jueves, 21 de junio de 2007

A Hiroshima en Shinkansen

Muy temprano hace un par de dias me levante, arregle mis cosas y sali hacia la estacion de trenes de Tokyo (la principal), donde por primera vez iba a montar en el famoso y requeteconocido Shinkansen, o tren bala. Con mochila en el hombro, y una vaga descripcion de las estaciones en las que tenia que hacer cambio (luego de hacer logistica por un monton de tiempo) fui a la estacion de Metro. Eran algo asi como las 8.15am.

Si yo se. Hora pico. En el Metro. De Japon. Una de las ciudades mas movidas del mundo. Y yo, con mi mochilota al hombro, y tratando de luchar para entrar al metro, que estaba hasta las t.... bueno, que no le cabia nadie... Afortunadamente lo logre al primer intento, claro que los cambos de linea estuvieron bien jodidos.

En fin, muchos me dijeron que ir al metro en horas pico era bien complicado (que mejor me quedara en casa si podia), pero ir de afan y con mochila al hombro definitivamente es suicidio!!! Una vez en la estacion, queria hacer la entrega de mi tarjeta SUICA (es como una pase de metro que te guarda automaticamente tu saldo y no tienes que insertarla en ninguna parte... de hecho es contactless, o que no se necesita contacto con nada) para que me devolvieran un deposito. Resulta que como cosa rara, no me pude comunicar en ingles con el dependiente, entonces luego de ires y venires una chica que estaba detras se ofrecio a traducir (los japoneses son demasiado, demasiado amables), y lo que pasa es que aun en la tarjeta habia un saldo de algo asi como Ys.40.oo (algo mas de un cuarto de dolar), o sea, nada! Y el senor dependente, con toda su buena intencion, estaba diciendome que si lo cambiaba, perderia ese dinero... que es nada, bajo los estandares japoneses. Tan buena gente no queria que perdiera cuarenta yenes... que no me alcanzan ni para comprarme un pan!!

Bueno, en ultimas, luego de eso fui a cambiar mi orden de pase de JR en un mostrador (si, ya adivinaron, tambien cero ingles). El senor que me atendia, logro darme al fin el pase, y luego que le dije que ya queria viajar lo antes posible a Fuji, me pidio nuevamente el pase que me habia acabado de entregar (estaba en la mesa todavia) y lo inspecciono detalladamente como si buscara la mas minima irregularidad. Y eso que lo habia expedido el mismo hace unos segundos... en fin...!

La idea era ir a Fuji, dejar la mochila y desde ahi, escalar a la cima del Fuji-san, el volcan que es un simbolo sagrado para Japon. Que ingenuo yo! Luego de bajarme de la estacion y esperar ver el monte en todo su esplendor, nevado, y cortando elegantemente el cielo japones, me tope con un cielo totalmente cerrado, gris, nuboso... Pero no importa, supuse que sera una lluvia temporal! En la oficina de turismo, me dicen unas cuantas verdades... uno, la temporada de escalada oficial, es desde Julio 1 a Agosto 31. Pero se puede escalar en cualquier momento bajo su propia responsabilidad. (OK, no tengo problema con ese punto). Dos, Japon esta en la temporada de lluvias, asi que en este momento el clima esta inestable y de hecho esta lloviendo en la montana (OK, perfecto, no me importa mojarme). Tres, en este momento la cima no esta cubierta de nieve y es dificil ver a la montana porque esta muy opaco el cielo esta semana (vale, pues subo a la montana y de ahi vere el amanecer y todo... no importa que no tenga la foto estilo postal). Cuatro, cuando llueve no se ve un carajo subiendo a la montana, ni bajando, y hay muy bajo chance que en la cima se vea algo. Aca si ya me mataron. No hay nieve, no se ve nada, va a estar lloviendo... pues para eso me subo a Monserrate en Bogota un dia que este diluviando!!! Y me sentire basicamente igual! Lastima, porque tenia muchisimas ganas de hacer la escalada de siete horas hacia la cima... En fin, otro dia sera!

