sábado, 22 de marzo de 2008

Dege (Derge), Tibet

Ésta es otra de las municipalidades de la región de Kham, en Tibet. Queda a 50kms de la frontera oficial con la región restringida de Tibet. A más de 4000 metros de altura, está situada en una estrecha garganta por la que pasa un rio que alimentará unos cuantos kilómetros más allá al Mekong, uno de los ríos más importantes de China y del Sudeste Asiático.

Bordeado por estupas, banderas de oración y enormes cascadas congeladas, Dege es uno de los tres sitios de peregrinación más importantes de Tibet, puesto que cuenta con el monasterio de más valor cultural tibetano en el mundo, el llamado Bakong Gompa, que posee la imprenta de madera más importante para el pueblo Tibetano. Ésta imprenta posee miles de tablas de madera y arcilla, con la cual se hace la impresión artesanal de cientos de textos religiosos y culturales que monjes de todas partes adquieren. De hecho, muchas tablas de madera cuentan con siglos de antigüedad y todavía siguen funcionando.

Dege también es importante por ser paso obligado en la carretera hacia Lhasa, donde camiones y buses llenos de peregrinos reabastecen antes de seguir su camino hacia el oeste. A Dege llegué de noche, completamente exhausto luego del tortuoso (y famoso) camino a través de las montañas Trola. Ese mismo camino que también te hace maravillar con lo grande que es el mundo, y lo pequeño, lo insignificante que es uno. Y también, te asombrás con lo rápido y real que es el cambio, la vida y la muerte.

En fín, la pequeña alegría del día que es vivir un día más te pinta una gran sonrisa en la cara...

3 comentarios:

Saṃsāra dijo...

Me alegra leerte positivo :) a pesar de las malas pasadas, porque no es un camino cerrado, sino un viaje postergado G!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!
Hace rato que no me pasaba por acá y me encuentro con una cantidad de cosas nuevas y excitantes...
Ya has visto lo que están haciendo para intervenir en el conflicto que hay por allá?
Revisa este vínculo:
http://www.avaaz.org/es/
Un abrazo

G. dijo...

Lo: Claro, todos los caminos llevan a alguna parte! Y por lo general aprendés algo, a veces doloroso, pero algo aprendés!

haruko: Que bueno verte de nuevo!!!! Donde andabas?

Por cierto, gracias por el sitio, ya firmé! :D Un abrazote!