viernes, 8 de febrero de 2008

Feliz año nuevo Chino!

¡新年快乐!


Feliz año nuevo Chino! Que éste nuevo año de la rata sea propicio, esperemos que no nazcan muchos nuevos políticos!!!

El año nuevo chino es una grandísima festividad en la que las personas que no están trabajando o estudiando en su ciudad natal (mas o menos el 80%) quieren volver a casa con sus familiares. Algo así como la semana de vacaciones de fin de año en latinoamérica, que va desde navidad hasta el año nuevo, solo que acá no trabaja absolutamente nadie... ni restaurantes, ni mercados, nada de nada!

El famoso festival del año nuevo chino es una de las fiestas más importantes para los chinos acá y en todo el mundo. También es conocido como el festival de primavera (que éste año de primaveral no tiene nada!!!) o el festival del año nuevo lunar porque está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano que es el que usamos en suramérica y practicamente todo el occidente. Ésta fiesta es una ocasión muy celebrada principalmente debido a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo y el estudio para reunirse con la familia, pareja y/o los amigos.

Aunque las celebraciones del año nuevo chino generalmente duran solamente unos pocos días, a partir de la víspera del año nuevo, el festival en sí dura en realidad como unas dos o tres semanas. Se inicia en el día 24 del 12 mes lunar que este año cae el 7 de Febrero. Las tradiciones dicen que en ese día, varios dioses del panteón taoísta suben al cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al emperador de jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para pagar sus gastos de viaje. De hecho una tradición consiste en darle a los niños sobres de color rojo llenos de dinero también. Otro ritual interesante consiste en ponerle azúcar a los labios del dios de la cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al emperador de jade o mantenga el silencio (en caso que se hayan portado bastante mal).

Sin embargo, el festival del año nuevo chino no es solamente diversión y rituales para los chinos, y hay ciertos tabúes y supersticiones de la antigüedad que todavía prevalecen hoy en dia... Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros días del año nuevo es de mala suerte, porque uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También en éstos días se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene. Tampoco se pueden cortar las pastas o noodles porque simbolizan longevidad y buena vida. De hecho en este cafe internet desde donde estoy escribiendo ha estado oliendo a incienso todos estos días...

En fin, por todas estas cosas y por la importancia tan grande que le dan a esta única festividad, varios días antes de la víspera del año nuevo chino, la gente que vive lejos de sus familias comienza a prepararse para viajar a casa. Muchos comienzan el recorrido el día anterior para evitar congestiones. Aquéllos que dependen del transporte público generalmente acampan en bolsas de dormir en los aeropuertos, estaciones de tren y terminales de buses para asegurarse de obtener las reservaciones de la fecha en que viajarán, y los boletos usualmente desaparecen al momento que son puestos a la venta. Los trenes, buses y aviones están siempre llenos. Para los chinos no importa cuán pesada sea la jornada, se considera que vale la pena soportar todas las inconveniencias una vez que la familia se encuentre reunida en la mesa para la cena del año nuevo, la comida más importante del año. Mejor dicho, no importa cuáles sean los cambios a través del tiempo, la noción de reunirse con la familia siempre se encuentra en el centro de las celebraciones del Año Nuevo chino. Bonito no?

3 comentarios:

Iki dijo...

Gong Xi Fa Cai

http://elmarmasgrandequehay.blogspot.com/2008/02/el-ao-de-la-rata.html

http://elmarmasgrandequehay.blogspot.com/2008/01/ao-nuevo-chino.html

Saṃsāra dijo...

Feliz año nuevo G!! :) saludines!

G. dijo...

iki: xie xie ni!!!

lo: gracias!! un poco atrasado, pero te deseo un buen a~o nuevo a vos tambien!!!