Nuevamente a la estacion, y conseguir tiquetes para el tren bala. El Shinkansen es un medio de transporte ideal. Llegas a la hora que queres, reservas un asiento, vas a la plataforma al numero que dice tu tiquete, y justamente a la hora que dice el tiquete, llega el tren y la puerta se abre exactamente donde estas esperandolo! Este tren (el primero de su tipo en el mundo) por mucho tiempo fue el mas rapido y en toda su historia no ha tenido ni un solo accidente fatal. Aparte, es demasiado, demasiado cumplido! Era increible pasar por las estaciones en el minuto y segundo exacto que la guia decia que llegaria! Se parece a nuestros amados buses y combis (Circular Sur y Germania Power!!) que llegan cuando les da la gana!

En todo caso, tenia que atravesar gran parte de Japon (algo como 1,000kms), y el tren este, alcanzando una velocidad de 300kmh, llego en casi 5 horas al destino final, incluyendo paradas y todo.

En Hiroshima en camino al hostal, se alcanza a ver el domo sobre el cual exploto la primera bomba atomica. De momento se veia una cupula medio entre ruinas, pero nada me preparaba sobre lo que veria luego en el Parque de la Paz ni en el Museo de Hiroshima.

Ya una vez con la cama asegurada en el hostal, la mochila en un lugar seguro, y un poco mas descansado, sali con una pareja Polaco-Inglesa a recorrer el parque de la paz y todos los sitios de Hiroshima. Caminando por el barrio donde fue el hypocentro de la bomba atomica, a un visitante que no supiera le costaria trabajo imaginarse que hace medio siglo, la ciudad estaba en agonia. Los altos y modernos edificios y calles no dejan ni entrever la destruccion que llego a haber ahi.

Salvo el famoso domo muchas veces fotografiado... En las fotos no se llega a apreciar ni una pizca de la destruccion que el hombre es capaz. De hecho, solo se alcanza a ver un esqueleto de acero de esa construccion de bronce. Esto debido a que el bronce se evaporo completamente en el momento de la explosion.

Lastimosamente, ya era un poco tarde y los museos y exhibiciones estaban por cerrar. Pero la chica Polaca con la que estaba fue a cuadrar un tour en la oficina del museo, guiado por un sobreviviente de la bomba. Hay algunos de ellos que luego de la guerra trabajan como guias voluntarios para conscientizar a la gente sobre el dano y horror que paso aca en Hiroshima, que por lo general lo vemos desde las gradas, tan desde afuera, tan alejado. Luego de hacer la reserva, fuimos a buscar algo de comer. Hiroshima es famoso por su okonomiyaki que es como un pancake con mil cosas encima (como algas, camarones, repollo, huevo,...), cerrado por otro pancake arriba. La version Hiroshimense de la hamburguesa mejor dicho. Y bueno, encontramos un edificio cerrado de 5 pisos, todos llenos de pequenas y pequenas salitas donde hacian esta comida, totalmente llenas de japoneses disfrutando de su cena.

Luego de hacernos entender, reirnos con los locales (o mas bien ellos reirse de nosotros) y comer hasta quedar super satisfechos, la caminada hacia el hostal, a la cama, y manana sera otro dia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Aristi!..cómo estás haciendo con el idioma men? ¿Siempre hay algún Japonés que sepa inglés?
Yo se que son muy amables..y veo que con vos sobre todo las japonesas(estamos es pegaando allá!!) pero no tenés vos una listica de frases o alguna guía o algo así? PD: google traduce ingles a japones y viceversa por si necesitas leer algo!!

G. dijo...

Ey! Bueno, de hecho aca en el colegio, una materia obligatoria es ingles (como es Colombia, en teoria). Claro que por la misma naturaleza tan diferente de los idiomas, la pronunciacion y fonetica, es muy dificil para los Japoneses (y viceversa) hablar un ingles medianamente entendible. Claro que si uno habla super lento, muchas veces logran entender alguito.

Aunque tambien tome un cursito de japones para principiantes, asi que lo basico basico (saludos, formas de cortesia, direcciones, comida, etc.) ahi medio lo chapuseo...

Y si no me entienden mi practicamente-no-existente japones, siempre esta el universal lenguaje de las senas!!! Nunca me ha fallado.

Un abrazo desde por aca!