miércoles, 1 de agosto de 2007

Shanghai -> Suzhou

Ya tenia mi tiquete para Suzhou, en uno de los ultra rapidos trenes que acortaban el tiempo a unos 45 minutos de recorrido. La salida, a las 8.00am. Resulta que con laga~as en los ojos, fui a la estacion con unos 5 minutos de anticipacion. El tema, fue que por puro sue~no o falta de atencion, no me di cuenta que la estacion que estaba en el tiquete era diferente a la que estaba parado en ese instante... Las ciudades grandes de China pueden tener dos, tres, muchas estaciones de tren diferentes (como pasa en otras ciudades grandes de America y Europa). El resultado, fue que el policia de trenes casi se muere de la risa de mi estupidez, perdi 25 Yuan (3 dolares) y me toco hacer nuevametne la fila para comprar otro tiquete de esos.


En fin, dieron las 12.00, y logre salir eventualmente para Suzhou, montado en esos trenes bala de China que alcanzaba una velocidad de mas de 200kmh (toda una haza~na para los estandares chinos). Y todo iba bien, todo espectacular, pero solo fue salir de la comodidad de la silla, del vagon, y sentir los 38 grados que te pegan de frente en tu cara, en tu espalda, la mochila te pesa mas, la ciudad se hace mas caotica, el viaje se te hace mas estresante.


Pero bueno, eventualmente me monte como pude en el bus que en teoria me llevaria cerca del hostal, y efectivamente asi fue. Ya los buses tienen mas sentido, ya las calles no son tan inverosimiles, ya la orientacion no es como desenterrar la ciudad mitica de El Dorado en Colombia. Asi mi vocabulario sea de 5 palabras, ahi voy entendiendo algo, cada dia un poquito, un poquito mas.


Suzhou es una ciudad "pequena", de algo asi como 5 millones de personas. En la epoca de la ruta de la seda, era la ciudad que producia la seda con mejor calidad de toda la China. Tambien, fue un renombrado centro cultural de la era Wu. Por estar ubicada estrategicamente en el delta del rio Yangtze, aparte de haber sido un importante puerto mercante, tambien es una ciudad rodeada de agua. Como cerca de la mitad de su terreno oficial es agua, Suzhou es conocida como la "Venecia del Oriente". Muchos arroyos, diques y canales bordean las calles, siguiendo el trazado de cientos de a~nos atras.

Pero no solo es conocida por sus arroyos y canales. El encanto principal de Suzhou son sus jardines. Dice un proverbio chino, que los jardines del sur del Yangtze son los mas bonitos del mundo, y los de Suzhou, son los mejores. Y con justa razon... Los chinos hicieron de la fabricacion de los jardines un completo arte, combinando vegetacion, arquitectura, formaciones rocosas y agua en una mezcla armonica y sumamente atractiva. Tanto, que la UNESCO catalogo a sus jardines como uno de los mas bonitos del mundo, y ahora son patrimonio de la cultura mundial.

Le di una vuelta rapida a la ciudad, para conocerla, y me gusto bastante. Y como preambulo, entre a un jardin llamado Jardin del Maestro de las Redes (creado por un politico que se aburrio de su vida y se volvio pescador) y efectivamente son muy, muy bonitos. Combinan los espacios interiores con ventanas, juegos de luz, ilusiones opticas, y el resultado, es una obra de mucha armonia, en la que te podrias quedar horas y horas mirando...
En ese jardin le di mate al libro Around the Bloc, de una Chicana que no me acuerdo el nombre. Otro de los libros que cambie en un hostel, basicamente la historia de los viajes de esta ni~a en algunos paises comunistas, Rusia, Cuba y, por supuesto, China. Algunas anecdotas hacen reir, otras pensar, pero en general fue un libro soso y que muy seguramente olvidare en algun tiempo.

De vuelta al hostel, estaba arreglando la ropa bajo el espectacular A/C y un grupo de estudiantes chinitos se hospedaron en mi misma habitacion. Luego de las presentaciones de rigor, hablar un poco de los paises, de Colombia, de lo que pienso de China y etc. salimos juntos a comer en un restaurante Cantones (Canton o Guangzhou es conocida por su exquisita comida, con especialidades como Lengua de Pato, Bistec de Perro, Sopa de Culebra...). Yo me fui por lo sano, y pedi unos fideos con camarones picantes que en realidad estaban deliciosos.
Y bueno, entre charla y charla se acabo la noche, tratando de entenderles y hacerme entender... Lo bueno es que ahi voy entrenando mis oidos al casi arcano lenguaje del Chinglish!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer reir en tu idioma es dificil pero causar maxima hilaridad en donde te hablan por señas es una verdadera proeza. La buena accion del dia costo tres dolares y un recuerdo jocoso de por vida. La cara del chinito seguramente tambien te dio la oportunidad de reir

G. dijo...

Pero claro... si no me rio, no me siento vivo... y el sujeto del que mas me puedo reir, es de mi mismo... Besos, tata