jueves, 28 de junio de 2007

Bici-Kyoto

Finalmente logre alquilar la bicicleta!!!!! Ya me estaba haciendo bastantica falta... aunque me imagino que mis dos ninas (en Bogota y Medellin) deben estar super celosas porque me monte encima de una Japonesita! En fin!

Sali bordeando el castillo de Nijo-jo que queda a un par de cuadras del hostal. Pase por Nishikikoji-dori, que es el mercado mas famoso de Kyoto, por la cantidad de productos frescos (y raros) que podes encontrar. Mucho color, mucho olor. Luego, tome por la calle "Goyo", o Gojo-dori, como dirian los locales. Esta callecita me llevaba directo al area del templo de Kiyomisu-dera (me lo habia recomendado un Japones lo mas de buena gente en el hostal). Resulta que este templo, es una construccion totalmente de madera que fue erigida SOBRE un bosque. Cuando dig sobre un bosque, es literal... Con cientos, miles de vigas de soporte, como esas casas que quedan cerca a la costa que son construidas sobre palustres para que no les entre el agua. Bueno, basicamente lo mismo, solo que las proporciones son mil veces diferentes, y en vez de estar sobre un oceano de agua salada, el templo de Kiyomisu esta sobre un mar de arboles. Una vista verdaderamente bonita, muy magico el contraste entre bosque, templo, montana y arroyos.

Es un lugar tan bonito, que Japon lo postulo para las 7 nuevas maravillas del mundo, compitiendo con sitios como Machu Picchu, las piramides de Egipto, el pueblito paisa en Medellin (uy si, como no...) etc. Aunque por eso, tambien es un sitio muy visitado... Por todas partes habia gente. Pero no importa, porque de verdad valia la pena la muchedumbre.

A las afueras de Kiyomisu-dera, habia un templito chiquito, que ni supe como se llamaba. Resulta que es un templo bien particular, porque el monje que lo diseno, queria que fuera como el vientre materno. El resultado? Un templo totalmente oscuro, en el que no ves nada. Solo te guias por las paredes, y el sonido de algunas pisadas aca y alla. No le tengo miedo a la oscuridad, pero en ese momento, senti un sustico bien en las entranas. Tal vez por la oscuridad, o por lo desconocido, o por no saber donde carajos quedaba la salida, o por estar solo conmigo mismo, o ... no se... solo ese temor visceral, preocupante, amargo.

Lo bonito, es que de un momento a otro, en el centro del oscuro templo (oscuro como boca de lobo, o sea, no ves nada) ves una piedra con un kanji en el centro. El kanji, simboliza la palabra hara, o vientre, centro. Ese centro que siempre tienes que sentir, y que en Aikido o danza o pintura o kendo o ingenieria es el que tienes que pegar a la tierra, sentirlo bien fuerte. Misteriosamente ahi lo senti fuertissimo... Y ahi si, no mas temor... Cosas curiosas las del ser humano, no?

Siguiendo la ruta sobre la bicicleta, pase por mas y mas templos y parques... Kodaiji, el parque Maruyama (de los principales sitios de esparcimiento de los Kyotenses (?)), el Mausoleo Higashi Otani. Un templo que tenia una estatua ENORME de un Buda. Shoren-in. Templo Heian. Muchos lugares bastante bonitos.

Al rato, llegue al centro de Budo. Budo quiere decir el camino de la guerra, y es la escuela principal que agrupa a todas las artes marciales en Kyoto, y es una de las mas tradicionales de todo Japon. Un edificio gris, contrastaba con los gi de los practicantes de las diferentes disciplinas marciales. De cuando en cuando, varios gritos en forma de "kyop!". Lastima el corto tiempo, me hubiera gustado conocer un poco mas...

A las pocas cuadras habia un templo pequeno y muy particular. Era el templo de Sen-oku, o templo de la fertilidad. En el, las mujeres embarazadas oran por un buen parto. Y las esteriles ruegan para que puedan tener un hijo. Lo curioso es que hay estatuas de conejos por todas partes.. por que sera?

Segui hacia el famoso camino del filosofo (no me acuerdo como se llama en Japones), que es un caminito pequeno y solo para ir a pie o en bicicleta, que bordea un arroyo lleno de arboles de arce y flores coloridas. Pasas por varios templos, y varios artistas ves tratando de inmortalizar una escena de un pajaro y unas flores, o un atardecer, o su version manga del paisaje.

Finaliza el camino del filosofo en Ginkakuji, o templo de plata. Este templo iba a ser la contraparte del templo de oro que visite ayer. Iba a ser revestido totalmente con plata. Pero bueno, la idea se quedo en veremos, y solo dejo un templo muy bien disenado, pero sin nada de plata a la vista. La sola imagen mental de verlo cubierto de plata, es bastante majestuosa.

Y bueno, ya caia el atardecer. Tome la calle Imadegawa, pase por la Universidad de Kyoto, y al llegar al rio Kamo, me parecio increible ver a tantas personas comer y banarse en ese rio... Faltan SIGLOS antes que pueda ver lo mismo en nuestros rios, ya sean Bogota o Medellin... lastima.

De camino al hostal, pase por el Palacio Imperial de Kyoto. Vale la pena aclarar que Kyoto fue capital del imperio hace unos siglos, por eso tal vez es que este llena de templos, castillos y edificios monumentales. En el palacio, hay unos jardines amplios y majestuosos, pero a la vez simples. Estos jardines fueron restaurados en la epoca Meiji, porque las casas de los nobles que vivian ahi, se fueron cayendo y pudriendo con el tiempo.

Y bueno, llega aca al hostal, luego de un dia largo en bicicleta (mi trasero es testigo). La que me toco es particularmente bacana... luego subo fotos. Quiero una asi para Medellin!

2 comentarios:

Bijoy dijo...

Hello, i just surfed in searching for interesting blogs on new seven wonders of the world, you have a cool blog. Do keep up the good work. i live far from where you are and its nice to be able to see what people from across the world thinks.

Warm Regards from the Other Side of the Moon.

On a related note perhaps you might find the following links interesting. we're reviewing the best among the competing 21 participants for the new 7 wonders competition. i'll like to hear your take on the subject via comments. i'll be back soon...

The Kremlin and the Red Square
Angkor Wat
Eiffel Tower
Hagia Sophia

ps. if you have your own favourites list or if you'd like us to write about other wonders pls do mention about it in the comments.

Bibby

Kerala, India

Frau Eva dijo...

La parte de "hara", muy inspiradora... no habia asociado ninguna idea asi al arte y la ingenieria, pero si que lo he sentido...