jueves, 1 de mayo de 2008

Trópico, trópico...

Home sweet home... casi. El bus desvencijado que se hacía llamar coche cama daba vueltas y comía kilómetro trás kilómetro. El amanecer estaba ya acá, una leve bruma se levantaba de entre el bosque tropical que estaba allá afuera, más allá del vidrio semitransparente que nos separaba.

Y empezó a hacer calor. Y aparecieron las primeras palmeras. Y junto a las palmeras, innumerables árboles de mango y caucho, bordeando el camino. Y más allá, los tamarindos, los guayabos, los guanábanos y los naranjos se les unieron. Y de lejos, extensas plantaciones de café de Yunnan.

Por un par de segundos olvidé donde estaba, y me sentí más cerca de casa, de mi tierra, en esos tiempos de infancia en los que viajaba por tierra a la tierra de mis abuelos, tan fértil, tan llena de olores y recuerdos y colores que nunca se pueden ir de mi...

Pero no, en realidad estaba llegando a Jinghong, en la región de Xishuanbanna, casi en el borde con Laos y Myanmar (Burma). Como buen pueblo de Yunnan, Jinghong es lento y relajado. Y húmedo y caliente, y tiene ese aire (según cuentan) de cualquier población del sureste de Asia. El hecho de tener que caminar unos kilómetros sin rumbo fijo, buscando posada para la noche no fué tan aburridor como suele serlo, por el solo placer de sentirme más en casa, más en el trópico, más aún en el sur.

Eventualmente, me quedé en el Banna College, un albergue para estudiantes con una habitación para mi mismo por 30RMB. No es lo mejor del mundo, pero es bueno un poco de privacidad luego de tanto tiempo de pasar la noche en dormitorios llenos de roncadores... (como yo!)

Por la noche, visita obligada al mercado nocturno, donde se enfrentan los diferentes estilos de cocinas... thai, burmesa, dai, china... Todo un regalo para los ojos... y la boca!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una noche con olor a jazmín y una madrugada con la bruma que sobre sí deja ver una punta nevada en el horizonte... as usual, Un Abrazo.. disfrútalo es todo tuyo, el trópico, el recuerdo y el abrazo también

G. dijo...

anonimo: me dejaste con la duda... quien sos??? abrazo y gracias por pasar!