miércoles, 13 de febrero de 2008

Feliz cumpleaños Pinyin!

Y quién es esa señora llamada Pinyin? Bueno, Pinyin no es ni señora, ni es "alguien". Pinyin es el sistema fonético Chino, mejor dicho, es la romanización (o la manera de escribir con letras occidentales) los caracteres chinos.

Aunque antes de llegar a China no tenía ni idea que era eso, el Pinyin es y ha sido para mi una de las herramientas más importantes para estudiar y aprender el idioma y su pronunciación. De hecho es vital para aprender nuevos caracteres chinos, porque si no es por el pinyin no sabría como pronunciarlos.

El sistema Pinyin fue introducido a China hace exactamente 50 años y desde entonces ha ayudado a más de un billón (si, con 'b') de personas a aprender el idioma. De hecho, es el único sistema oficial de romanización del idioma, aunque aún existen otros no tan conocidos, como el Wade-Gilles y el Bopomofo.

Y aunque los puristas dicen que el Pinyin es un arma de doble filo (es una explicación larga y especializada), personalmente lo adoro. Pero ese soy yo, un simple y vano laowai.

Feliz cumple Pinyin, que cumplas muchos más y que sigas siendo útil a otros cuantos BILLONES de personas!

No hay comentarios: