sábado, 14 de junio de 2008

Hekou

Hekou, en pocas palabras, es una ciudad fronteriza, llena de contrabandistas, cambistas ilegales, gente de diferentes etnias y prostitutas.

Hay por todas partes una gran actividad, porque es uno de los puertos de entrada más importantes del sur de China. Los letreros de las calles están escritos en Chino y en Vietnamita (?). Entender a la gente es particularmente difícil, porque muchos no hablan mandarín estándar, sino una mezcla con un acento fuerte y golpeado, que es mi primera impresión del idioma del vecino país del sur.

Pero como lugar de paso, también sirvió para lavar y dejar a punto la bici, aprovechar y comer lo que pude de comida china, y cambiar mis últimos Yuan chinos por Dong Vietnamita. Y justamente, ahora, con unos millones de Dong en el bolsillo, hace que me sienta un poco millonario, como cuando jugaba Monopolio de chico.

Los Dong son billetitos que tienen la particularidad de ser de plástico y tener algunas transparencias. Es decir se mojan y no pasa nada, lo que los hace perfectos para ésta estación de monzón tropical. Un dólar hace unos 16,000 Dong, por lo que es realmente fácil hacerse millonario.

Pero bueno, me toca cortar rápido, porque tengo apenas el tiempo para ir por la cicla, empacar las bolsas, preparar el pasaporte y cruzar el puente, que me lleva a otro país, otra cultura, otro día más que vivir y conocer...

3 comentarios:

Saṃsāra dijo...

googlee 'dong' y me salió este video:
http://www.youtube.com/watch?v=QP4HlA5cYMM :S eeeee groovie jiji

Anónimo dijo...

No sentiste maripositas en el estómago??? Un abrazo!

G. dijo...

lo: jajajaja... ding dong ding dong... me rei demasiado! a mi madre le encantaria el video... me encanto la sincronizacion tan perfecta de la voz!! :D

anonimo: es real... senti pterodactilos revoloteando dentro de mi... en china deje un gran pedazo de mi vida! abrazote enorme!