Performancing Metrics

: relatos de una mochila :: Grupos de Wushu abiertos

lunes, 12 de noviembre de 2007

Grupos de Wushu abiertos

Recibí una buena noticia: Resulta que ésta semana al fin abrieron los grupos de WuShu en la Universidad... o sea que si voy a poder inscribirme en Kung Fu y Tai Chi Chuan, que era lo que tenía planeado desde el principio del semestre. Es la primera vez que hago una aproximación
a las artes marciales chinas (obviamente sin contar las innumerables películas de wushu que he visto antes), y la idea es tener la mente abierta y aprender lo que tenga que aprender... Por lo general, yo he estado más del lado de las artes marciales japonesas (Aikido), por eso me parece interesante dar los primeros pasos de bebé en el tema del wushu chino.

Las artes marciales chinas, llamadas generalmente wushu (武术) son de las más antiguas y según cuenta la historia, muchas otras artes marciales de Korea y Japón son basadas fuertemente en las originarias de China. El término kung fu (功夫) se refiere a una combinación de pensamientos y entrenamiento físico que lleva al camino de la realización y continuo mejoramiento del ser. China en su milenaria tradición, ha desarrollado cientos de estilos y escuelas diferentes de artes marciales, cada cual con sus propias bases éticas, morales y filosóficas y diverso entrenamiento físico. Por lo general, muchas de ellas se basaron en figuras de la naturaleza, o movimientos de animales. El estilo shaolin popularizado por David Carradine en "La Leyenda del Kung Fu", o las películas más modernas como "El Tigre y el Dragón" es tal vez lo que se le viene a la cabeza a uno cuando piensa en kung fu.

Por otro lado, el tai chi chuan (太极拳) significa algo así como el puño sin límites aunque es un término cuya traducción tiene una gran parte de imágenes y significado agregado por lo que varía enormemente. La idea del tai chi chuan, es aplicar las bases taoistas del ying y del yang, de la fortaleza y la suavidad, y hallar un balance en el medio. A diferencia de sus primos cercanos como el kung fu, el tai chi chuan se caracteriza por ser mucho más lento y sutil, en donde se busca armonizar el conflicto (o cualquier situación externa) con el propio ser. El tai chi chuan se practica en bastantes formas y estilos, teniendo en cuenta la flexibilidad, balance, equilibrio y tranquilidad de mente y pensamiento.

Pero bueno, como me decía repetidamente Omar Sensei, las artes marciales son para sentirlas, para vivirlas, no para teorizarlas... entonces no más palabras, el hecho es que estoy bastante contento y a la expectativa. Ya veremos como nos va.

1 comentario:

Jorge Martín Martínez Martínez dijo...

Muy buenas las entradas que he leido, un aporte original, yo viajo ahora a china y me ha sido util tu blog, saludos!