café. Pero con el portátil entre tus piernas.

De hecho, para mi el tema del portátil es válido en viajes cortos (un par de semanas máximo) de negocios/placer. Pero en correrías más largas, se hace muchísimo más difícil de llevar y poco práctico. Al menos, así yo en este momento tenga un nuevo y flamante laptop en mis piernas, prefiero dejarlo en casa acumulando polvo a llevármelo de paseo por Asia.

No hay comentarios: